Lista de comandos CMD en Windows [A-Z]

¡El símbolo del sistema en Windows proporciona acceso a más de 280 comandos! Estos comandos se utilizan para realizar ciertas tareas del sistema operativo desde una interfaz de línea de comandos en vez de la interfaz gráfica de Windows que utilizamos la mayoría de las veces.
comandos cmd

Nota: Es importante saber que los comandos en Windows 10, 8, 7, Vista y XP se denominan comandos CMD o Comandos de símbolo del sistema, y ​​los comandos en Windows 98/95 y MS-DOS se llaman comandos DOS.

Los hemos incluido todos en esta lista para ayudar a mostrar las diferencias entre los comandos de un sistema operativo a otro.

A continuación se incluye una lista completa de los comandos del símbolo del sistema, a menudo llamados comandos CMD (y a veces incorrectamente como códigos de símbolo del sistema), disponibles en el símbolo del sistema en Windows 10, 8, 7, Vista y XP.

Como se mencionó anteriormente, también hemos incluido comandos DOS de MS-DOS y de anteriores versiones de Windows:

Lista de comandos CMD en Windows

ComandoDescripcion
AppendLos programas pueden usar el comando append para abrir archivos en otro directorio como si estuvieran ubicados en el directorio actual. El comando append está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de Windows de 32 bits. El comando append no está disponible en versiones de Windows de 64 bits.
ArpEl comando arp se usa para mostrar o cambiar entradas en el caché ARP. El comando arp está disponible en todas las versiones de Windows.
AssocEl comando assoc se usa para mostrar o cambiar el tipo de archivo asociado con una extensión de archivo particular. El comando assoc está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
AtEl comando at se utiliza para programar comandos y otros programas para que se ejecuten en una fecha y hora específicas. El comando at está disponible en Windows 7, Windows Vista y Windows XP. A partir de Windows 8, la planificación de tareas de la línea de comandos debería completarse con el comando schtasks.
madmEl comando atmadm se usa para mostrar información relacionada con las conexiones del modo de transferencia asíncrona (ATM) en el sistema. El comando atmadm está disponible en Windows XP. La compatibilidad con ATM se eliminó a partir de Windows Vista, lo que hace innecesario el comando atmadm.
AttribEl comando attrib se usa para cambiar los atributos de un archivo o directorio. El comando attrib está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
AuditpolEl comando auditpol se usa para mostrar o cambiar las políticas de auditoría. El comando auditpol está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
BcdbootEl comando bcdboot se usa para copiar archivos de arranque a la partición del sistema y para crear un nuevo almaceamiento BCD del sistema. El comando bcdboot está disponible en Windows 8 y Windows 7.
BcdeditEl comando bcdedit se usa para ver o realizar cambios a los datos de configuración de arranque. El comando bcdedit está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. El comando bcdedit reemplazó el comando bootcfg que comienzó en Windows Vista.
BdehdcfgEl comando bdehdcfg se usa para preparar un disco duro para el Cifrado de unidad BitLocker. El comando bdehdcfg está disponible en Windows 8 y Windows 7.
BitsadminEl comando bitsadmin se usa para crear, administrar y monitorear trabajos de descarga y carga. El comando bitsadmin está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. Si bien el comando bitsadmin está disponible tanto en Windows 8 como en Windows 7, se está eliminando gradualmente. En su lugar, se deben usar los cmdlets BITS PowerShell.
BootcfgEl comando bootcfg se usa para crear, modificar o ver el contenido del archivo boot.ini, un archivo oculto que se utiliza para identificar en qué carpeta, en qué partición y en qué disco duro se encuentra Windows. El comando bootcfg está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando bootcfg fue reemplazado por el comando bcdedit que comienza en Windows Vista. Bootcfg todavía está disponible en Windows 8, 7 y Vista, pero no tiene ningún valor real ya que boot.ini no se utiliza en estos sistemas operativos.
BootsectEl comando bootsect se usa para configurar el código de arranque maestro a uno compatible con BOOTMGR (Vista y posterior) o NTLDR (XP y anteriores). El comando bootsect está disponible en Windows 8. El comando bootsect también está disponible en Windows 7 y Windows Vista, pero solo desde el Símbolo del sistema disponible en Opciones de recuperación del sistema.
