Windows puede convertir tu PC en un punto de acceso WiFi, lo que te permitirá compartir Internet desde tu PC, ya sea cableado o inalámbrico, como también con otros dispositivos inalámbricos, por ejemplo puedes pasar Internet de tu PC a tu celular. Sin embargo la forma cómo tengas que configurarlo depende de la versión de Windows que estés usando. Aquí te mostraremos la forma en que funciona todo esto.
Compartir Internet cableado o inalámbrico en Windows 10 por Wifi
Si estás ejecutando Windows 10 con la actualización de aniversario instalada, entonces tienes suerte. Con esa actualización, Windows ahora tiene un único conmutador para convertir cualquier PC con Wi-Fi en un punto de acceso, y no importa si la conexión a Internet que deseas compartir es por cable o inalámbrica.
Primero, abre Configuración pulsando Windows + I en tu teclado. En el menú principal de Configuraciones, haz clic en Red e Internet.
Luego en la ventana Red e Internet, en el lado izquierdo, haga clic en "Zona con cobertura inalambrica móvil".
Activa la Zona con cobertura inalambrica móvil. Si deseas algo distinto del nombre de red y contraseña predeterminados, haz clic en el botón Editar.
En la ventana Editar información de red, escribe el nombre de red y contraseña que desees usar y luego haz clic en Guardar.
Y eso es todo lo que realmente tienes que hacer en Windows 10. Es una de las nuevas características de la actualización de Windows 10 aniversario.
Consejo: la velocidad que experimentes en tus dispositivos depende mucho de la banda y la ubicación en la que se encuentre tu router, y si usas, WiFi 2.4Ghz o 5 Ghz, entre uno y otro cambian radicalmente la experiencia de la velocidad de navegación. o si hay otras personas no autorizadas descargando información desde tu WiFi.
Nota: si tienes problemas con la conexión o si has perdido tu contraseña para conectarte a Internet en Windows 10, puedes acceder a este tutorial para solucionarlo:Qué hacer cuando no puedo conectarme a WiFi-Windows 10
Compartir Internet cableado en Windows 7 por Wifi
La capacidad de compartir la conexión a Internet por cable de tu PC con dispositivos inalámbricos está integrada en la interfaz de red de Windows 7 a través de algo llamado una red ad-hoc. Una red ad-hoc es realmente una simple conexión de red directa entre dispositivos. Podrás crear una red ad-hoc entre la conexión inalámbrica de tu PC y cualquier dispositivo inalámbrico que desees conectar. Sólo tienes que asegurarte de que tu conexión por cable está configurada y que el PC tiene Wifi disponible.
Ten en cuenta que al configurar una red ad-hoc mediante Wi-Fi en tu PC, desactivará cualquier conexión existente que este utilizando ese adaptador Wifi. Es por eso que este método sólo funciona si tu Internet proviene de una fuente Ethernet (Si tu Internet es cableado).
Si nunca ha configurado una red como esta, asegúrese de leer nuestra guía completa para compartir una conexión a Internet a través de una red ad hoc. En pocas palabras, desde el menu de búsqueda, escriba configurar una red ad-hoc o te dirijase a Panel de control>redes inalambricas e internet>Centro de redes y recursos compartidos>abrirás la ventana Administrar redes inalámbricas (puedes abrirla y buscar "inalámbrica"), haz clic en el botón Agregar y, después, haz clic en "Crear una red ad hoc". Introduzca un nombre y contraseña para la red y aparecerá en la lista de redes inalámbricas. Selecciónalo y tu computadora portátil comenzará a hospedar una red ad-hoc a la que tus otros dispositivos puedan conectarse para tener internet.
Asegúrate de habilitar la casilla de verificación "Permitir que otros usuarios de la red se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo" para poder compartir Internet por cable con los dispositivos conectados a tu PC a través de la red ad-hoc.
Compartir Internet cableado en Windows 8 por Wifi
Desafortunadamente, Windows 8 eliminó la interfaz gráfica para configurar una red ad-hoc, por lo que no es tan fácil de configurar como en Windows 7 o 10. Sin embargo, la característica subyacente sigue presente. Sólo tienes que recurrir a un pequeño truco de línea de comandos.
