Que es CPU o Unidad Central de Procesamiento

que es cpu

La unidad central de procesamiento (CPU), es la responsable de interpretar y ejecutar la mayoría de los comandos del hardware y software de la computadora.

Todo tipo de dispositivos utilizan una CPU, incluyendo computadoras de escritorio, portátiles y tablets, teléfonos… incluso su televisor de pantalla plana.

Intel y AMD son los dos fabricantes de CPU más populares para computadoras de escritorio, computadoras portátiles y servidores, mientras que Apple, NVIDIA y Qualcomm son grandes fabricantes de CPU para teléfonos y tablets.

Hay diferentes nombres  que se usan para describir la CPU, incluido el procesador, el procesador de la computadora, el microprocesador, el procesador central y “los cerebros de la computadora”.

Los monitores de computadora o los discos duros a veces se denominan incorrectamente como CPU , pero esas piezas de hardware tienen propósitos completamente diferentes y no son de ninguna manera lo mismo que la CPU.

Lo que una CPU parece y dónde está ubicado

Una CPU moderna suele ser pequeña y cuadrada, con muchos conectores cortos, redondos y metálicos en su parte inferior. Algunas CPU antiguas tienen clavijas en lugar de conectores metálicos.

La CPU se conecta directamente a un “zócalo” de la CPU (o a una “ranura”) en la placa base. La CPU se inserta en el pin del zócalo hacia abajo, y una pequeña palanca ayuda a asegurar el procesador.

Después de encender el PC incluso despues de un corto tiempo, las CPU modernas pueden calentarse mucho. Para ayudar a disipar este calor, casi siempre es necesario colocar un disipador de calor y un ventilador directamente en la parte superior de la CPU.

Normalmente, estos vienen incluidos cuando usted compra una CPU.

Otras opciones de refrigeración más avanzadas también están disponibles, incluyendo kits de enfriamiento por agua y unidades de cambio de fase.

Como se mencionó anteriormente, no todas las CPU tienen clavijas en sus lados inferiores, pero en las que sí lo hacen, las clavijas se doblan fácilmente. Tenga mucho cuidado al manipularlo, especialmente al instalarlo en la placa base.

Velocidad del reloj de la CPU

La velocidad de reloj de un procesador es el número de instrucciones que puede procesar por segundo, y se mide en gigahertz (GHz).

Por ejemplo, una CPU tiene una velocidad de reloj de 1 Hz solo cuando tiene la capacidad procesar una sola instrucción cada segundo. Extrapolando esto a un ejemplo más real: una CPU con una velocidad de reloj de 3.0 GHz puede procesar 3 mil millones de instrucciones por segundo.

Núcleos de la CPU

Algunos dispositivos tienen un procesador de un solo núcleo mientras que otros pueden tener un procesador de doble núcleo (o cuatro núcleos, etc.). Como podría ser evidente, tener dos unidades de procesador trabajando codo con codo significa que la CPU puede administrar simultáneamente el doble de instrucciones cada segundo, mejorando drásticamente el rendimiento.

Algunas CPU pueden virtualizar dos núcleos por cada núcleo físico disponible, tambien conocido como Hyper-Threading. La virtualización significa que una CPU con solo cuatro núcleos puede funcionar como si tuviera ocho, debido a los núcleos de CPU virtuales adicionales denominados hilos separados. sin embargo, los núcleos físicos, siempre funcionaran mejor que los virtuales.

Si la CPU lo permite, algunas aplicaciones pueden usar lo que se llama multihilo. Si un hilo se entiende como una sola pieza de un proceso de computadora, entonces el uso de múltiples hilos en un único núcleo de CPU significa que se pueden entender y procesar más instrucciones al mismo tiempo.

Algunos programas pueden aprovechar esta característica en más de un núcleo de CPU, lo que significa que incluso más instrucciones se pueden procesar simultáneamente.

Ejemplo: Intel Core i3 vs. i5 vs. i7

Para un ejemplo más específico de cómo algunas CPU son más rápidas que otras, veamos cómo Intel ha desarrollado sus procesadores.

