Cómo desactivar cortana en Windows 10

Microsoft no quiere que deshabilites a Cortana. Antes podías desactivar Cortana en Windows 10, pero Microsoft eliminó esa opción en la Actualización de aniversario. Sin embargo aún puedes desactivar Cortana a través del registro o de la configuración de la política de grupo. Esto transforma la caja de Cortana en una herramienta de "Búsqueda en Windows" para la aplicación local y la búsqueda de archivos.

Microsoft ha vuelto a Cortana cada vez más restrictiva desde el lanzamiento de Windows 10. Anteriormente se actualizó para ignorar su navegador web predeterminado. Ahora Cortana siempre lanza el navegador Microsoft Edge y sólo utiliza Bing cuando realiza búsquedas. Si eso suena como algo que no querrías usar, aquí tienes cómo desactivarlo.

Windows 10 Home: Desactivar Cortana a través del Registro

Si tienes Windows 10 Home, tendrás que editar el Registro de Windows para hacer estos cambios. También puede hacerlo de esta manera si tiene Windows 10 Professional o Enterprise, pero simplemente se sentirá más cómodo trabajando en el Registro en lugar de hacerlo con el Editor de políticas de grupo. (Si tiene la edición Profesional o Enterprise, le recomendamos que use el Editor de directivas de grupo.

Debería hacer un punto de Restauración del Sistema antes de continuar. Le recomendamos hacer uno manualmente, de modo que si algo sale mal, siempre podrá volver al estado original.

A continuación, abra el Editor del Registro pulsando Windows+R en el teclado, luego escriba "regedit" en el cuadro de dialogo ejecutar y presione Enter.

abrir editor de registro

Navegue hasta la siguiente clave en la barra lateral izquierda:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search

Si no ves una clave (carpeta) llamada "Windows Search" debajo de la carpeta de Windows, haz clic derecho en la carpeta Windows y selecciona Nuevo > Clave. Nómbrala "Windows Search".

crear clave Windows Search

Haga clic derecho en la clave " Windows Search" (carpeta) en el panel izquierdo y seleccione Nuevo > Valor DWORD (32-bit).

crear nuevo valor DWORD

Nombra el nuevo valor "AllowCortana". Haz doble clic en él y pon el valor a "0".

Ahora puede cerrar el editor del registro. Será necesario cerrar la sesión y volver a iniciar sesión o reiniciar el equipo antes de que el cambio surta efecto.

AllowCortana

Para revertir el cambio y restaurar Cortana más adelante, puedes volver aquí, buscar el valor de "AllowCortana" y borrarlo o ponerlo en "1".

Windows 10 Pro y Enterprise: Desactivar Cortana a través de la política de grupo

Si usas Windows 10 Professional o Enterprise, la forma más fácil de desactivar Cortana es usando el Editor de Políticas de Grupos Locales.

Debería hacer un punto de Restauración del Sistema antes de continuar. Le recomendamos hacer uno manualmente, de modo que si algo sale mal, siempre podrá volver al estado original.

En primer lugar, abra el editor de políticas de grupo presionando Windows+R en el teclado, luego escriba "gpedit.msc " en el cuadro de dialogo ejecutar y presione Enter.

abrir editor de politicas de grupo

Diríjase a Configuración del equipo> Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Buscar.

Localice el registro "Permitir el uso de Cortana" en el panel derecho y haga doble clic en él.

permitir el uso de cortana

Ponga la opción Permitir Cortana en "Desactivado" y luego haga clic en "Aceptar".

Eso es todo, ahora tendrás que cerrar y volver a iniciar sesión o reiniciar tu PC para que este cambio surta efecto.

deshabilitar cortana

Para volver a activar Cortana, vuelva aquí, haga doble clic en el ajuste "Permitir el uso de Cortana" y cámbielo a "No configurado" o "Activado".