Que es el error 404 y cómo solucionarlo


que es el error 404

Usted hace clic en un enlace, pero en lugar de obtener el sitio que desea,  aparece un error que indica que la página solicitada no está disponible. Algo así como 404 No encontrado. Un error 404 es el código de estado HTTP estándar. El mensaje se envía desde el servidor web con presencia en línea hacia el navegador web (normalmente el cliente) que envió la petición HTTP. Al final el navegador muestra este código de error.

Hemos recopilado información sobre los mensajes de error y le mostraremos cómo crear su propia página 404.

¿Cómo se produce un error 404?

El desencadenante típico de un mensaje de error 404 es cuando el contenido del sitio web se ha eliminado o movido a otra URL. También hay otras razones por las que podría aparecer un mensaje de error. Éstos incluyen:

  • La URL o su contenido (como archivos o imágenes) se ha eliminado o movido (sin ajustar los enlaces internos como corresponde).
  • La URL se escribió incorrectamente (durante el proceso de creación o un nuevo diseño), se vinculó incorrectamente o se escribió incorrectamente en el navegador.
  • El servidor responsable del sitio web no se está ejecutando o la conexión está interrumpida
  • El nombre de dominio solicitado no se puede convertir a una IP mediante el sistema de nombres de dominio (DNS)
  • El nombre de dominio introducido ya no existe.

Los enlaces "rotos" a menudo se dejan durante largos períodos de tiempo, ya que los operadores no tienen idea de que el contenido del enlace ha sido eliminado o movido. Muchos sitios web siguen apareciendo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, aunque ya no estén disponibles en línea (o al menos no en la URL especificada). A menudo, a otros sitios web vinculados, como blogs, portales de noticias, etc., no se les informa que el sitio ha sido eliminado o que ahora se puede encontrar en una nueva URL. Muchos administradores de sitios web no revisan sus enlaces externos con regularidad y, por lo tanto, un enlace en funcionamiento podría convertirse fácilmente en un enlace muerto.

Cómo solucionar el error 404 not found

Un error 404 rara vez es una razón para celebrar. Al final del día, los visitantes del sitio web no han encontrado el contenido que estaban buscando. Sin embargo, la aparición de una página 404 no significa necesariamente que la información deseada no esté disponible de ningún modo. En muchos casos, la solución al error original se encuentra fácilmente y el visitante puede ser dirigido rápidamente a la página web que originalmente estaban buscando. Entonces, ¿Cómo puede usted solucionar un error 404? Nuestro consejo sería probar estas posibles soluciones (en el orden en que aparecen):

  • Vuelva a cargar la página: puede ser que el error 404 haya aparecido por la sencilla razón de que la página no se haya cargado correctamente. Esto se puede comprobar fácilmente haciendo clic en el botón "Actualizar" de su navegador o también pulsando la tecla F5.
  • Compruebe la URL: independientemente de si ha introducido la dirección URL manualmente o si ha sido dirigido a través de un enlace, podría haber un error. Por esta razón, debe verificar la ruta especificada del sitio web. Podría ser que usted, o la persona que ingresó al enlace, haya escrito algo mal. Aparte de los errores de ortografía, también podría ser que las barras diagonales se hayan omitido. Pero tenga en cuenta que esto solo puede verificarse realmente con URL "limpias", ya que contienen palabras legibles en lugar de abreviaturas, letras, números y símbolos incomprensibles.
  • Retroceda a través de los niveles de directorio: por ejemplo, si una URL de la siguiente estructura ejemplo.com/Directorio1/Directorio2/Directorio3 genera una página de error 404, siempre puede volver al nivel de directorio anterior (en este ejemplo: ejemplo.com/Directorio1/Directorio2) para verificar si la página deseada está enlazada allí. Todo lo que necesita hacer es borrar el último directorio en la URL. El enlace de la página que está buscando debe estar visible en la página anterior. Si no se encuentra en esa página, también puede volver a la página anterior y buscar el enlace correcto allí. Pero si sucede que con este método termina en la página de inicio, pase a la siguiente sugerencia.
  • Utilice la función de búsqueda del sitio web: muchos sitios web ofrecen una función de búsqueda como parte de su página de principal. Al ingresar una o varias palabras clave, puede ayudarlo a encontrar la página específica que está buscando.
  • Utilice un motor de búsqueda: También tiene la posibilidad de utilizar el motor de búsqueda de su elección para encontrar un sitio web. Mientras exista el sitio deseado, debería poder encontrarlo ingresando el dominio del sitio web y/o una transcripción de la palabra clave del tema.
  • Elimine la memoria caché y las cookies del navegador: si puede acceder al sitio web desde otro dispositivo y el error HTTP 404 parece aparecer en una computadora determinada, entonces el problema podría estar en su navegador. Por lo tanto, debe eliminar la memoria caché del navegador, así como todas las cookies de este sitio, y esto finalmente le permitirá acceder a la página.
  • Póngase en contacto con el sitio web: si ninguno de los consejos mencionados anteriormente ha tenido éxito, entonces la única opción restante puede ser ponerse en contacto con la persona responsable del sitio web. Por lo general, la información de contacto se puede encontrar en la cabecera del sitio web o en una página específica de "Contáctenos". Los administradores del sitio web deberían poder proporcionar información sobre si la página que usted está buscando realmente existe. Puede ser que la página en cuestión haya sido movida a una nueva URL, y en este escenario le estará haciendo un gran favor al administrador del sitio web al avisarle.