BreakEl comando break establece o borra la comprobación CTRL + C extendida en sistemas DOS. El comando break está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. El comando break está disponible en Windows XP y versiones posteriores de Windows para proporcionar compatibilidad con archivos de MS-DOS, pero no tiene ningún efecto en Windows.
CaclsEl comando cacls se usa para mostrar o cambiar listas de control de acceso de archivos. El comando cacls está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando cacls se está eliminando gradualmente a favor del comando icacls, que se debe usar en su lugar en todas las versiones de Windows después de Windows XP.
CallEl comando de llamada (call) se utiliza para ejecutar un script o un programa por lotes desde otro script o programa por lotes. El comando de llamada está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. El comando de llamada no tiene ningún efecto fuera de un script o archivo por lotes. En otras palabras, ejecutar el comando de llamada en el símbolo del sistema o en el símbolo del sistema de MS-DOS no hará nada.
CdEl comando cd es la versión abreviada del comando chdir. El comando cd está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
CertreqEl comando certreq se usa para realizar varias funciones de certificado de autoridad de certificación (CA). El comando certreq está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
CertutilEl comando certutil se utiliza para volcar y mostrar información de configuración de autoridad de certificación (CA) además de otras funciones de CA. El comando certutil está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
ChangeEl comando change cambia varias configuraciones de servidor de terminal como modos de instalación, asignaciones de puertos COM e inicios de sesión. El comando change está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
ChcpEl comando chcp muestra o configura el número de página de códigos activo. El comando chcp está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
ChdirEl comando chdir se usa para mostrar la letra de la unidad y la carpeta en la que se encuentra actualmente. Chdir también se puede usar para cambiar la unidad y/o el directorio en el que desea trabajar. El comando chdir está disponible en todas las versiones de Windows, como así como en MS-DOS.
 

Checknetisolation

 

El comando checknetisolation se usa para probar aplicaciones que requieren capacidades de red. El comando checknetisolation está disponible en Windows 8.
 ChglogonEl comando chglogon habilita, deshabilita o elimina los inicios de sesión de sesiónes de clientes del servidor de terminal. El comando chglogon está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. Ejecutar el comando chglogon es lo mismo que ejecutar un cambio de sesión.
 ChgportEl comando chgport se puede usar para visualizar o cambiar las asignaciones de puertos COM para compatibilidad con DOS. El comando chgport está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. Ejecutar el comando chgport es lo mismo que ejecutar change port el cambio de puerto.
 ChgusrEl comando chgusr se usa para cambiar el modo de instalación para el servidor de terminal. El comando chgusr está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. Ejecutar el comando chgusr es lo mismo que ejecutar change user.
 Chkdsk El comando chkdsk, a menudo denominado check disk, se usa para identificar y corregir ciertos errores del disco duro. El comando chkdsk está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 Chkntfs El comando chkntfs se usa para configurar o mostrar la verificación de la unidad de disco durante el proceso de arranque de Windows. El comando chkntfs está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 Choice El comando de elección (choice) se usa dentro de un script o programa por lotes para proporcionar una lista de opciones y devolver el valor de esa opción al programa. El comando de elección está disponible en MS-DOS y todas las versiones de Windows excepto Windows XP. Utilice el comando set con el modificador /p en lugar del comando de opción en los archivos por lotes y los scripts que planea usar en Windows XP.
 CipherEl comando de cifrado (cipher) muestra o cambia el estado de encriptación de archivos y carpetas en particiones NTFS. El comando de cifrado está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 ClipEl comando clip se usa para redirigir la salida desde cualquier comando al portapapeles en Windows. El comando de clip está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 ClsEl comando cls borra la pantalla de todos los comandos ingresados previamente y otro texto. El comando cls está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 CmdEl comando cmd inicia una nueva instancia del intérprete de comandos cmd.exe. El comando cmd está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 CmdkeyEl comando cmdkey se usa para mostrar, crear y eliminar nombres de usuario y contraseñas almacenados. El comando cmdkey está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 CmstpEl comando cmstp instala o desinstala un perfil de servicio de Administrador de conexion “Connection Manager”. El comando cmstp está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 ColorEl comando de color se utiliza para cambiar los colores del texto y el fondo dentro de la ventana del símbolo del sistema. El comando de color está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 CommandEl comando command inicia una nueva instancia del intérprete de comandos de command.com. El comando command está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando command  no está disponible en versiones de 64 bits de Windows.
