Cómo hacer si el portatil calienta mucho el procesador

pc sobrecalienta

Los ordenadores necesitan refrigeración para eliminar el calor que generan sus componentes durante el uso. Si tu estás construyendo tu propia PC – especialmente si la estás ensamblando o recontruyendola  ( tendrás que pensar en cómo vas a enfriarla.)

Ademas también tendrás que considerar alguna forma de liberar espacio en tu disco duro ya que esto también  influye en la maquina, debido a que se aumenta el numero de tareas y esto sobrecalienta el procesador.

La acumulación de calor puede realmente dañar el hardware de tu computadora o hacer que se vuelva inestable. Las PC modernas pueden apagarse y rehusarse a funcionar si alcanzan un nivel potencialmente inseguro de calor.

Disipadores de calor

Un disipador de calor es un sistema de enfriamiento pasivo que enfría un componente disipando el calor. Por ejemplo, tu CPU probablemente tiene un disipador de calor en la parte superior de la misma ( es el gran objeto de metal.)

Las CPU no sólo tienen disipadores de calor – si tu tienes una tarjeta gráfica dedicada, tu GPU (“Graphics Processing Unit”- Unidad de Procesamiento de Graficos ) probablemente también tiene un disipador de calor para ella. Otros componentes de la placa base también pueden tener sus propios disipadores de calor. El calor se mueve desde el componente generador de calor hasta el disipador de calor apretado contra él. El disipador de calor está diseñado con una gran superficie, exponiendo una gran cantidad de su superficie al aire para disipar el calor de manera más eficiente.

pc sobrecalentamiento

Componente térmico

Las CPUs y las GPU generalmente tienen un compuesto térmico que intermedia en entre ellos y el disipador de calor. Esto puede llamarse grasa térmica, gel térmico, pasta térmica, pasta de disipador de calor, o muchas otras cosas. Este material se aplica en la parte superior de la CPU, y luego el disipador de calor se presiona hacia abajo en la parte superior. El compuesto térmico llena cualquier espacio de aire entre el componente productor de calor y el disipador de calor, permitiendo una transferencia de calor más eficiente. Ten cuidado al aplicar este material, ya que no debes utilizar demasiado (sólo lo suficiente para llenar los espacios de aire entre la CPU y el disipador de calor, no tanto que se exude a los lados y hagas un lío.)

Algunos disipadores de calor se envían con almohadillas térmicas en sus partes inferiores. Esto los hace más fáciles de instalar, pero las almohadillas son menos eficaces en la conducción de calor que la pasta típica. Una almohadilla térmica incluida puede ser lo suficientemente buena para ejecutar una CPU a su velocidad de fabrica, pero no es ideal para el mejoramiento de la velocidad.

El compuesto térmico puede deteriorarse con el tiempo. Si tu CPU está generando más calor de lo normal y ha sacado el polvo de sus disipadores de calor y ventiladores, a veces puedes volver a tener la necesidad de aplicar compuesto térmico fresco.

pc sobrecalienta

Disipador

Los abanicos forzan el Aire para se que mueva, por lo que el aire caliente se sopla lejos de los componentes que generan calor y son expulsados de la jurisprudencia del escritorio o PC portátil. Los abanicos normalmente soplan aire caliente hacia el exterior, pero se puede establecer un sistema de ventiladores para aspirar el aire fresco hacia el interior en la parte frontal y soplar aire por la parte trasera. Los ventiladores son una solución de enfriamiento activa (requieren energía para funcionar.)

Un PC de escritorio típico puede contener varios ventiladores. La propia CPU menudo tiene un ventilador en la parte superior – por lo que la CPU se inserta en el zócalo de la placa base, pasta térmica se aplica a la parte superior de la CPU y el disipador de calor está conectado a la CPU. El ventilador se coloca en la parte superior del disipador de calor, asegurando que el aire caliente está soplado lejos del disipador de calor y la CPU. Las NVIDIA dedicadas y las GPUs AMD a menudo tienen una configuración similar, con compuesto de disipador de calor, un disipador de calor y un ventilador propio.

