Cómo personalizar sus iconos en Windows

portada personalizar iconos en windows

Personalizar tus iconos es una gran manera de hacer que un PC sea exclusivamente tuyo. Echemos un vistazo a las diferentes formas en que Windows te permite personalizar tus iconos.

Windows tiene algunos iconos incorporados que puedes elegir, pero también hay un número incalculable de iconos que puedes descargar de sitios como Icons.com e Iconfinder, todos los cuales tienen montones de iconos gratuitos.

Una vez que tengas los iconos de tus sueños, guárdalos en un lugar seguro, algunos de estos procesos requerirán que permanezcan en un lugar determinado de tu PC. En otros casos, probablemente los querrá allí por si algo sale mal y tiene que volver a aplicarlos.

Cambiar los iconos del escritorio (PC, papelera de reciclaje, red, etc.)

Los iconos como "Este Equipo", Red, Papelera de reciclaje y su carpeta de usuario se consideran "iconos de escritorio", aunque las versiones modernas de Windows no los muestran todos en el escritorio. Windows 8 y 10 no muestran ninguno de los iconos del escritorio excepto la Papelera de reciclaje, e incluso Windows 7 no los muestra todos.

Pero aún puede cambiar la forma en que estos iconos aparecen en otras partes del sistema. Para ello, debe acceder a la ventana "Configuración de iconos del escritorio" para activar y desactivar estos iconos o para cambiar los iconos asociados. En Windows 10, puedes acceder a esta ventana a través de Configuración > Personalización > Temas > Configuración de iconos del escritorio. En Windows 7 y 8, es Panel de control > Personalización > Cambiar iconos del escritorio.

Utiliza las casillas de verificación de la sección "Iconos del escritorio" para seleccionar los iconos que deseas en el escritorio. Para cambiar un icono, selecciona el icono que deseas cambiar y luego haz clic en el botón "Cambiar icono".

cambiar los iconos del escritorio

En la ventana "Cambiar Icono", puedes seleccionar cualquier icono que desees de los iconos incorporados de Windows, o puedes hacer clic en "Examinar" para localizar tus propios archivos de iconos.

como cambiar los iconos del escritorio

Si buscas tus propios iconos, puedes seleccionar cualquier archivo EXE, DLL o ICO. Después de seleccionar el archivo, la ventana "Cambiar Icono" mostrará los íconos contenidos en el archivo seleccionado. Haz clic en el que quieras y luego en "Aceptar". Aquí, estamos cambiando el icono de "Este Equipo" para usar uno que se parece más a un ordenador portátil que a uno de sobremesa.

cambiar iconos windows 10

Después de cambiar su icono, debería ver el nuevo icono usado en el Explorador de archivos, en el Escritorio y en la barra de tareas cuando la carpeta esté abierta.

personalizar iconos

Y si quieres revertir el cambio, siempre puedes volver a la ventana de "Configuración del Icono del Escritorio", selecciona el icono que quieres volver a cambiar y luego haz clic en "Restaurar valores predeterminados".

como cambiar los iconos de windows 10

Cambiar los iconos de las carpetas

Cambiar el icono de una carpeta no sólo es una buena manera de embellecer las cosas, sino también de llamar la atención sobre los elementos importantes. Para cambiar el icono de una carpeta, haz clic derecho en la carpeta que quieras cambiar y luego elige "Propiedades".

personalizar carpetas windows 10

En la ventana de propiedades de la carpeta, cambia a la pestaña "Personalizar" y luego haz clic en el botón "Cambiar Icono".

como cambiar el icono de una carpeta

En la ventana "Cambiar Icono", puedes seleccionar cualquier icono que desees de los iconos incorporados de Windows, o puedes hacer clic en "Examinar" para localizar tus propios iconos.

iconos para carpetas windows 10

Si buscas tu propio archivo de iconos, puedes seleccionar cualquier archivo EXE, DLL o ICO. Después de seleccionar el archivo, la ventana "Cambiar Icono" mostrará los íconos contenidos en el archivo seleccionado. Haz clic en el que quieras y luego en "Aceptar". Aquí, estamos cambiando el icono de esta carpeta a una que demuestre mejor que se trata de juegos.

cambiar icono de carpeta

Y de vuelta en la ventana de propiedades, haz clic en "Aceptar".

iconos windows 10

La carpeta debería aparecer ahora con el nuevo icono.

iconos de windows 10

Cambiar el icono de un tipo de archivo

También puede cambiar el icono para tipos de archivos específicos (los que terminan en determinadas extensiones) para que todos los archivos de ese tipo utilicen el nuevo icono. ¿Por qué molestarse en hacer esto? Supongamos, por ejemplo, que usas un programa de edición de imágenes que usa esencialmente el mismo icono para todos los diferentes tipos de archivos de imagen que admite: PNG, JPG, GIF, etc. Tal vez le resulte más conveniente que cada uno de esos tipos de archivo utilice un icono diferente, de modo que sea más fácil distinguirlos, especialmente si guarda varios tipos de archivo en la misma carpeta.

Desafortunadamente, no hay una forma incorporada de hacer esto en Windows. En su lugar, necesitarás descargar una herramienta gratuita para hacer el trabajo: El Administrador de Tipos de Archivos de Nirsoft FileType Manager.

Abra el programa y haga clic derecho en la extensión cuyo icono desee cambiar y luego seleccione "Edit Selected File Type".

como cambiar el icono de un tipo de archivo en windows 10

Luego haga clic en el botón "…" a la derecha del campo de texto Default Icon.

como cambiar el icono de un archivo en windows 10

La siguiente ventana muestra algunos iconos básicos, pero haga clic en el botón "Examinar" para encontrar sus propios archivos de iconos.Después de que hayas buscado y seleccionado el archivo de iconos que deseas, los iconos disponibles aparecerán en la lista. Selecciona el icono que desees de la lista y luego haz clic en "Aceptar".

como cambiar el icono de un programa

Cambiar el icono de un acceso directo

Cambiar el icono de un acceso directo en Windows también es bastante sencillo y funciona igual tanto si se trata de un acceso directo a una aplicación, una carpeta. Haz clic derecho en el Acceso directo y seleciona "Propiedades".

cambiar icono de acceso directo

En la pestaña "Acceso directo", haz clic en el botón "Cambiar Icono".

como cambiar iconos de acceso directo en windows 10

Esto abre la ventana estándar de "Cambiar Icono" que ya hemos visto un par de veces. Elija uno de los iconos predeterminados o busque cualquier archivo EXE, DLL o ICO que contenga iconos. Después de hacer y aplicar tu selección, verás el nuevo icono en el Explorador de archivos, en el Escritorio o en la barra de tareas si tienes el acceso directo fijado allí.

cambiar icono acceso directo

Cambiar el icono de las aplicaciones que están ancladas a la barra de tareas

Los iconos que están fijados en la barra de tareas son realmente atajos, no tienen la flecha superpuesta y el texto "- Atajo" normalmente asociado a los atajos. Por lo tanto, puede personalizar sus iconos casi de la misma manera que personaliza cualquier icono de atajo. Sólo tienes que tener en cuenta algunas cosas:

  • Sólo puedes personalizar los iconos de las aplicaciones que están realmente ancladas en la barra de tareas. Si el icono sólo está en la barra de tareas porque la aplicación se está ejecutando actualmente y no está anclada allí, no puedes personalizarlo. Por lo tanto, tenlo en cuenta.
  • Si una aplicación está anclada, pero se está ejecutando actualmente, tendrás que cerrar la aplicación antes de poder cambiar el icono de acceso directo.
  • Si haces clic derecho sobre una aplicación anclada, verás la lista de aplicaciones. Para acceder al menú contextual normal, mantén pulsada la tecla Shift mientras haces clic derecho sobre el icono. Selecciona "Propiedades" en ese menú y el resto del proceso te resultará familiar por la sección anterior.
cambiar icono anclado a la barra de tareas

Cambiar el icono de cualquier unidad en el Explorador de Archivos

No hay una forma sencilla de cambiar los iconos de las unidades en Windows. Eso no significa que no puedas hacerlo. La forma más fácil es usar una aplicación gratuita llamada Drive Icon Changer.

cambiar el icono de una unidad en windows