¿Qué es una CDN? ¿Cuáles son los beneficios de usar una CDN en su Web?


que significa cdn

Acelere sus páginas web mediante el almacenamiento en caché de archivos a nivel de red

CDN significa "Content Delivery Network" (Red de Entrega de Contenido) y es un sistema de computadoras con scripts y otros contenidos que son ampliamente utilizados por muchas páginas web. Una CDN puede ser una forma muy efectiva de acelerar sus páginas web porque el contenido a menudo se almacena en caché en un nodo de la red.

Cómo funciona una CDN

  • El diseñador web enlaza a un archivo en una CDN, como un enlace a jQuery.
  • El cliente visita otro sitio web que también utiliza jQuery.
  • Incluso si nadie más ha usado esa versión de jQuery, cuando el cliente llega a la página en el número 1, el enlace a jQuery ya está almacenado en caché.

Pero hay algo más. Las Redes de Entrega de Contenido están diseñadas para ser almacenadas en caché a nivel de red. Por lo tanto, incluso si el cliente no visita otro sitio usando jQuery, lo más probable es que alguien en el mismo nodo de red en el que se encuentra haya visitado un sitio usando jQuery. Y así el nodo ha almacenado en caché ese sitio.

Cualquier objeto que se almacena en caché se cargará desde la caché, lo que acelera el tiempo de descarga de la página.

Uso de CDNs comerciales

Muchos sitios Web grandes utilizan CDNs comerciales como Akamai Technologies para almacenar en caché sus páginas Web en todo el mundo. Un sitio web que utiliza una CDN comercial funciona de la misma manera. La primera vez que una página es solicitada, por alguien, se construye desde el servidor web. Pero luego también se almacena en caché en el servidor CDN. Luego, cuando otro cliente llega a la misma página, primero se comprueba la CDN para determinar si la caché está actualizada. Si lo es, la CDN lo entrega, de lo contrario, lo solicita de nuevo al servidor y almacena en caché esa copia.

Una CDN comercial es una herramienta muy útil para un sitio web grande que recibe millones de páginas vistas, pero puede no ser rentable para sitios web más pequeños.

Incluso los sitios más pequeños pueden utilizar CDNs para Scrips

Si utiliza alguna biblioteca de scripts o marcos de trabajo en su sitio, hacer referencia a ellos desde una CDN puede ser muy útil. Algunas bibliotecas de uso común que están disponibles en CDN incluyen:

  • Marco de Chrome
  • Kit de herramientas Dojo
  • Ext JS
  • jQuery
  • Interfaz de usuario de jQuery
  • MooTools
  • Prototipo
  • Script.actulous
  • swfObject
  • Interfaz de usuario de Yahoo! (YUI)

ScriptSrc.net proporciona enlaces a estas bibliotecas para que no tenga que recordarlas.

Los sitios web pequeños también pueden utilizar CDNs gratuitas para almacenar en caché su contenido. Hay varias buenas CDNs que puede usar, incluyendo:

Cuándo cambiar a una red de entrega de contenido CDN

La mayor parte del tiempo de respuesta de una página web se dedica a la descarga de los componentes de esa página web, incluyendo imágenes, hojas de estilo, scripts, etc. Poniendo tantos de estos elementos como sea posible en una CDN, usted puede mejorar el tiempo de respuesta dramáticamente. Pero como mencionamos, puede ser costoso usar una CDN comercial. Además, si no tiene cuidado, la instalación de una CDN en un sitio más pequeño puede ralentizarla, en lugar de acelerarla. Tantas pequeñas empresas son reacias a hacer el cambio.

Hay algunos indicios de que su sitio web o negocio es lo suficientemente grande como para beneficiarse de una CDN.

  • su sitio web recibe muchos visitantes cada día
  • y esos visitantes provienen de un área muy distribuida

La mayoría de la gente cree que se necesitan al menos un millón de visitantes al día para beneficiarse de una CDN, pero no creo que haya un número fijo. Un sitio que aloja muchas imágenes o vídeos podría beneficiarse de una CDN para el procesamiento de esas imágenes o vídeos, incluso si sus visitas diarias a las páginas son inferiores a un millón. Otros tipos de archivos que pueden beneficiarse de estar alojados en una CDN son los scripts, vídeos, archivos de sonido y otros elementos estáticos de la página.