 CompEl comando comp se usa para comparar el contenido de dos archivos o conjuntos de archivos. El comando comp está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 CompactEl comando compact se usa para mostrar o cambiar el estado de compresión de archivos y directorios en particiones NTFS. El comando compacto está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 ConvertEl comando convert se utiliza para convertir volúmenes formateados FAT o FAT32 al formato NTFS. El comando convert está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 Copy El comando de copy simplemente copia uno o más archivos de una ubicación a otra. El comando de copy está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. El comando xcopy se considera una versión más “potente” del comando de copy.
 CscriptEl comando cscript se usa para ejecutar scripts a través de Microsoft Script Host. El comando cscript está disponible en todas las versiones de Windows. El comando cscript se usa más popularmente para administrar impresoras desde la línea de comandos usando scripts como prncnfg.vbs, prndrvr.vbs, prnmngr.vbs y otros.
 CttyEl comando ctty se usa para cambiar los dispositivos de entrada y salida predeterminados para el sistema. El comando ctty está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. Las funciones proporcionadas por el comando ctty ya no eran necesarias a partir de Windows XP porque el intérprete de command.com (MS-DOS) ya no es el intérprete de línea de comandos predeterminado.
 DateEl comando de date se usa para mostrar o cambiar la fecha actual. El comando date está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 DblspaceEl comando dblspace (doble espacio) se usa para crear o configurar unidades DoubleSpace comprimidas. El comando dblspace está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. DriveSpace, ejecutado con el comando drvspace, es una versión actualizada de DoubleSpace. Windows maneja de forma nativa la compresión que comienza en Windows XP.
 DebugEl comando Debug inicia la depuración de una aplicación de línea de comando, se utiliza para probar y editar programas. El comando de depuración está disponible en MS-DOS, así como en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando de depuración no está disponible en las versiones de 64 bits de Windows.
 DefragEl comando defrag se utiliza para desfragmentar un disco que especifique. El comando defrag es la versión de línea de comando del Desfragmentador de disco de Microsoft. El comando defrag está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 DelEl comando del se usa para eliminar uno o más archivos. El comando del está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. El comando del hace lo mismo que el comando erase.
 DeltreeEl comando deltree se usa para eliminar un directorio y todos los archivos y subdirectorios dentro de él. El comando deltree está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. A partir de Windows XP, una carpeta y sus archivos y subcarpetas se pueden eliminar utilizando la función /s del comando rmdir. Deltree ya no se necesitaba con esta nueva capacidad de rmdir, por lo que se eliminó el comando.
 Diantz El comando diantz se usa para comprimir sin pérdidas uno o más archivos. El comando diantz a veces se llama Cabinet Maker. El comando diantz está disponible en Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando diantz hace lo mismo que el comando makecab.
 DirEl comando dir se usa para mostrar una lista de archivos y carpetas dentro de la carpeta en la que está trabajando actualmente. El comando dir también muestra otra información importante como el número de serie del disco duro, el número total de archivos enumerados, su tamaño combinado, la cantidad total de espacio libre que queda en el disco, y más. El comando dir está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 DiskcompEl comando diskcomp se usa para comparar el contenido de dos disquetes. El comando diskcomp está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 DiskcopyEl comando diskcopy se usa para copiar todo el contenido de un disquete a otro. El comando diskcopy está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 DiskpartEl comando diskpart se usa para crear, administrar y eliminar particiones de disco duro. El comando diskpart está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando diskpart reemplazó el comando fdisk que comienzó en Windows XP.
 DiskperfEl comando diskperf se usa para administrar contadores de rendimiento de disco de forma remota. El comando diskperf está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 DiskraidEl comando diskraid inicia la herramienta DiskRAID que se utiliza para administrar y configurar arreglos RAID. El comando diskraid está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 DismEl comando dism inicia la Herramienta de administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM). La herramienta DISM se usa para administrar funciones en imágenes de Windows. El comando dism está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 Dispdiag El comando dispdiag se usa para generar un registro de información sobre el sistema de visualización. El comando dispdiag está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 DjoinEl comando djoin se usa para crear una nueva cuenta de computadora en un dominio. El comando djoin está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 DoskeyEl comando doskey se usa para editar líneas de comando, crear macros y recuperar comandos previamente ingresados. El comando doskey está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 DosshellEl comando dosshell inicia DOS Shell, una herramienta gráfica de administración de archivos para MS-DOS. El comando dosshell está disponible en Windows 95 (en modo MS-DOS) y también en MS-DOS versión 6.0 y versiones posteriores de MS-DOS que se actualizaron de versiones anteriores que contenían el comando dosshell. Un administrador de archivos gráficos, El Explorador de Windows, se convirtió en una parte integrada del sistema operativo que comienzó en Windows 95.
 DosxEl comando dosx se usa para iniciar la Interfaz de modo protegido de DOS (DPMI), un modo especial diseñado para dar a las aplicaciones de MS-DOS acceso a más de los 640 KB normalmente permitidos. El comando dosx está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando dosx no está disponible en versiones de 64 bits de Windows. El comando dosx y DPMI solo están disponibles en Windows para admitir programas anteriores de MS-DOS.
 DriverqueryEl comando driverquery se usa para mostrar una lista de todos los controladores instalados. El comando driverquery está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 DrvspaceEl comando drvspace se usa para crear o configurar unidades DriveSpace comprimidas. El comando drvspace está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. DriveSpace es una versión actualizada de DoubleSpace, ejecutada con el comando dblspace. Windows maneja de forma nativa la compresión que comienza en Windows XP.
 EchoEl comando echo se usa para mostrar mensajes, más comúnmente desde archivos script o batch. El comando echo también se puede usar para activar o desactivar la función de eco. El comando echo está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 EditEl comando Edit inicia la herramienta Editor de MS-DOS que se utiliza para crear y modificar archivos de texto. El comando de edición está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando de edición no está disponible en versiones de 64 bits de Windows.
 Emm386El comando emm386 se usa para dar acceso a MS-DOS a más de 640 KB de memoria. El comando emm386 está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. Windows mismo tiene acceso a la memoria extendida y expandida que comienza en Windows 95.
 EndlocalEl comando endlocal se utiliza para finalizar la localización de los cambios de entorno dentro de un lote o archivo de script. El comando endlocal está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 EraseEl comando erase se usa para eliminar uno o más archivos. El comando erase está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. El comando erase hace lo mismo que el comando del.
 EsentutlEl comando esentutl se usa para administrar las bases de datos de Extensible Storage Engine. El comando esentutl está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 EventcreateEl comando eventcreate se usa para crear un evento personalizado en un registro de eventos. El comando eventcreate está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 EventtriggersEl comando eventtriggers se usa para configurar y mostrar eventos desencadenantes. El comando eventtriggers está disponible en Windows XP. A partir de Windows Vista, los eventos desencadenantes se crean mediante la función Adjuntar tarea a este evento en el Visor de eventos, lo que hace innecesario el comando eventtriggers.
 Exe2binEl comando exe2bin se usa para convertir un archivo del tipo de archivo EXE (archivo ejecutable) a un archivo binario. El comando exe2bin está disponible en versiones de 32 bits de Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando exe2bin no está disponible en ninguna versión de 64 bits de Windows.
 ExitEl comando exit se usa para finalizar la sesión cmd.exe (Windows) o command.com (MS-DOS) en la que está trabajando actualmente. El comando exit está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. .
 ExpandEl comando expand se usa para extraer los archivos y carpetas contenidos en los archivos de Microsoft Cabinet (CAB). El comando expand está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de Windows. El comando expand no está disponible en la versión de 64 bits de Windows XP.
 Extrac32El comando extrac32 se usa para extraer los archivos y carpetas contenidos en los archivos de Microsoft Cabinet (CAB). El comando extrac32 está disponible en todas las versiones de Windows. El comando extrac32 es en realidad un programa de extracción CAB para uso de Internet Explorer, pero se puede utilizar para extraer cualquier archivo de Microsoft Cabinet. Use el comando expand en lugar del comando extrac32 si es posible.
