¿Qué es el Visor de Eventos de Windows y cómo usarlo?

El Visor de eventos de Windows contiene un registro de los mensajes del sistema y de las aplicaciones, incluyendo errores, mensajes de información y advertencias. Es una herramienta útil para la solución de todo tipo de problemas de Windows.

Ten en cuenta que hasta un sistema que funcione perfectamente mostrará algunas advertencias y errores en los registros que puedes revisar con el Visor de eventos. Los estafadores incluso usan este hecho en ocasiones para engañar a la gente y hacerles creer que su sistema tiene un problema que sólo el estafador puede arreglar. En una infame estafa, una persona que dice ser de Microsoft llama a alguien y le dice que abra el Visor de Eventos. La persona está segura de ver mensajes de error allí, y el estafador le pedirá el número de la tarjeta de crédito de la persona para arreglarlos.

Generalmente, si el equipo funciona correctamente, puedes ignorar los errores y advertencias que se muestran en el Visor de eventos. Dicho esto, vale la pena tener un conocimiento básico de la herramienta y saber cuándo puede serte útil.

Abrir el Visor de Eventos

Para iniciar el Visor de eventos, sólo tienes que hacer clic en Inicio, escribir "Visor de eventos" en el cuadro de búsqueda y luego hacer clic en el resultado.

Los eventos se clasifican en diferentes categorías, y aunque hay muchas categorías, la gran cantidad de solución a los problemas que podrían existir, pertenecen a tres de ellas:

  • Aplicación: El Registro de Aplicaciones graba los eventos relacionados con los componentes del sistema de Windows, como los controladores y los elementos de la interfaz integrada.
  • Sistema: El Registro del Sistema graba los eventos relacionados con los programas instalados en el sistema.
  • Seguridad: Cuando el Registro de Seguridad está activado (está desactivado de forma predeterminada en Windows), este registro graba los eventos relacionados con la seguridad, como los intentos de inicio de sesión y el acceso a recursos.

¡No te asustes!

Seguro que verás algunos errores y advertencias en el Visor de eventos, incluso si tu equipo funciona bien.

El Visor de eventos está creado para ayudar a los administradores del sistema a supervisar sus equipos y a solucionar los problemas. Si no hay ningún problema en el equipo, es poco probable que los errores que aparecen aquí sean importantes. Por ejemplo, a menudo verá errores que indican que un programa se ha bloqueado en un momento específico, que puede haber sido hace semanas, o que un servicio no se ha iniciado con Windows, pero es probable que se haya iniciado en un intento posterior.

En la siguiente imagen, por ejemplo, puedes ver que se generó un error cuando el Servicio MSSQLLaunchpad no se inició a tiempo. Sin embargo, no hemos tenido problemas con el cliente de SQL en el equipo de prueba, por lo que es probable que se trate de un error puntual que se corrigió en un lanzamiento posterior.

En teoría, se supone que otras aplicaciones también deben registrar los eventos en estos registros. Sin embargo, muchas aplicaciones no ofrecen información muy útil de eventos.

Usos del Visor de Eventos

En este momento, probablemente te preguntes por qué deberías preocuparte por el Visor de eventos, pero en realidad puede ser útil si estás solucionando un problema específico. Por ejemplo, si el equipo está en pantalla azul o se reinicia de forma inesperada, el Visor de eventos puede proporcionarte más información sobre la causa. Por ejemplo, un evento de error en la sección Registro del sistema puede informarte sobre qué controlador de hardware se ha bloqueado, lo que puede ayudarte a localizar un controlador defectuoso o un componente de hardware defectuoso. Simplemente debes buscar el mensaje de error asociado con la hora en que se congeló o reinició el equipo; un mensaje de error sobre una congelación del equipo se marcará como Crítico.

También puedes buscar identificaciones de eventos específicos en línea, lo que puede ayudar a localizar información específica del error que estás encontrando. Simplemente haz doble clic en el error que aparece en el listado del Visor de eventos para abrir su ventana de propiedades y busca la entrada "Id del Evento".

Existen otros usos de gran utilidad para el Visor de Eventos. Por ejemplo, Windows realiza un seguimiento del tiempo de arranque del equipo y lo registra en un evento, de modo que puedes usar el Visor de eventos para encontrar el tiempo de arranque exacto de tu equipo. Si está ejecutando un servidor u otro equipo que rara vez debería apagarse, puedes habilitar el seguimiento de eventos de apagado. Cada vez que alguien apague o reinicie el equipo, tendrá que dar un motivo. Puedes ver cada apagado o reinicio del sistema y su motivo en el Visor de eventos.