¿Que son los Bitcoins y como funcionan?


que son los bitcoins

Bitcoin, la moneda bancaria virtual de Internet, existe desde hace varios años y muchas personas tienen preguntas acerca de ellos. ¿De dónde vienen? ¿Son legales? ¿Dónde se puede obtener? ¿Por qué se dividieron en Bitcoin y Bitcoin Cash? Estos son los conceptos básicos que necesita saber.

Definición de Criptomoneda

 Las criptomonedas son solo líneas de código de computadora que tienen un valor monetario. Esas líneas de código se crean con electricidad y computadoras de alto rendimiento.

La criptomoneda también se conoce como moneda digital. De cualquier manera, es una forma de dinero público digital que se crea mediante minuciosos cálculos matemáticos y vigilado por millones de usuarios de computadoras llamados ‘mineros’. Físicamente, no hay nada que retener, aunque puede cambiar cryptomonedas por efectivo.

‘Crypto’ proviene de la palabra criptografía, el proceso de seguridad utilizado para proteger las transacciones que envían las líneas de código para compras. La criptografía también controla la creación de nuevas ‘monedas’, el término utilizado para describir cantidades específicas de código. Hay literalmente cientos de monedas digitales ahora; solo algunas de ellas tienen el potencial de convertirse en una inversión viable.

Los gobiernos no tienen control sobre la creación de criptomonedas, que es lo que inicialmente los hizo tan populares. La mayoría de las criptomonedas comienzan con un límite de mercado en mente, lo que significa que su producción disminuirá con el tiempo, idealmente, haciendo que una determinada moneda sea más valiosa en el futuro.

¿Que son los Bitcoins?

Bitcoin es la primera criptomoneda inventada. Nadie sabe exactamente quién la creó, las criptomonedas están diseñadas para un anonimato máximo, pero los bitcoins aparecieron por primera vez en 2009 de un desarrollador supuestamente llamado Satoshi Nakamoto. Desde entonces este hombre desapareció y dejó una fortuna de Bitcoins.

Debido a que el Bitcoin es la primera criptomoneda en existir, todas las monedas digitales creadas desde entonces se llaman Altcoins o monedas alternativas. Litecoin, Peercoin, Feathercoin, Ethereum y cientos de otras monedas son todas Altcoins porque no son Bitcoin.

Una de las ventajas del Bitcoin es que se puede almacenar sin conexión en el hardware local de una persona. Ese proceso se llama almacenamiento en frío y protege la moneda de ser tomada por otros. Cuando la moneda se almacena en Internet en algún lugar (almacenamiento en caliente), existe un alto riesgo de que sea robada.

Por otro lado, si una persona pierde el acceso al hardware que contiene los bitcoins, la moneda simplemente desaparece para siempre. Se calcula que los mineros e inversionistas han perdido o extraviado hasta 30.000 millones de dólares en bitcoins. Sin embargo, los Bitcoins siguen siendo increíblemente populares como la cripto moneda más famosa en el tiempo.

Por qué los Bitcoins son tan polémicos

Diversas razones han convergido para hacer de la moneda Bitcoin una verdadera sensación mediática.

A partir de 2011-2013, los comerciantes criminales hicieron famosas las monedas de oro comprándolas en lotes de millones de dólares para que pudieran mover dinero fuera de los ojos de las fuerzas del orden. Posteriormente, el valor de las bitcoins se disparó.

Las estafas también son muy reales en el mundo de las criptomonedas. Los inversores ingenuos y conocedores por igual pueden perder cientos o miles de dólares por estafas.

Sin embargo, en definitiva, los bitcoins y altcoins son muy controvertidos porque toman el poder de hacer dinero fuera de los bancos federales centrales y se lo dan al público en general. Las cuentas de Bitcoin no pueden ser congeladas o examinadas por los recaudadores de impuestos, y los bancos intermediarios son completamente innecesarios para que los bitcoins se muevan. Las fuerzas del orden y los banqueros ven a los bitcoins como “pepitas de oro en la naturaleza, en el salvaje oeste”, más allá del control de la policía tradicional y las instituciones financieras.

Cómo funcionan los Bitcoins

Los bitcoins son monedas completamente virtuales diseñadas para ser “autónomas” por su valor, sin necesidad de que los bancos muevan y almacenen el dinero.

Una vez que tienes bitcoins, se comportan como monedas de oro físicas: poseen valor y comercian como si fueran pepitas de oro en tu bolsillo. Usted puede usar sus bitcoins para comprar bienes y servicios en línea, o puede guardarlos y esperar que su valor aumente a lo largo de los años.

