Cómo escribir la letra Eñe (ñ) en tu PC, portátil o smartphone

La Eñe (Ñ o ñ) o "n con tilde", es una letra de origen español. Esta letra se utiliza en nombres de personas (iñaki), ciudades (Las Piñas), calles (Avenida Doña Francisquita ), y más.

Sin embargo, aunque está incluida en la mayoría de los teclados, la "eñe" falta en algunos teclados extranjeros.

Entonces, ¿Cómo se escribe la eñe si no se tiene la letra en el teclado?

Tendrás que usar una combinación de teclas. El método de inserción de este carácter especial varía según el dispositivo y el sistema operativo que utilices.

¿Suena demasiado técnico? No te preocupes, ¡no hay necesidad de sudar! Aquí tienes un sencillo tutorial para ayudarte a escribir la "eñe" sin esfuerzo, para que no tengas que volver a buscarlo en Google.

1. Cómo escribir la eñe en el teclado de un portátil.

A. Cómo escribir Ñ/ñ en un portátil con Windows 10 con numpad.

¿Tu equipo portátil o de mesa con Windows tiene un teclado numérico? A continuación, se detallan los pasos para escribir fácilmente la "eñe" en el teclado:

  1. Presione la tecla Bloq num para activar el teclado numérico. Si no sucede nada, mantén presionada la tecla Fn o la tecla Mayús mientras presionas la tecla Bloq Num.
  2. Mantén pulsada la tecla Alt mientras escribes 164 o 0241. Esto creará una ñ. Para insertar una Ñ, mantén pulsada la tecla Alt mientras escribe 165 o 0209.

Recuerda estas combinaciones de teclado para escribir una ñ en un equipo portátil con teclado numérico:

  • ñ = Alt + 164 ó Alt + 0241
  • Ñ = Alt + 165 / Alt + 0209

B. Cómo escribir Ñ/ñ en un portátil con Windows 10 sin Numpad.

a. Utiliza la aplicación de Mapa de Caracteres.

Si tu portátil no tiene teclado numérico, puedes usar el mapa de caracteres de Windows 10. Así es como se hace:

  1. Haz clic en el icono de Windows en la barra de tareas (o pulsa la tecla Windows) y escribe "mapa de caracteres". Cuando aparezca la opción, puedes hacer click en ella o presionar la tecla "Enter".
mapa de caracteres windows

3. Busca la letra ñ en la esquina inferior derecha de la ventana de la aplicación Mapa de Caracteres.

letra ñ

La letra en mayúscula puedes buscarla en la esquina inferior izquierda, como se indica en la imagen a continuación:

letra Ñ mayuscula

4. Haz doble clic en Ñ o ñ y luego haz clic en el botón Copiar.

letra ñ minuscula

Pegue el símbolo (presiona Ctrl + V o haz clic derecho y luego haz clic en "Pegar") en tu documento, archivo o correo electrónico.

prueba poner ñ

b. Añadir el idioma español en Windows 10.

Este método es ideal si frecuentemente necesitas usar la letra "eñe", en un portátil con Windows, sobre todo si el S.O. se encuentra en un idioma distinto al español. Instalar el idioma español en Windows 10 es más fácil de lo que parece. Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abrir Configuración presionando Windows + I. Luego, Hacer clic en "Hora e Idioma".
configuración windows

2. Selecciona "Idioma". Luego, en la parte inferior busca la sección "Idiomas preferidos". Estando allí, debes hacer clic en "Agregar un idioma preferido".

agregar idioma windows

3. en la ventana "Elige un idioma para instalar", desplázate hacia abajo hasta "Español (Estados Unidos)" o escribe "Español" en la barra de búsqueda para encontrarlo rápidamente. Selecciona esa opción de idioma y haz clic en el botón "Siguiente".

instalar idioma español

4. Haz clic en el botón Instalar. Esto agregará el español a la lista de opciones de idioma en Windows 10.

instalar caracteristicas de idioma

Algunas veces, te puede aparecer una ventana de confirmación de Windows, en la que te pide que cierres la sesión para poder realizar los cambios. Guarda todo lo que necesites en el equipo y haz clic en "Sí, cerrar sesión ahora", si así lo deseas.

cerrar sesión

5. En "Idiomas preferidos", haz clic en "Español (Estados Unidos)" y luego en el botón Opciones.

español estados unidos

6. En "Teclados", haz clic en "Añadir un teclado".

agregar un teclado

7. Desplázate hacia abajo hasta "Estados Unidos-Internacional" y selecciónalo.

estados unidos internacional

Presiona el icono de Windows y la barra espaciadora al mismo tiempo para mostrar las opciones de idioma. Seleccione "Español (Estados Unidos)".

Ahora puedes escribir la letra "ñ" en MS Word, Bloc de notas, cualquier navegador, correo electrónico, o cualquier aplicación en la que necesites insertar este caracter. Mantén pulsada la tecla Alt derecha situada en el lado derecho del teclado. Mientras lo haces, escribe la letra N.

Para escribir la letra "Eñe" mayúscula, presiona las teclas Alt derecha y la tecla Shift al mismo tiempo, y luego la letra N.

Recuerda estas combinaciones de teclado para escribir "eñe" después de añadir el teclado español en Windows 10:

  • ñ = Alt derecha + N
  • Ñ = Alt derecha + Shift + N

C. Cómo escribir eñe en Microsoft Word.

Introducir una Ñ/ñ en un documento de Word es fácil. Simplemente sigue estos pasos:

  1. Presiona las teclas Ctrl, Shift y ~ (tilde) al mismo tiempo.
  2. Suelta las tres teclas.
  3. Escribe una N (Mayúsculas + n) o n para crear una Ñ o ñ.

D. Cómo escribir eñe en un portátil Mac.

Escribir una Ñ/ñ es mucho más sencillo en un dispositivo Mac (iMac, MacBook Pro, MacBook Air, etc.) que en un equipo con Windows.

Estos son los pasos para insertar un Ñ/ñ con tu Mac:

  1. Presiona el botón de option y la tecla N al mismo tiempo. Aparecerá el símbolo de la tilde ˜.
  2. Teclea n de nuevo para crear una ñ. Para insertar una Ñ mayúscula, pulsa la tecla Mayúsculas y la N al mismo tiempo.

E. Cómo escribir eñe en Linux/Ubuntu.

Crea un "eñe" en un sistema operativo Linux o Ubuntu con estos pasos:

  1. Presiona las teclas Ctrl, Shift y U al mismo tiempo.
  2. Suelta las tres teclas.
  3. Escribe 00d1 para insertar una Ñ o 00f1 para insertar una ñ.
  4. Presiona la barra espaciadora.

F. Cómo escribir una ñ en un portátil Dell.

Aquí hay algunas técnicas que puedes intentar para escribir la letra "eñe" en tu portátil Dell:

a. Para los portátiles Dell sin Numpad: Utiliza la tecla Fn.

Portátil dell

Algunos modelos de portátiles Dell, como la serie Inspiron, no tienen un teclado numérico separado. En su lugar, el Numpad está integrado en el teclado, de tal manera que las teclas numéricas están en las teclas de letras. Este diseño de teclado tiene las teclas M, J, K, L, U, I, O, 7, 8, y 9 también funcionando como números del 0 al 9, respectivamente, cuando se activa el Bloqueo Numérico.

Si tu teclado Dell está diseñado de esa manera, todo lo que tienes que hacer es usar la tecla Function o Fn. La tecla Fn se encuentra normalmente junto a la tecla Ctrl en la esquina inferior izquierda del teclado. Aunque en teclados modernos, se encuentra en la parte inferior derecha, justo entre las teclas alt gr y ctrl derecho,

Estos son los pasos para crear una eñe utilizando la tecla Fn:

  1. Comprueba si la luz de Bloqueo de Números está encendida. Si no lo está, significa que el teclado numérico integrado está desactivado. Habilita el Numpad pulsando la tecla Num Lock (si no hay tecla Num Lock, pulse la tecla Fn y la tecla F11 al mismo tiempo para activar el Numpad).
  2. Mantén pulsadas la tecla Fn y la tecla Alt al mismo tiempo mientras escribe 164 o 0241 (para ñ minúscula) o 165 o 0209 (para ñ mayúscula).

Combinación de teclas para hacer una "eñe" en un portátil Dell con un teclado numérico integrado:

  • ñ = Fn + Alt + 164 o Fn + Alt + 0241
  • Ñ = Fn + Alt + 165 o Fn + Alt + 0209

b. Para los portátiles Dell con Numpad: Apaga las teclas de alternancia y las teclas de filtro.

Si tu portátil Dell tiene un teclado numérico completo pero no puedes teclear una "eñe" usando un atajo de teclado, puede ser porque las Teclas de alternancia y las Teclas de Filtro lo impiden.

Debes desactivar ambas funciones para que tu Numpad funcione correctamente. Ve a Configuración > Accesibilidad > Teclado. Comprueba que tanto las Teclas de Alternancia como las Teclas de Filtro estén desactivadas. Si una o ambas teclas están activadas, alterna entre ellas para desactivarlas.

desactivar teclas de alternancia

Después, deberías ser capaz de poner una Ñ usando tu Numpad.

c. Usa un atajo de Microsoft Office para la "eñe".

Si vas a escribir una "eñe" en MS Word, MS Excel o cualquier programa de MS Office, intente cualquiera de estos tres atajos de teclado en tu portátil Dell:

  • Presione la tecla Ctrl y la tecla tilde al mismo tiempo. Luego escribe la letra N. (Combinación de teclas: [Ctrl + ~] + N)
  • Escribe la letra N y los números 0303. Luego presiona la tecla Alt y la letra X. (Combinación de teclas: N + 0303 + [Alt + X])
  • Presiona y mantén pulsadas la tecla Ctrl, la tecla Shift y la tecla tilde, todas al mismo tiempo. Luego escriba la letra N. (Combinación de teclas: [Ctrl + Shift + ~] + N)

Para hacer una Ñ mayúscula, presiona la tecla de bloqueo de mayúsculas antes de escribir una "eñe" usando cualquiera de los atajos de arriba.

d. Otras formas de hacer una "eñe" en un portátil Dell.

Si has intentado con todas tus fuerzas escribir una Ñ pero nada ha funcionado, puedes usar la aplicación Mapa de Caracteres o instalar el idioma español en Windows 10. Ambas técnicas funcionan también para cualquier otra marca de portátiles, siempre que su sistema operativo sea Windows.

2. Cómo escribir eñe en el teclado de un smartphone.

A. Cómo escribir eñe en un iPhone.

Aunque los teclados iOS no tienen una tecla para el "eñe", puedes escribir rápidamente esta letra en tu iPhone o iPad. Sólo tienes que tocar y mantener presionada la tecla N o n. Luego seleccionar Ñ o ñ de la fila de letras que aparece.

B. Cómo escribir eñe en un teléfono Android.

Al igual que en los dispositivos iOS, escribir una "eñe" en un smartphone Android implica tocar y mantener pulsada la tecla N o n, lo que mostrará un pequeño pop-up con una Ñ o ñ. Elige la letra "eñe" y deja de presionar.

letra ñ en smartphone

¿Cuál es la forma más fácil de escribir una "eñe"?

¿No quieres molestarte en recordar combinaciones de teclado sólo para crear una letra?

La forma más conveniente de hacerlo es simplemente copiar (Ctrl + C) la letra mayúscula o minúscula de abajo y pegarla (Ctrl + V) en tu documento.

Ñ/ñ