Los ventiladores también se integran en las fuentes de alimentación de escritorio. En las computadoras portátiles, se colocan para que puedan soplar  el aire caliente con una salida de aire colocada estratégicamente . En los escritorios, pueden colocarse para soplar el aire de las rejillas de ventilación del escritorio. Al construir tu propio PC, tu querrás saber cómo el aire viajará para que el PC se mantenga fresco. Esto no es necesario si estás construyendo una PC eficiente en energía que genera poco calor, pero realmente es  una preocupación si estás construyendo una PC de juegos con una poderosa CPU y GPU, especialmente si  estás consiguiendo extra velocidad.

La acumulación de polvo puede obstruir los disipadores de calor, los ventiladores, las rejillas de ventilación y el estuche de tu computadora, bloqueando el flujo de aire. Esta es la razón por la que seria una buena idea limpiar regularmente el abanico de tu computadora. También debes asegurarte de que las aberturas de ventilación de tu PC no estén bloqueadas o que el aire no tenga dónde ir y el equipo se sobrecaliente.

pc sobrecalienta

Refrigeración por agua

Los métodos anteriores son los tipos típicos de soluciones de refrigeración que encontrarás en la mayoría de las PC, aunque algunas PC eficientes en energía están diseñadas para funcionar sin ventiladores. Sin embargo, a veces los entusiastas optan por soluciones de refrigeración más extremas.

El enfriamiento por agua, o refrigeración líquida, fue originalmente para supercomputadoras. Los entusiastas que quieren un procesador de 1000 caballos de fuerza en su hardware y  llevan el enfriamiento lo más lejos posible como el enfriamiento por agua porque es más eficaz en el enfriamiento que los ventiladores, por lo que una PC con refrigeración por agua puede ser mas veloz.

La refrigeración por agua involucra una bomba que bombea agua a través de tubos que viajan por el estuche de el  PC. El agua fría en los tubos debe absorber el calor que se mueve a través de su flujo y luego sale de su PC, donde un radiador irradia el calor hacia el exterior. Esto sólo es necesario si necesita lidiar con una cantidad extrema de calor, por ejemplo, si está necesitas nitro para obtener más de lo que las soluciones de enfriamiento típicas pueden manejar.

También puedes comprar kits de refrigeración por agua, por lo que esto no es tan difícil de configurar como se podría pensar, pero estos kits cuestan cientos de dólares. También consumen más energía y son más complejos. Si un tubo provoca una fuga y comienza a rociar el agua dentro de tu computadora, probablemente tendrás un desastre en tus manos.

pc sobrecalienta

Refrigeración por inmersión

El enfriamiento por inmersión es menos común, pero aún más extremo. Con el enfriamiento por inmersión, los componentes de un ordenador están sumergidos en un líquido térmicamente conductor, pero no eléctricamente conductor. En otras palabras, no uses agua para esto!En cambio,un tipo apropiado de aceite se utilizará típicamente para esto.

Los componentes de la computadora generan calor, que es absorbido por el líquido que los rodea. El fluido es más eficiente en la absorción de calor que el aire. La superficie del fluido se expone al aire, y el calor se disipa de la superficie del fluido al aire.

En otras palabras, imagina que llenas la caja de tu computadora entera con el aceite y dejas sus componentes sumergidos para refrescarlos. Obviamente querrías el tipo apropiado de aceite y un sistema que no tenga fuga!

Algunos entusiastas usan esta ruta, pero es mucho más raro que los sistemas de enfriamiento de agua. Esta técnica se utiliza para enfriar algunos supercomputadores.

pc sobrecalienta

Hay otras maneras más exóticas de enfriar una PC, también. Por ejemplo, puede utilizar “cambio de fase” de enfriamiento (es básicamente como un refrigerador para su PC. Es obviamente más caro y atrae más poder.)

Al construir tu propia PC, consiga el disipador de calor, el compuesto termal, y los ventiladores ( eso será probablemente bastante. Si deseas volverte loco con la megavelocidad de tu procesador, obtén una solución de enfriamiento por agua. Tu probablemente no deberías ir más allá de la refrigeración por agua!