Que procesador es mejor AMD o Intel (Comparativa 2018)

Que procesador es mejor AMD o Intel
Cuando usted decide construir una PC por primera vez, o intenta actualizarla después de años de aplazamientos, se está embarcando en un viaje épico en lo desconocido. Hay cientos, incluso miles de componentes diferentes que puede comprar, pero la primera y más importante pregunta que debe hacerse es simple: AMD o Intel?

Al igual que Apple vs. Microsoft o Quake vs. Unreal, AMD vs. Intel es uno de los grandes debates para los usuarios de PC. Uno de estos dos proveedores de procesadores será el corazón de su nueva PC. Sin embargo, AMD e Intel son tan diferentes entre sí como los productos que producen, así que profundicemos en los detalles para descubrir cuál sería la mejor opción para su PC.

AMD vs. Intel: Precio

Teniendo en cuenta el costo, el cual nos servira como un factor importante en la construcción o actualización de su PC, elegir la CPU correcta a menudo se reduce a encontrar la que ofrezca la mejor oferta para su presupuesto. Solo por el precio, los chips de AMD son generalmente más baratos que los chips Intel comparables. Los procesadores AMD Sempron, Athlon o A-series de doble núcleo de doble núcleo y de gama baja comienzan en aproximadamente $30. En comparación, un chip Intel de gama baja, como el procesador de doble núcleo G3930 costará alrededor de $40. Dicho esto, encontrará precios similares a medida que suba en la escala de rendimiento, con las ofertas de Intel casi siempre por encima de las de AMD.

Durante la mayor parte de una década, este fue el escenario típico de fijación de precios soportado por la mayoría de entusiastas de PC hasta la llegada de las nuevas CPU Ryzen de AMD. Su debut a principios de 2017 sacudió esa fórmula de muchos años, con el nuevo Ryzen 7 1800X en el extremo del espectro AMD centrado en el consumidor. Es un gigante de ocho núcleos con un turbo reloj de 4.0 GHz, y por $1200,64.99, se encuentra entre los procesadores de ocho núcleos menos costosos en el mercado hoy en día. El Ryzen 7 1700 de ocho núcleos es aún más asequible con una etiqueta de precio de $290, mientras que el chip de ocho núcleos más barato de Intel cuesta aproximadamente $600.

Mientras tanto, los recientes procesadores Intel Core i9 y AMD Threadripper, que apuntan a los entusiastas y jugadores, ofrecen aún más rendimiento y continúan sacudiendo la dinámica tradicional del mercado de procesadores. La CPU Core i9-7900X de Intel, que no se encuentra en una placa madre tradicional basada en Intel, ofrece 10 núcleos, 20 subprocesos, una velocidad máxima máxima de 4.3 GHz y un precio actualmente fijado en $ 966. Pero para apreciar realmente las diferencias de precio por rendimiento entre las CPU Ryzen Threadripper y los chips Core X-Series de Intel, debe contemplar los números:

Nucleos/ HilosVelocidad Base

 

Velocidad Maxima
L3
Cache
Consumo de energiaPrecio
Core i9-7960X

16 / 32

2.8GHz

4.2GHz

22MB

165W

$1,544

Threadripper 1950X

16 / 32

3.4GHz

4.0GHz

32MB

180W

$799

Core i9-7920X

12 / 24

2.9GHz

4.3GHz

16.5MB

140W

$1,242

Threadripper 1920X

12 / 24

3.5GHz

4.0GHz

32MB

180W

$1089

Core i7-7820X

8 / 16

3.6GHz

4.3GHz

11MB

140W

$459

Threadripper 1900X

8 / 16

3.8GHz

4.0GHz

16MB

180W

$399

Como muestra el gráfico, para un precio más bajo, los procesadores Threadripper de AMD tienen mayores velocidades de base y mayores cantidades de caché compartida. Mientras tanto, requieren más potencia que los chips Intel de la serie X y tienen velocidades pico más bajas. ¿Qué significa todo eso para ti? En resumen, la contienda entre AMD e Intel es mucho más competitiva de lo que ha sido en años y ofrece muchas más opciones para el consumidor.

En general, ambas compañías están produciendo procesadores que se encuentran a una distancia sorprendente el uno del otro en casi todos los frentes: precio, potencia y rendimiento. Los chips Intel tienden a ofrecer un mejor rendimiento por núcleo, pero AMD lo compensa con más núcleos a un precio determinado.

AMD o Intel para Juegos

El juego es un área donde elegir una CPU puede ser complicado. Todos los procesadores de Intel incluyen gráficos integrados, pero el rendimiento no está a la altura de los chips gráficos independientes o las tarjetas gráficas adicionales. Mientras tanto, los procesadores de escritorio de AMD no incluyen gráficos integrados. En cambio, AMD combina sus núcleos de procesador y sus núcleos de gráficos con la marca Radeon en un paquete/chip denominado Unidad de procesamiento acelerado (APU). Aunque estos tienden a ofrecer un mejor rendimiento que las soluciones gráficas en placa de Intel, especialmente con los modelos de nueva generación Vega, todavía no son una vela para agregar soluciones gráficas que son solo un poco más caras.

amd y intel

Aquellos que toman sus juegos en serio, usan una tarjeta gráfica adicional o una GPU discreta en lugar de gráficos integrados. En esos escenarios, Intel tiende a dominar el rendimiento de los juegos debido a la forma en que los dos gigantes de chips construyen sus procesadores. Los chips de AMD, y específicamente sus últimas CPUs Ryzen, son excelentes en escenarios de subprocesos múltiples y buenos para ejecutar aplicaciones que admiten múltiples núcleos. Los chips de Intel casi ofrecen el revés de eso, perdiendo en configuraciones pesadas de subprocesos múltiples, pero sobresaliendo en configuraciones de subprocesos más restringidos.

Hoy en dia los juegos, aunque tienen muchos más hilos múltiples de lo que eran en el pasado, rara vez usan más de dos o cuatro hilos, lo que generalmente le da a Intel la ventaja, incluso con las optimizaciones de Ryzen.

Esa brecha es menos pronunciada de lo que solía ser gracias a las mejoras en la nueva arquitectura “Zen” utilizada en los núcleos de procesadores Ryzen de AMD. Vimos una pérdida neta de alrededor de 10 FPS al ejecutar el benchmark interno de Civilization VI en el Ryzen 7 1800X, en comparación con el i7-7700K. La brecha se redujo cuando se ejecuta un juego más gráficamente exigente como For Honor, con la CPU Ryzen que proporciona un promedio de 109 FPS, mientras que el Intel Core i7 promedió 110 FPS.

En cuanto a los chips Threadripper versus Core i9, vemos que Intel tiene una pequeña ventaja. Aún así, no recomendamos ni para un sistema de juegos dado que los juegos no se benefician de los recuentos de núcleos extremadamente altos en estos procesadores.

En última instancia, para los juegos de hoy los chips Intel tienden a ser mejores, pero eso no significa que usted no deba contar con AMD. El rival de Intel ofrece procesadores que pueden tener un gran valor de juego, como los chips Ryzen 5 en particular. Si también tiene un presupuesto extremo y simplemente no puede pagar una tarjeta gráfica dedicada, las APU Ryzen con Vega de AMD sí ofrecen un rendimiento de juego de gama baja, por lo que valdría la pena considerarlas, pero sus capacidades de procesamiento más débiles significan que no tienen el mejor valor a largo plazo cuando se incluyen las actualizaciones.

La CPU rara vez es el factor limitante en los juegos. Si opta por una tarjeta gráfica más potente, si puede encontrar una a buen precio, generalmente obtendrá mejores resultados que hacerlo con un procesador más potente.

AMD vs. Intel: Overclocking

Las velocidades de reloj son una forma excelente de comparar procesadores entre sí, 2.7 GHz, 4.5 GHz, etc., pero tenga en cuenta que estos números no son cifras fijas. Los relojes Boost ofrecen ganancias de rendimiento temporales bajo escenarios específicos, pero si te adentras en el ámbito del “overclocking” manual, también puedes obtener un buen rendimiento.

amd o intel portatil

 

El overclocking de un procesador es sencillo, dependiendo del método elegido, pero no todos los procesadores pueden hacerlo. La mayoría de las CPU se envían con multiplicadores “bloqueados”, lo que evita cualquier intento de overclockear los núcleos de la CPU.

Afortunadamente, tanto Intel como AMD ofrecen CPU desbloqueadas en una variedad de puntos de precio. Si opta por una CPU Intel, busque aquellos con una “K” o “X” en la etiqueta del procesador, como el Core i7-8700K. En comparación, todos los chips Ryzen de AMD soportan velocidades overclockeadas, aunque no todos tienen soporte total para la función de overclocking automático XFR.

El overclocking, en general, depende mucho de los chips mismos. En nuestras pruebas, el Ryzen 7 1800X funcionó bien después de un overclock, pero no pudimos exprimir demasiada potencia extra del procesador de ocho núcleos de AMD. Sin embargo, se dice que los chips 1700 y 1700X de rango medio manejan mejor las velocidades de overclocking.

La última generación de chips de Intel que permiten el overclocking son algo más parejos en su potencial, aunque su máximo depende en gran medida de la suerte, ya que algunos chips pueden llegar más lejos que otros. También necesitará un enfriamiento decente para la mayoría de los escenarios de overclocking.

Si estás en el mercado para comprar y overclockear un procesador, entonces las soluciones de gama alta de Intel serían tu mejor opción dada su escena de overclocking altamente establecida. Los chips Ryzen y Threadripper también tienen un gran potencial, y con una gran cantidad de nuevas opciones de memoria, pueden ser más adecuados para aquellos que buscan una inmersión profunda para impulsar su chip al máximo. Y puede overclockear chips AMD asequibles, mientras que los chips Intel más asequibles no ofrecen esa opción.

AMD vs Intel cual es mejor?

Durante una carga de trabajo diaria, un chip AMD de gama alta y un chip Intel de gama alta no producirán resultados radicalmente diferentes. Hay claras distinciones en escenarios específicos y puntos de referencia, pero la CPU no es la piedra angular del rendimiento de PC que alguna vez fue.

Dicho esto, las CPU de AMD, especialmente en el rango medio y en el extremo inferior del espectro, tienden a ofrecer un valor ligeramente mejor que los chips de Intel. Por el contrario, las CPU de Intel tienen un mayor rendimiento en los juegos que las mejores CPUs de AMD. A cambio, aquellos que buscan utilizar aplicaciones con un enfoque multitarea más pesado deberían obtener más beneficios de una CPU AMD moderna.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *