¿Es usted nuevo usando la línea de comandos de Linux? ¿Confundido por todos los otros editores de texto avanzados? Aquí hemos preparado un completo tutorial para que sepa como usar el editor de texto Nano, un sencillo editor de texto que es muy amigable para principiantes.
Al acostumbrarse a la línea de comandos, los novatos de Linux a menudo se dejan intimidar por otros editores de texto más avanzados, como vim y emacs. Si bien son excelentes programas, requieren de más aprendizaje. Nano, es un editor de texto fácil de usar que se muestra versátil y simple. Nano está instalado por defecto en Ubuntu y en muchas otras distribuciones de Linux y funciona bien combinado con sudo, por lo que nos encanta.
Cómo ejecutar Nano
Puedes ejecutar nano de dos maneras. Para abrir nano con un búfer vacío, simplemente escriba "nano" en la línea de comandos.
También puede usar la siguiente sintaxis:
nano /ruta del archivo/nombre del archivo
Nano seguirá la ruta y abrirá ese archivo si existe. Si no existe, abrirá el editor vacio con ese nombre de archivo en ese directorio.
Para abrir el contenido del archivo .txt usted debe presionar Ctrl+R y escribir en la parte inferior la ruta y el nombre del archivo:
De esta forma puede abrir un archivo .txt
Echemos un vistazo a la pantalla predeterminada de nano.
En la parte superior, verá el nombre del programa y el número de versión, el nombre del archivo que está editando y si el archivo se modificó desde la última vez que se guardó. Si tiene un archivo nuevo que todavía no está guardado, verá "Nuevo búfer". A continuación, verá el contenido de su documento, un cuerpo de texto. Las últimas dos filas en la parte inferior son las que hacen que este programa sea muy fácil de usar: los atajos.
Lo que escribes directamente entra en la entrada de texto, a menos que lo modifiques con una tecla como Control o Esc. Es bastante simple, así que escriba algo de texto, o copie algo y péguelo en su terminal para que tenga algo con lo que practicar.
Atajos de Nano
Las funciones del programa se conocen como "Atajos" en nano, como guardar, salir, justificar, etc. Las más comunes se enumeran en la parte inferior de la pantalla, pero hay muchas más que no están alli. Tenga en cuenta que nano no usa la tecla Shift(Mayus) en los atajos. Todos los atajos usan letras minúsculas y teclas numéricas sin modificar, por lo que Ctrl + G NO es Ctrl + Shift + G.
Presiona Ctrl + G para abrir la documentación de Ayuda y desplácese hacia abajo para ver una lista de atajos válidos.
Cuando termine de mirar la lista, presione Ctrl + X para salir de la ayuda.
Supongamos que está trabajando en un nuevo archivo de texto, o "Nuevo búfer", y desea guardarlo. Esto se llama "Guardar" y se ejecuta presionando Ctrl + O. Se le pedirá un nombre de archivo para usar, y los atajos en la parte inferior cambiarán para reflejar lo que puede ingresar para completar este comando en particular.
Luego presione Enter para guardar el archivo actual, notará que en la cabecera aparecerá el nombre del archivo y en la parte inferior el numero de lineas.
Si desea abrir el contenido de un archivo guardado anteriormente, abra un nuevo terminal y en su búfer actual, presione Ctrl + R.
Luego presione Ctrl+T y aparecera una lista donde puede encontrar su archivo anteriormente guardado.
Puede cancelar los dos comandos anteriores al presionar Ctrl + C.
Puede presionar Escape dos veces en lugar de mantener presionada la tecla Control, si tiene problemas para hacerlo. También hay algunos comandos que requieren el uso de la tecla Escape. En la mayoría de los diseños de teclado, Escape equivale al botón Alt.
Cuando quiera salir de nano, solo presiona Ctrl + X. Nano amablemente le preguntará si desea guardar su búfer, y puede cancelar esta acción también.