En primer lugar, debes asegurarte de que tu red inalámbrica existente se comparta con otros usuarios de la red. Presiona Windows + R en el teclado para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba "ncpa.cpl" y, luego, presiona Enter.
En la ventana de conexiones de red, haz clic derecho en la red inalámbrica y selecciona "Propiedades" en el menú contextual.
Cambia a la pestaña "Compartir" y activa la casilla de verificación "Permite que otros usuarios de la red se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo". Ve y desactiva la casilla de verificación "Permitir que otros usuarios de la red puedan controlar o desactivar la conexión a Internet compartida" mientras que estas en ella y, después, haz clic en el botón "Aceptar".
A continuación, debes iniciar el símbolo del sistema con privilegios de administrador. Haz clic derecho en la parte inferior izquierda de la pantalla (o pulse Windows + X) y luego selecciona "Símbolo del sistema (Administrador)".
Con la consola abierta, el siguiente paso es configurar la red inalámbrica utilizando el comando netsh de la siguiente manera:
netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid="<SSID>" key="<PASSWORD>"
Donde <SSID> es el nombre de tu red y <PASSWORD> es la contraseña con la que deseas conectar a los usuarios. El punto de acceso se crea con cifrado WPA2-PSK (AES).
A continuación, se podremos comenzar a compartir internet en nuestra red con el siguiente comando:
netsh wlan start hostednetwork
Y en cualquier momento, puedes utilizar este último comando para mostrar información sobre la conexión. Muestra cosas como: el canal, nombre ssid, el tipo de autenticación y el número de clientes conectados a la red.
netsh wlan show hostednetwork
A continuación, diríjase a la página de conexiones de red de Windows (escriba "conexiones de red" en el campo de búsqueda de la barra de tareas de Windows 10 y haga clic en "Ver conexiones de red" o navegue hasta el Panel de control > Red e Internet > Conexiones de red).
Haga clic derecho en la conexión de red que es la fuente de acceso a Internet del equipo (por ejemplo, la conexión ethernet o la conexión de banda ancha 4G). Seleccione "Propiedades" en el menú contextual.
Vaya a la pestaña "Compartir" y marque la casilla "Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo". En la lista desplegable, selecciona la conexión WiFi que acaba de crear. Pulse OK y cierre la ventana de propiedades.
A continuación, ya debes ver tu punto de acceso WiFi en el Centro de redes y recursos compartidos de Windows 10. En los demás dispositivos, seleccione la nueva red WiFi en la configuración inalámbrica e introduzca la contraseña que haya establecido para conectarse a ella.
Compartir una conexión a Internet inalámbrica en Windows 8 o 7 por Wifi
Si deseas compartir una conexión inalámbrica a Internet en Windows 8 o 7 con otros dispositivos inalámbricos, necesitará utilizar un programa para compartir internet desde tu pc. Recomendamos Virtual Router porque es gratuito, de código abierto y fácil de configurar. Tambien puedes utilizarlo para compartir una conexión cableada porque es más forma fácil, que crear una red ad-hoc.
Comienza descargando Virtual Router y ejecutalo. Usarlo realmente no podría ser más fácil. Proporciona un nombre a tu red, ingrese una contraseña y elige la conexión que deseas compartir con los dispositivos que se conectan a esa red Wifi. Haz clic en el botón "Start Virtual Router", y ya está. Incluso puedes ver una lista de dispositivos conectados en esta ventana.
Compartir internet desde tu portatil con Windows puede ser un poco complicado, o puede ser bastante fácil. Sólo depende de la versión de Windows que estés ejecutando y de si estás dispuesto a utilizar una aplicación de terceros como Virtual Router Manager. Pero la próxima vez que estés atrapado en algún lugar con sólo una conexión a Internet cableada, por lo menos sabes que puedes utilizar tu PC para compartir internet con otros dispositivos inalámbricos.
Si esto le parecio interesante, espere a que mire nuestra guia de Cómo compartir Datos desde su movil. Déjenos sus comentarios acerca de cualquier inconveniente que haya tenido, nosotros lo analizaremos e intentaremos darle la mas asertiva respuesta a sus dudas.