Los bitcoins se cambian de una “billetera” personal a otra. Una billetera es una pequeña base de datos personal que almacena en la unidad de su computadora (es decir, almacenamiento en frío), en su teléfono inteligente, en su tablet o en algún lugar de la nube (almacenamiento en caliente).

Los bitcoins son resistentes a la falsificación. Es tan intensivo computacionalmente crear un bitcoin, que no vale la pena económicamente para los falsificadores intentar manipular el sistema.

El valor del Bitcoin fluctúa más que el dinero estándar

Si usted está leyendo esta guía, es probablemente porque usted ha oído que Bitcoin es valioso. Y lo es. Pero ese valor cambia rápidamente, mucho más rápido que cualquier otra moneda de una economía estable o incluso la mayoría de las acciones y bonos. Los cambios en el valor de Bitcoin también pueden ser enormes: en función de su valor total, Bitcoin fluctúa más de diez veces más rápido que el dólar estadounidense.

En 2010, cada Bitcoin valía menos de 25 centavos en USD. A mediados de diciembre de 2017, cada Bitcoin fue valorado en más de $17,000 (antes de aumentar dramáticamente a $9,000 casi inmediatamente). Obviamente, ese es un enorme índice de crecimiento y una gran oportunidad para cualquiera que haya subido a bordo de los primeros mineros de Bitcoin podría ser millonarios ahora si se aferran a sus Bitcoins el tiempo suficiente. Pero esos dos puntos de datos no cuentan toda la historia: Bitcoin ha pasado por varias caídas y caídas, inicialmente en un período volátil a finales de 2013 y principios de 2014. Cada vez que el valor se recupera, pero no hay ninguna garantía de que la subida actual continuará, o que el mercado criptográfico de divisas no se derrumbará.

precio bitcoin

El valor de Bitcoin ha crecido y fluctuado salvajemente, mucho más que las monedas, acciones o materias primas convencionales.
Esto convierte a Bitcoin en un método de inversión cuestionable. Si bien es cierto que muchas personas han hecho enormes cantidades de riqueza convencional mediante la minería y el comercio en Bitcoin, esa riqueza es tan volátil como el propio mercado, a menos que se transfiera a monedas o inversiones más estables. Los altibajos del mercado de Bitcoin parecen venir mucho más rápido y con mayor frecuencia que las fluctuaciones en los principales mercados y bolsas de valores. El alto precio actual de Bitcoin podría ser sólo el comienzo antes de un boom aún mayor, o podría ser una “burbuja” temporal con un inminente choque seguido por una recuperación… o todo el mercado de Bitcoin podría implosionar mañana, dejando a millones de personas con nada más que secuencias criptográficas sin valor. No hay forma de saberlo.

Valores y regulaciones del Bitcoin

Un solo bitcoin varía su valor diariamente; para ver el valor actual puede consultar lugares como Coindesk . Hay más de dos billones de dólares en bitcoins en existencia. Los Bitcoins dejarán de crearse cuando el número total llegue a 21.000 millones de monedas, que será alrededor del año 2040. Hasta 2017, se había creado más de la mitad de esos Bitcoins.

El Bitcoin está completamente desregulado y completamente descentralizado. No hay un banco nacional ni una casa de moneda nacional, y no hay cobertura de seguro para depositantes. La moneda en sí misma es autónoma y no está codificada, lo que significa que no hay metales preciosos detrás de los bitcoins; el valor de cada bitcoin reside dentro de cada bitcoin en sí mismo.

Los bitcoins son administrados por “mineros”, la red masiva de personas que contribuyen con sus computadoras personales a la red de Bitcoin.

os mineros actúan como un grupo de guardianes de libros de contabilidad y auditores para las transacciones de Bitcoin. A los mineros se les paga por su trabajo contable ganando nuevos Bitcoins por cada semana que contribuyen a la red.

Cómo se monitorean los Bitcoins

Un Bitcoin tiene un archivo de registro de datos muy simple llamado blockchain. Cada blockchain es único para cada usuario individual y su billetera personal de bitcoin.

Todas las transacciones de bitcoins se registran y se ponen a disposición en un libro de contabilidad público, lo que ayuda a garantizar su autenticidad y prevenir el fraude. Este proceso ayuda a evitar que las transacciones se dupliquen y a que las personas copien bitcoins.

Nota: Si bien cada bitcoin registra la dirección digital de cada billetera que toca, el sistema bitcoin NO registra los nombres de las personas que poseen billeteras. En términos prácticos, esto significa que cada transacción bitcoin se confirma digitalmente pero es completamente anónima al mismo tiempo.

Entonces, aunque las personas no pueden ver fácilmente su identidad personal, pueden ver el historial de su billetera bitcoin. Esto es bueno, ya que una historia pública agrega transparencia y seguridad, ayuda a disuadir a las personas de usar bitcoins con fines dudosos o ilegales.

Tarifas para usar Bitcoins

Hay tarifas muy pequeñas para usar bitcoins. Sin embargo, no hay tarifas bancarias en curso con bitcoin y otras criptomonedas porque no hay bancos involucrados. En su lugar, pagará pequeñas tarifas a tres grupos de servicios de bitcoin: los servidores (nodos) que respaldan la red de mineros, los intercambios en línea que convierten sus bitcoins en dólares y los grupos de minería a los que se une.

Los propietarios de algunos nodos de servidores cobrarán unos honorarios de transacción de unos pocos centavos cada vez que envíes dinero a través de sus nodos, y los intercambios en línea se cobrarán de forma similar cuando cambie sus bitcoins por dólares o euros. Además, la mayoría de las agrupaciones mineras cobrarán una pequeña tarifa de soporte del uno por ciento o solicitarán una pequeña donación a las personas que se unan a sus grupos.

Al final, si bien existen costos nominales para usar Bitcoin, las tarifas de transacción y las donaciones de la cartera minera son mucho más baratos que los cargos bancarios o de transferencias electrónicas convencionales.

Datos de producción de Bitcoin

Los bitcoins pueden ser “acuñados” por cualquier persona en el público en general que tenga una computadora de alto rendimiento. Los bitcoins se hacen a través de un sistema autolimitado muy interesante llamado criptomoneda minera y las personas que extraen estas monedas se llaman mineros. Es autolimitante porque solo se permitirá la existencia de 21 millones de bitcoins en total, con aproximadamente 11 millones de Bitcoins ya minados y en circulación.

La minería de Bitcoin implica ordenarle a la computadora de su hogar que trabaje todo el día para resolver problemas de “prueba de trabajo” (problemas matemáticos intensivos en cómputo). Cada problema matemático de bitcoin tiene un conjunto de posibles soluciones de 64 dígitos. Su computadora de escritorio, si funciona sin parar, podría resolver un problema de bitcoin en dos o tres días, probablemente más tiempo.

Para una sola computadora personal que extrae bitcoins, puede ganar entre 50 centavos y 75 centavos de dólar por día, menos los costos de electricidad.

Para un minero a gran escala que ejecuta 36 potentes computadoras al mismo tiempo, esa persona puede ganar hasta $ 500 USD por día, después de los costos.

De hecho, si usted es un minero de pequeña escala con una sola computadora de grado de consumo, es probable que gaste más en electricidad que lo que obtendrá de extracción de bitcoins .La minería de Bitcoin solo es realmente rentable si ejecuta varias computadoras y se une a un grupo de mineros para combinar su potencia de hardware. Este requisito de hardware muy prohibitivo es una de las mayores medidas de seguridad que disuade a las personas de tratar de manipular el sistema Bitcoin.

Seguridad de los Bitcoins

Los Bitcoins son tan seguros como poseer un metal precioso físico. Al igual que sostener una bolsa de monedas de oro, una persona que tome precauciones razonables estará a salvo de que los hackers roben su deposito personal.

Como se mencionó anteriormente, su billetera bitcoin se puede almacenar en línea (es decir, un servicio en la nube) o fuera de línea (un disco duro o memoria USB). El método fuera de línea es más resistente a los hackers y es absolutamente recomendable para cualquiera que posea más de 1 o 2 bitcoins, pero no está exento de riesgos.

Más que intrusión de hackers, el riesgo de pérdida real con bitcoins gira en torno a no realizar una copia de seguridad de su billetera con una copia a prueba de fallas. Hay un archivo .dat importante que se actualiza cada vez que recibe o envía bitcoins, por lo que este archivo .dat debe copiarse y almacenarse como una copia de seguridad duplicada cada día que realice transacciones con bitcoins.

Abuso de Bitcoins

Actualmente hay tres formas conocidas en que se puede abusar de los bitcoins.