Navegación
Ahora que tenemos una serie de atajos, vamos a aprender a movernos en un archivo de texto rápidamente. Por supuesto, siempre puedes utilizar Inicio, Fin, pagina arriba, pagina abajo y las teclas de flecha para desplazarce, pero eso requiere mover los dedos de las letras que tanto amamos.
Para mover el cursor hacia adelante o hacia atrás, puede escribir Ctrl + F y Ctrl + B. Para desplazarse hacia arriba y hacia abajo una línea a la vez, puede escribir Ctrl + P y Ctrl + N. En otras palabras, puede usar esas teclas en lugar de las flechas Derecha, Izquierda, Arriba y Abajo, respectivamente. ¿Falta las teclas Inicio y Fin? Puede usar Ctrl + A y Ctrl + E. ¿Quieres mover páginas a la vez? Ctrl + V se mueve hacia abajo en una página, y Ctrl + Y se mueve hacia arriba en una página.
¡Pero espere hay mas! Para avanzar y retroceder una palabra a la vez, puede usar Ctrl + Espacio y Escape+ Espacio (recuerde, eso es Alt + Espacio). Y, si realmente tiene prisa, puede presionar Ctrl + _ para luego escribir el número de línea, una coma y el número de columna para saltar directamente allí.
Si quiere ver dónde está el cursor actualmente, más o menos como nano-GPS, presiona Ctrl + C
Copiar, cortar y pegar
Cuando queremos copiar texto en un entorno gráfico, lo resaltamos con el cursor. De igual forma se hace en nano, lo "resaltamos" usando el comando Shift+ flecha (izquierda o derecha). Haga clic derecho y copiar.
Tambien puede presionar Ctrl+K para cortar toda la linea en la que se encuentra, y Ctrl+U para pegar, teniendo en cuenta que solo se pegara en el mismo buffer, no puede pegarlo en otro lugar.
Si desea eliminar una línea de texto completa, simplemente presione Ctrl + K sin resaltar nada. Esto a veces es útil al editar archivos de configuración.
Algunos atajos adicionales
¿Sabe cómo en el bloc de notas, puede forzar largas líneas de texto para envolverlas en lo que parecen párrafos? Puede alternar esa función en nano con el atajo Esc + L. Como el ajuste de línea está configurado en "activado" por defecto, esto suele ser útil en el sentido opuesto; por ejemplo, está escribiendo un archivo de configuración y desea deshabilitar el ajuste de línea.
Si desea buscar una cadena de texto, presione Ctrl + W e ingrese su término de búsqueda. Esta búsqueda puede cancelarse a mitad de la ejecución presionando Ctrl + C sin destruir el búfer.
El término de búsqueda anterior aparece entre corchetes, y dejando la línea en blanco y presionando Enter repetirá esa última búsqueda.
¡Y después de que te pongas realmente cómodo, puedes deshabilitar esa sección que se encuentra al final pulsando Enter y luego Esc + X para obtener más espacio en la pantalla para editar!
Algo de historia
Nano fue diseñado para ser similar en apariencia a otro programa llamado Pico. Pico fue el editor de texto predeterminado de Pine, un programa de correo electrónico que no se distribuyó con una licencia compatible con GPL. Esto significaba que la redistribución era algo así como un área difusa, y así nació el proyecto TIP. "TIP Is not Pico" no agregó algunas funcionalidades de las que Pico carecía y que tenían licencia para distribución gratuita, y con el tiempo, se convirtió en el nano que nos encanta usar hoy en día. Para obtener más información, consulte la sección de Historia del proyecto Nano en sus preguntas frecuentes.
La fuerza de nano radica en su simplicidad de uso. Los atajos funcionan igual que en los procesadores de palabras basados en GUI como Word y Open Office, por lo que solo se trata de aprender cuáles hacen qué. Todo lo que está fuera de eso es solo una simple edición de texto. La próxima vez que tenga que editar cosas en la línea de comandos, esperamos que se sienta más cómodo ahora que se ha familiarizado con nano.