Los errores HTTP 404 pueden dañar el ranking y la reputación de un sitio web

Los motores de búsqueda, como Google y Bing, tendrán una impresión negativa de un sitio si tiene muchos errores 404. Una vez que los rastreadores han descubierto que muchas solicitudes han sido contestadas con el código de error 404, suponen que el sitio no está muy bien mantenido. Los enlaces rotos afectan la clasificación de un sitio y Google puede disminuir su ubicación en los resultados del buscador.  o incluso detener la indexación si hay demasiadas páginas de error 404. Esto puede resultar en una disminución considerable en el número de visitantes para el sitio web.

El visitante pierde la confianza en el sitio si está lleno de enlaces rotos o si la página de destino (la página a la que se accede desde los resultados del motor de búsqueda) está "muerta". Si el sitio experimenta este problema con regularidad, muchos usuarios no se tomarán la molestia de continuar la búsqueda, ya que ni siquiera están seguros de si el contenido deseado sigue estando disponible.

Identificando errores 404  en su propio sitio web

Es importante que los administradores de sitios web eviten las páginas HTTP 404. Esto se aplica a las páginas de error 404 internas en su propio sitio web, así como a las páginas de error 404 externas en otros sitios. Existen numerosas herramientas gratuitas disponibles para ayudarlo a encontrar estos enlaces rotos más fácilmente. Tres de los mejores y más conocidos son:

  • Consola de búsqueda de Google (anteriormente conocida como 'Herramientas para webmasters de Google'): si ya tiene una cuenta de Google y ha registrado su sitio web allí, debe utilizar la opción Consola de búsqueda de Google. Cualquier error 404 encontrado por el rastreador de Google se muestra en la herramienta web y aqui también se puede marcar como corregido. Las funciones adicionales le permiten encontrar errores en los archivos robots.txt y utilizar estadísticas de rastreo para determinar con qué frecuencia los rastreadores de Google han rastreado su sitio.
  • Dead Link Checker: una de las herramientas más sencillas y rápidas para encontrar páginas 404 vinculadas tanto interna como externamente es el Dead Link Checker. Con esta aplicación web, simplemente ingrese la URL del sitio que desea inspeccionar y luego inicie la verificación. Aquí tiene la opción de consultar una sola página web o un sitio completo. La aplicación enumera todas las páginas de error rastreadas con códigos de estado y URL.
  • W3C Link Checker: esta herramienta en línea de World Wide Web Consortium (W3C) es particularmente detallada cuando se trata de probar páginas web individuales, por lo que el proceso demora más en verificar los enlaces que en otros sitios web. El W3C Link Checker funciona igual que el Dead Link Checker: usted ingresa la URL y deja que la herramienta haga el resto. También es posible añadir más detalles.