Tal como probablemente sospecharía por su nombre, los chips Intel Core i7 funcionan mejor que los chips i5, y que ademas funcionan mejor que los chips i3. Por qué uno funciona mejor o peor que otros? es un poco más complejo pero aún así es bastante fácil de entender.

Los procesadores Intel Core i3 son procesadores de doble núcleo, mientras que los chips i5 e i7 son quad-core.

Turbo Boost es una función en los chips i5 e i7 que permite que el procesador aumente su velocidad de reloj más allá de su velocidad base, como de 3.0 GHz a 3.5 GHz, siempre que lo necesite. Los chips Intel Core i3 no tienen esta capacidad. Los modelos de procesador que terminan en “K” pueden ser overclockeados, lo que significa que esta velocidad de reloj adicional puede forzarse y utilizarse todo el tiempo.

Hyper-Threading, como se mencionó anteriormente, permite procesar los dos hilos por núcleo de CPU. Esto significa que los procesadores i3 con Hyper-Threading admiten solo cuatro subprocesos simultáneos (ya que son procesadores de doble núcleo). Los procesadores Intel Core i5 no son compatibles con Hyper-Threading, lo que significa que ellos también pueden trabajar con cuatro hilos al mismo tiempo. Sin embargo, los procesadores i7 admiten esta tecnología y, por lo tanto (al ser cuatro núcleos) pueden procesar 8 subprocesos al mismo tiempo.

Debido a las limitaciones de energía inherentes a los dispositivos que no tienen un suministro continuo de energía (productos alimentados por baterías como teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), sus procesadores, independientemente de si son i3, i5 o i7, difieren de los de escritorio CPU en que tienen que encontrar un equilibrio entre el rendimiento y el consumo de energía.

Más información sobre la CPU

Ni la velocidad del reloj, ni simplemente el número de núcleos de CPU, es el único factor que determina si una CPU es “mejor” que otra. A menudo depende más del tipo de software que se ejecuta en la computadora, en otras palabras, las aplicaciones que utilizarán la CPU.

Una CPU puede tener una velocidad de reloj baja, pero es un procesador de cuatro núcleos, mientras que otra tiene una velocidad de reloj alta, pero es solo un procesador de doble núcleo. Decidir qué CPU supera a la otra, como deciamos, depende completamente de para qué se utiliza la CPU.

Por ejemplo, un programa de edición de video el cual exige mucha CPU va ha funcionar mejor en una PC con varios núcleos de CPU, y muy seguramente va a funcionar mucho mejor en un procesador multinúcleo con bajas velocidades de reloj que en una CPU de un solo núcleo con altas velocidades de reloj. No todos los programas, juegos, etc. pueden incluso aprovechar más que uno o dos núcleos, lo que hace que los núcleos de CPU disponibles sean bastante inútiles.

Otro componente de una CPU es la caché. La memoria caché de la CPU es como un lugar de espera temporal para los datos más utilizados. En lugar de llamar a la memoria de acceso aleatorio (RAM) para estos elementos, la CPU determina qué datos parece seguir utilizando, asume que querrá seguir usándolo y los almacena en la caché. El caché es más rápido que el uso de RAM porque es una parte física del procesador; Más memoria caché significa más espacio para contener dicha información.

Si su computadora puede ejecutar un sistema operativo de 32 o 64 bits depende del tamaño de las unidades de datos que pueda manejar la CPU. Se puede acceder a más memoria a la vez y en piezas más grandes con un procesador de 64 bits que uno de 32 bits, por lo que los sistemas operativos y las aplicaciones que son específicos de 64 bits no pueden ejecutarse en un procesador de 32 bits.

Puede ver los detalles de la CPU de una computadora, junto con otra información de hardware, con la mayoría de estas herramientas gratuitas de información del sistema.

Cada placa base admite solo un cierto rango de tipos de CPU, por lo tanto, siempre consulte con el fabricante de su placa madre antes de hacer una compra.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *