10 formas de abrir el Símbolo del sistema en Windows 10

abrir una ventana del símbolo del sistema

El Símbolo del sistema ha existido desde siempre, y sigue siendo un gran recurso para tener a tu disposición. Hoy te mostramos todas las formas de abrir el Símbolo del Sistema (CMD). Apostamos a que no las conoces todas.

El Símbolo del sistema es una herramienta muy útil. Te permite hacer algunas cosas más rápido de lo que puedes hacerlas en la interfaz gráfica y ofrece algunas herramientas que no puedes encontrar en la interfaz gráfica en absoluto. Y usando todo el poder del teclado en Windows, el Símbolo del sistema también admite todo tipo de atajos de teclado inteligentes que lo hacen aún más potente. Aunque es fácil abrir el Símbolo del sistema desde el menú de inicio, no es la única forma de hacerlo. Así que, echemos un vistazo al resto.

Nota: este artículo está basado en Windows 10, pero la mayoría de estos métodos deberían funcionar también en versiones anteriores de Windows.

1) Abrir el Símbolo del Sistema desde el menú de opciones avanzadas

Presiona Windows+X para abrir el menú opciones avanzadas y luego haz clic en "Símbolo del sistema" o "Símbolo del sistema (administrador)".

abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador

Nota: si ves PowerShell en lugar de Símbolo del sistema en el menú Usuarios avanzados, se trata de un cambio que se produjo con la actualización de Creadores para Windows 10. Es muy fácil volver a mostrar el Símbolo del sistema en el menú Usuarios avanzados si lo deseas, o puedes probar PowerShell. Es posible hacer en Powershell prácticamente todo lo que haces con el Símbolo del sistema, además de muchas otras cosas útiles.

abrir una ventana del símbolo del sistema como administrador

2) Abrir el Símbolo del Sistema desde el Administrador de Tareas

Abre el Administrador de Tareas con más detalles. Haz clic en el menú "Archivo" y luego elige "Ejecutar nueva tarea".

abrir símbolo del sistema desde el administrador de tareas

Escribe cmd o cmd.exe, y luego haz clic en "Aceptar" para abrir una línea de comandos normal.

crear nueva tarea

También puedes marcar la casilla "Crear esta tarea con privilegios administrativos" para abrir el Símbolo del sistema como administrador.

tarea con privilegios administrativos

3) Abrir el Símbolo del Sistema en modo de administrador desde el Administrador de Tareas de manera fácil y secreta.

Para abrir rápidamente un símbolo del sistema con privilegios administrativos desde el Administrador de tareas, abre el menú "Archivo" y mantén pulsada la tecla CTRL mientras haces clic en "Ejecutar una nueva tarea". Esto abrirá inmediatamente la línea de comandos con privilegios administrativos, sin necesidad de escribir nada.

como abrir un símbolo del sistema con privilegios elevados

4) Abrir el Símbolo del Sistema desde una búsqueda en el menú Inicio

Puedes abrir fácilmente el Símbolo del sistema haciendo clic en Inicio y escribiendo "cmd" en el cuadro de búsqueda. también puedes hacer clic en el icono del micrófono en el campo de búsqueda de Cortana y decir "Lanzar Símbolo del sistema".

Para abrir el Símbolo del sistema con permisos de administrador, haz clic derecho en el resultado y luego haz clic en "Ejecutar como administrador". También puedes resaltar el resultado con las teclas de flecha y luego presionar Ctrl+Mayús+Enter.

abrir una ventana de símbolo del sistema

5) Abrir el Símbolo del Sistema desplazándose por el menú Inicio

Haz clic en Inicio. Desplázate hacia abajo y expande la carpeta "Sistema de Windows". Haz clic en "Símbolo del sistema". Para abrir con privilegios de administrador, haz clic derecho en el Símbolo del sistema y selecciona "Ejecutar como administrador".

abrir símbolo del sistema windows 10

6) Abrir el símbolo del sistema desde el explorador de archivos

Abre el Explorador de Archivos, y luego navega a la carpeta C:\Windows\System32. Haz doble clic en el archivo "cmd.exe" o haz clic derecho en el archivo y elige "Ejecutar como administrador". También puedes crear un acceso directo a este archivo y guardarlo en cualquier lugar que desees.

abrir una ventana del símbolo del sistema como administrador

7) Abrir el Símbolo del Sistema desde la opción Ejecutar

Presiona Windows+R para abrir el cuadro "Ejecutar". Escribe "cmd" y luego haz clic en "Aceptar" para abrir una ventana de comandos normal. Escribe "cmd" y luego pulsa Ctrl+Mayús+Enter para abrir un Símbolo del sistema en modo administrador.

cómo abrir el símbolo del sistema con el teclado

8) Abrir el símbolo del sistema desde la barra de direcciones del explorador de archivos

En el Explorador de archivos, haz clic en la barra de direcciones para seleccionarla (o presiona Alt+D). Escribe "cmd" en la barra de direcciones y pulsa Enter para abrir el símbolo del sistema con la ruta de la carpeta actual ya establecida.

abrir una ventana del símbolo del sistema.

9) Abrir el símbolo del sistema desde el menú de archivos del Explorador de archivos

En el Explorador de archivos, navega a cualquier carpeta que desees abrir en el Símbolo del sistema. En el menú "Archivo", selecciona una de las siguientes opciones:

  • Abrir el Símbolo del sistema (o Abrir Windows PowerShell si tienes la última actualización de Windows instalada). Abre un símbolo del sistema dentro de la carpeta seleccionada actualmente con permisos estándar.
  • Abrir símbolo del sistema como administrador (o Abrir Windows PowerShell como administrador, si tienes la última actualización de Windows instalada) . Abre un símbolo del sistema dentro de la carpeta seleccionada actualmente con permisos de administrador.
abrir una ventana del símbolo del sistema

10) Abrir el símbolo del sistema desde el menú contextual de una carpeta en el Explorador de archivos

Para abrir una ventana de comandos en cualquier carpeta, pulsa Shift+clic derecho en la carpeta en el Explorador de archivos y elige "Abrir ventana de comandos aquí" ó "Abrir la ventana de PowerShell aquí".

abrir símbolo del sistema con privilegios elevados

Bonus: Crear un atajo para el Símbolo del Sistema en el escritorio

Haz clic derecho en un lugar vacío del Escritorio. En el menú contextual, selecciona Nuevo > Acceso directo.

acceso directo cmd

Escribe "cmd.exe" en la casilla y luego haz clic en "Siguiente".

crear acceso directo

Dale un nombre al Acceso directo y luego haz clic en "Finalizar".

acceso directo cmd

Ahora puedes hacer doble clic en el Acceso directo para abrir el Símbolo del sistema. Si deseas abrir la Interfaz de comandos con privilegios administrativos, haz clic con el botón secundario en el acceso directo y selecciona "Propiedades" en el menú contextual. Haz clic en el botón "Opciones avanzadas" y marca la opción "Ejecutar como administrador". Cierra las dos ventanas de propiedades abiertas, haciendo clic en el botón "Aceptar" para cada una.

ejecutar como administrador

Ahora sólo tienes que hacer doble clic en el Acceso directo para abrir el Símbolo del sistema como administrador.