  1.  Debilidad técnica- retraso en la confirmación: los bitcoins pueden gastarse doblemente en algunos casos excepcionales durante el intervalo de confirmación. Debido a que los bitcoins viajan de igual a igual, demora varios segundos para que se confirme una transacción en el grupo de equipos P2P. Durante estos segundos, una persona deshonesta que emplea un clic rápido puede enviar un segundo pago de los mismos bitcoins a un destinatario diferente. Si bien el sistema eventualmente captará el doble gasto y negará la segunda transacción deshonesta, si el segundo receptor transfiere bienes al comprador deshonesto antes de recibir la confirmación, ese segundo destinatario perderá tanto el pago como los bienes.
  2. Deshonestidad humana-los organizadores de los grupos toman partes compartidas injustas: debido a que la minería bitcoin se logra mejor mediante la agrupación (uniéndose a un grupo de miles de otros mineros), los organizadores de cada grupo tienen el privilegio de elegir cómo dividir cualquier bitcoins que se descubra. Los organizadores de grupos de minería de Bitcoin pueden tomar deshonestamente más acciones mineras de bitcoin para sí mismos.
  3. Mala gestión humana – intercambios en línea: el Mt. Gox es el mayor ejemplo, las personas que realizan intercambios en línea no regulados que intercambian efectivo por bitcoins pueden ser deshonestos o incompetentes. Esto es lo mismo que los bancos de inversión Fannie Mae y Freddie Mac se hunden debido a la deshonestidad e incompetencia humana. La única diferencia es que las pérdidas bancarias convencionales están parcialmente aseguradas para los usuarios del banco, mientras que las bolsas de bitcoins no tienen cobertura de seguro para los usuarios.

Cuatro razones por las cuales los bitcoins son tan controvertidos.

Hay mucha controversia alrededor de los bitcoins. Estas son las principales razones:

  1. Los bitcoins no son creados por ningún banco central ni están regulados por ningún gobierno. En consecuencia, no hay bancos registrando su movimiento de dinero, y las agencias tributarias del gobierno y la policía no pueden rastrear su dinero. Esto está destinado a cambiar eventualmente, ya que el dinero no regulado es una amenaza real para el control del gobierno, los impuestos y la vigilancia. De hecho, los bitcoins se han convertido en una herramienta para el contrabando y el lavado de dinero, precisamente por la falta de supervisión gubernamental. El valor de los bitcoins se disparó en el pasado porque los delincuentes ricos compraban bitcoins en grandes volúmenes. Sin embargo, debido a que no existe una regulación, puede perder muchísimo como minero o inversor.
  2. Los Bitcoins omiten por completo los bancos. Los bitcoins se transfieren a través de una red punto a punto entre individuos, sin ningún banco de intermediarios para tomar una porción. Las billeteras Bitcoin no pueden ser incautadas ni congeladas ni auditadas por los bancos y las fuerzas del orden público. Las carteras de Bitcoin no pueden tener límites de gasto y de retiro impuestos sobre ellas. Para todos los efectos: nadie más que el propietario de la billetera bitcoin decide cómo se gestionará su riqueza. Esto es realmente amenazante para los bancos, como es de suponer.
  3.  Los bitcoins están cambiando la forma en que almacenamos y gastamos nuestra riqueza personal. Desde el advenimiento del dinero impreso (y eventualmente virtual), el mundo ha entregado el poder de la moneda a una casa de moneda central y varios bancos. Estos bancos imprimen nuestro dinero virtual, almacenan nuestro dinero virtual, mueven nuestro dinero virtual y nos cobran por sus servicios de intermediarios. Si los bancos necesitan más dinero, simplemente imprimen más o conjuran más dígitos en sus libros electrónicos. Los bancos pueden abusar y jugar fácilmente con este sistema porque el papel moneda es esencialmente cheques de papel con la promesa de tener valor, sin un verdadero oro físico detrás de escena que respalde esas promesas. Los bitcoins están diseñados para devolver el control de la riqueza personal a las manos del individuo. En lugar de balances bancarios en papel o virtuales que prometen tener valor, los Bitcoins son paquetes reales de datos complejos que tienen valor en sí mismos.
  4. Las transacciones de Bitcoin son irreversibles. Los métodos de pago convencionales, como un cargo con tarjeta de crédito, giro bancario, cheques personales o transferencia bancaria, tienen el beneficio de ser asegurados y reversibles por los bancos involucrados. En el caso de los bitcoins, cada vez que los bitcoins cambian de manos y cambian billeteras, el resultado es definitivo. Al mismo tiempo, no existe una protección de seguro para su billetera bitcoin: si pierde los datos de su disco duro de la billetera o incluso la contraseña de su billetera, recuerde: los contenidos de su billetera se han ido para siempre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *