Como hacer un GIF animado en cualquier plataforma

Los GIF animados son la manera mas predilecta de expresarse. Se han convertido en el equivalente de movimiento de los emoticones, por lo que puede ser útil saber cómo hacer un GIF animado por si mismo.

El GIF y la animacion han existido por casi 30 años. Los GIF ya no se utiliza tanto para imágenes fijas, pero la variante para animaciones ha demostrado su poder para quedarse.

¿Qué es un GIF animado?

Hay una diferencia clara entre GIF y GIF animados. Los GIF no tienen que moverse, y eran en un momento el formato de compresión de imagen estándar antes de que aparecieran los formatos JPEG y PNG superiores.

Un GIF animado no es más que una serie de imágenes o marcos que se muestran en sucesión, como un libro de dibujos animados. Por ejemplo, este GIF de un globo giratorio es realmente sólo 44 imágenes individuales mostradas en sucesión rápida, dando un bucle infinito para dar la impresión de que la tierra gira continuamente sobre su eje.

como hacer un gif

Si abrimos esta imagen en un editor como Preview, podemos ver su composición.

como crear gif
Hacer un GIF animado solía ser un poco más difícil, pero con la nueva popularidad del formato, hay todo tipo de métodos especializados para hagas tus propios rodajes. Hoy, queremos mostrarte como hacer un GIF animado en computadores y dispositivos móviles.

Hacer un GIF animado en computador: Utiliza un sitio web GIF-Making

Probablemente, el método más sencillo para crear un GIF animado en una computadora es simplemente utilizar uno de el millón de sitios web que han aparecido para aprovechar el fenómeno de GIF animado. Quizás el más conocido de estos sitios es Giphy, así que usaremos este, para nuestro ejemplo hoy.

Cuando se trata de hacer un GIF animado, la parte difícil no es realmente hacer el GIF, sino encontrar una fuente para el GIF. Tienes que tener algún tipo de archivo de vídeo, o una serie de fotos para crearlo. Para hacer un GIF animado desde un video necesitarás tener un archivo de vídeo a la mano, o al menos tener una URL de vídeo, antes de poder crear tu propio GIF animado. Giphy te permite tanto subir archivos de vídeo como apuntar a vídeos en línea, lo que hace la creación de GIF algo muy rápido.

Suponiendo que tu tienes algún tipo de clip de vídeo que deseas utilizar, vamos a describir brevemente el proceso.

Primero, cualquier archivo de vídeo que subas no puede superar los 100 MB. Los GIFs tienen la intención de ser cortos, por lo que esto no debe ser mucho una limitación. Si estás subiendo algo más allá de 100 MB, entonces es poco probable que sea muy efectivo como un GIF.

En el sitio web de Giphy, haga clic en “Crear” para empezar.

como hacer gifs

Esto abre el GIF Maker, que te permite subir archivos de video o dirigirlo a un enlace de YouTube.

como crear gif

Si deseas crear un GIF animado a partir de una serie de imágenes y otros GIF, puedes utilizar la opción de presentación de diapositivas (slideshow).

como crear imagenes gif

Giphy tiene otras dos opciones que puedes utilizar, incluyendo la posibilidad de añadir subtítulos a tus GIFs y editarlos para incluir pegatinas y filtros animados.

En este ejemplo, vamos a convertir un archivo de vídeo en un GIF animado. Ya tenemos un archivo de vídeo a la mano, el cual arrastramos hasta la interfaz de Giphy. También puedes pegar una URL de YouTube si el vídeo está disponible en YouTube (aunque dispondremos de una manera aún más sencilla de hacerlo en la siguiente sección).

gif online

Una vez que haya cargado su archivo de video (<100 MB), tendrá la oportunidad de ajustar e momento del inicio y la duración, además de agregar un título.

crear gif online

Agrega algunas etiquetas y una URL de origen, las cuales son opcionales, luego haga clic en “Create GIF“.

como hacer gifs de videos

Una vez que tu GIF se crea, puedes compartirlo en las redes sociales, o incrustarlo en tu página web o blog

programa para crear gif

Tal vez algo más útil, en la pestaña ADVANCED tendras la opción de descargar el GIF a tu computadora.

hacer un gif online

Giphy funciona muy bien si estás usando un PC, pero si estás en un teléfono móvil, hay otras maneras de hacer un GIF animado fácilmente usando aplicaciones diseñadas específicamente para ese propósito.

Hacer un GIF animado en dispositivos moviles para vídeos de YouTube con GIF.com

Giphy tiene una herramienta para convertir vídeos de YouTube a GIF, pero Giphy no es ideal para plataformas móviles. Convertir un vídeo de YouTube a GIF es bastante fácil en cualquier plataforma. Vamos a utilizar un dispositivo Android para demostrarte cómo se hace.

Ten en cuenta, que tienes que usar YouTube en un navegador web para que esto funcione. No intentes hacerlo desde la aplicación de YouTube.

Primero, busca un vídeo que quieras convertir.

programa para hacer gifs de videos

Toca la barra de ubicación para mostrar la URL completa e inserta la palabra “gif” delante de YouTube en la URL, como se muestra a continuación. Presione ENTER.

convertir videos a gif online

Serás transportado a gifs.com (otro sitio web GIF que puede usar para todos sus GIFs si lo desea).

Ahora puedes ajustar la hora de inicio y fin para que coincida con la configuración de tiempo que desees que funcione tu GIF. Si lo haces en un dispositivo móvil, podría ser más fácil ver el vídeo primero y anotar estos tiempos de inicio y fin.

Cuando estés listo, toca “Create GIF“.

gif maker from youtube
Ahora se te preguntará dónde quieres que tu GIF sea compartido. En nuestro caso particular, queremos tener el archivo GIF físico real, por lo que hice clic en “Anónimo” y nos permitirá guardar nuestro archivo.

make a gif

Una vez que toque “Guardar” podrá copiar la URL del GIF o descargar el archivo GIF. Solo presiona “Hold to copy” y luego elige tu opción, que en nuestro caso es “Guardar enlace”.

gif editor

Tu archivo GIF ahora se descargará en tu dispositivo.

gif maker from video

Ésa es probablemente la manera más fácil de convertir una parte o una sección de un vídeo de YouTube a un GIF animado.

Hacer un GIF animado en iPhone y Android: GIF-Making Apps

Como se puede suponer, tanto iOS como Android tienen muchas opciones disponibles para hacer un GIF. En el iPhone podemos instalar GifBoom, mientras que en Android GIF Maker.

Vamos a discutir cada uno en breve para simplemente darle una idea de lo que ofrecen estas dos aplicaciones, especialmente las funciones básicas esenciales que creemos que necesita saber.

GIF Maker en Android

La aplicación GIF Maker parece ser una de las aplicaciones más sencillas y mejor valoradas en la Play Store para hacer un GIF en Android.

gif maker app

GIF Maker proporciona las dos funciones esenciales que queremos ver en una aplicación de este tipo: la capacidad de grabar un vídeo para su conversión a un GIF, así como la capacidad de hacer un GIF con archivos que ya posea.

En la captura de un GIF, GIF Maker tiene una serie de características que puede explorar, incluyendo la posibilidad de hacerlo manualmente o un selfie.

hacer gif con gif maker

Si deseas crear un GIF a partir de contenido preexistente, podrás seleccionar un grupo de fotos, ordenándolas a su gusto.

best gif maker

Independientemente de si grabas un nuevo GIF o creas uno, también tendrás que editarlo antes de poder guardarlo.

create gif from video

Una vez que hayas terminado de editar, GIF Maker proporcionará algunas opciones sobre qué hacer con él, incluyendo la posibilidad de compartirlo a través de las redes sociales más populares.

hacer un gif animado android

GIF Maker es probablemente el mejor para complacer a la mayoría de las personas que utilizan la plataforma Android, y lo mejor de todo es gratis. Nos pareció bastante fácil y sencillo para hacer un GIF animado en sólo unos minutos.

GifBoom Pro en el iPhone

Hay un buen número de aplicaciones que generan GIF en la App Store, pero al final encontramos uno (GifBoom Pro) que realmente se ajusta  (hay una versión de GifBoom disponible para Android en el Play Store, pero no es tan altamente calificado como GIF Maker).

Hay dos tipos de GifBoom disponibles para iPhone: GifBoom y GifBoom Pro. GifBoom es más orientado a la red y parece destinado más para compartir. Con el fin de simplemente hacer GIFs animados, nos referiremos al GifBoom Pro independiente para nuestros propósitos.

La interfaz GifBoom Pro es absolutamente simple de usar. Si tiene GIF almacenados en su dispositivo, se mostrarán en la interfaz principal.

A lo largo de la fila inferior, encontrarás cuatro botones para (de izquierda a derecha) abrir la cámara y hacer un GIF, crear un GIF de medios de comunicación fijos en tu teléfono, crear un GIF de vídeos y la cuarta opción te permitirá tomar una existentes y editarlo a su gusto.

como hacer un gif en iphone

Por ejemplo, si pulsamos el ícono de la cámara, obtendremos una cámara con todas las funciones con varias opciones.

make a gif iphone

Aquí, hemos pulsado en la opción de fotos y ahora podemos pasar y seleccionar cada fotograma en nuestro nuevo GIF (hasta 60).

gif maker app iphone

Una vez que haya seleccionado tus fotos, podrás ajustar cosas como la velocidad, añadir filtros, texto y así sucesivamente.

create gif phone

Por último, puede compartir su nueva creación entre una gran cantidad de redes sociales, o simplemente guardarla en su dispositivo para su propio disfrute privado.

como hacer un gif animado

Ambas aplicaciones, GIF Maker y GifBoom Pro, son muy simples de usar y no deberías tener ningún problema al examinar todas sus diversas características y opciones.

De hecho, hacer un GIF animado en su totalidad, ya sea en una computadora o en una plataforma móvil, se ha convertido en algo tan simple como crear un meme o publicar un video en YouTube.