 ExtractEl comando Extract se usa para extraer los archivos y carpetas contenidos en los archivos de Microsoft Cabinet (CAB). El comando extract está disponible en Windows 98 y 95. El comando Extract fue reemplazado por el comando Expand que comienzó en Windows XP.
 FastopenEl comando fastopen se usa para agregar la ubicación del disco duro de un programa a una lista especial almacenada en la memoria, lo que podría mejorar el tiempo de inicio del programa al eliminar la necesidad de que MS-DOS ubique la aplicación en la unidad. El comando fastopen está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando fastopen no está disponible en versiones de 64 bits de Windows. Fastopen solo está disponible en Windows 8, 7, Vista y XP para admitir archivos anteriores de MS-DOS.
 FcEl comando fc se usa para comparar dos conjuntos individuales o conjuntos de archivos y luego muestra las diferencias entre ellos. El comando fc está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS
 FdiskEl comando fdisk se usa para crear, administrar y eliminar particiones de disco duro. El comando fdisk está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. El comando fdisk fue reemplazado por el comando diskpart que comienza en Windows XP. La administración de particiones también está disponible en Disk Management en Windows 8, 7, Vista y XP.
 FindEl comando find se usa para buscar una cadena de texto especificada en uno o más archivos. El comando find está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 FindstrEl comando findstr se usa para buscar patrones de cadena de texto en uno o más archivos. El comando findstr está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 Finger El comando Finger se usa para devolver información sobre uno o más usuarios en una computadora remota que ejecuta el servicio Finger. El comando finger está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 FltmcEl comando fltmc se usa para cargar, descargar, enumerar y administrar controladores de filtro. El comando fltmc está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 FondueEl comando fondue, abreviación de Features on Demand User Experience Tool, se usa para instalar cualquiera de las varias funciones opcionales de Windows desde la línea de comando. El comando fondue está disponible en Windows 8. Las características opcionales de Windows también se pueden instalar desde Programas y características en el Panel de control.
 ForEl comando for se usa para ejecutar un comando específico para cada archivo en un conjunto de archivos. El comando for se usa con mayor frecuencia dentro de un archivo por lotes o script. El comando for está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 ForcedosEl comando forcedos se usa para iniciar el programa especificado en el subsistema MS-DOS. El comando forcedos solo está disponible en versiones de 32 bits de Windows XP. El comando forcedos solo se usa para programas de MS-DOS que Windows XP no reconoce como tales.
 ForfilesEl comando forfiles selecciona uno o más archivos para ejecutar un comando especificado. El comando forfiles se usa con mayor frecuencia dentro de un archivo por lotes o script. El comando forfiles está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 FormatEl comando format se utiliza para formatear una unidad en el sistema de archivos que especifique. El comando format está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. El formateo de la unidad también está disponible desde la administración de discos en Windows 8, 7, Vista y XP.
 FsutilEl comando fsutil se utiliza para realizar varias tareas del sistema de archivos FAT y NTFS, como administrar puntos de reanálisis y archivos dispersos, desmontar un volumen y extender un volumen. El comando fsutil está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 FtpEl comando ftp puede usarse para transferir archivos hacia y/o desde otra computadora. La computadora remota debe estar operando como un servidor FTP. El comando ftp está disponible en todas las versiones de Windows.
 FtypeEl comando ftype se usa para definir un programa predeterminado para abrir un tipo de archivo especificado. El comando ftype está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 GetmacEl comando getmac se usa para mostrar la dirección de control de acceso a medios (MAC) de todos los controladores de red en un sistema. El comando getmac está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 GotoEl comando goto se usa en un archivo por lotes o script para dirigir el proceso de comando a una línea etiquetada en el script. El comando goto está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 GpresultEl comando gpresult se usa para mostrar la configuración de la directiva de grupo. El comando gpresult está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 GpupdateEl comando gpupdate se usa para actualizar la configuración de la Política de grupo. El comando gpupdate está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 GraftablEl comando graftabl se usa para habilitar la capacidad de Windows para mostrar un juego de caracteres extendido en el modo de gráficos. El comando graftabl está disponible en todas las versiones de Windows y en MS-DOS hasta la versión 5.0. El comando graftabl no está disponible en versiones de 64 bits de Windows.
 GraphicsEl comando de gráficos se usa para cargar un programa que puede imprimir gráficos. El comando de gráficos está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando de gráficos no está disponible en versiones de 64 bits de Windows.
 HelpEl comando Help proporciona información más detallada sobre cualquiera de los otros comandos de sistema o comandos de MS-DOS. El comando de ayuda está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 HostnameEl comando hostname muestra el nombre del host actual. El comando hostname está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 HwrcompEl comando hwrcomp se utiliza para compilar diccionarios personalizados para el reconocimiento de escritura a mano. El comando hwrcomp está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 HwrregEl comando hwrreg se usa para instalar un diccionario personalizado previamente compilado para el reconocimiento de escritura a mano. El comando hwrreg está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 IcaclsEl comando icacls se usa para mostrar o cambiar listas de control de acceso de archivos. El comando icacls está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. El comando icacls es una versión actualizada del comando cacls.
 IfEl comando if se usa para realizar funciones condicionales en un archivo por lotes. El comando if está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS
 IntersvrEl comando intersvr se usa para iniciar el servidor de Interlnk y para copiar archivos de Interlnk de una computadora a otra. El comando intersvr solo está disponible en MS-DOS. La capacidad de conectar directamente dos computadoras se maneja mediante las funciones de red en todas las versiones de Windows.
 IpconfigEl comando ipconfig se usa para mostrar información detallada de IP para cada adaptador de red que utiliza TCP/IP. El comando ipconfig también se puede usar para liberar y renovar direcciones IP en sistemas configurados para recibirlos a través de un servidor DHCP. El comando ipconfig está disponible en todas las versiones de Windows.
 IpxrouteEl comando ipxroute se usa para mostrar y cambiar la información sobre las tablas de enrutamiento IPX. El comando ipxroute está disponible en Windows XP. Microsoft eliminó su cliente NetWare nativo comenzando en Windows Vista, eliminando también el comando ipxroute asociado.
 IrftpEl comando irftp se usa para transmitir archivos a través de un enlace de infrarrojos. El comando irftp está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 IscsicliEl comando iscsicli inicia el Iniciador iSCSI de Microsoft, que se usa para administrar iSCSI. El comando iscsicli está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 Kb16El comando kb16 se usa para admitir archivos de MS-DOS que necesitan configurar un teclado para un idioma específico. El comando kb16 está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando kb16 no está disponible en versiones de 64 bits de Windows. El comando kb16 reemplazó el comando keyb que comienza en Windows XP pero solo existe para admitir archivos MS-DOS anteriores.
 KeybEl comando keyb se usa para configurar un teclado para un idioma específico. El comando keyb está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. Vea el comando kb16 para un comando equivalente en versiones posteriores de Windows. La configuración de idioma del teclado se maneja según la Región y el Idioma o las Opciones regionales y de idioma (según la versión de Windows). Los subprogramas del Panel de control en Windows se inician en Windows XP.
 KlistEl comando klist se usa para enumerar tickets de servicio de Kerberos. El comando klist también se puede usar para purgar tickets de Kerberos. El comando klist está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 KsetupEl comando ksetup se usa para configurar conexiones a un servidor Kerberos. El comando ksetup está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 KtmutilEl comando ktmutil inicia la utilidad Kernel Transaction Manager(Administrador de Transacción del Kernel). El comando ktmutil está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 LabelEl comando Label se usa para administrar la etiqueta de volumen de un disco. El comando label está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 LhEl comando lh es la versión abreviada del comando loadhigh. El comando lh está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS.
 LicensingdiagEl comando licensingdiag es una herramienta que se utiliza para generar un registro basado en texto y otros archivos de datos que contienen activación de producto y otra información de licencias de Windows. El comando licensingdiag está disponible en Windows 8.
 LoadfixEl comando loadfix se usa para cargar el programa especificado en los primeros 64K de memoria y luego ejecuta el programa. El comando loadfix está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando loadfix no está disponible en versiones de 64 bits de Windows.
 LoadhighEl comando loadhigh se usa para cargar un programa en la memoria alta y generalmente se usa desde el archivo autoexec.bat. El comando loadhigh está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. El uso de memoria se maneja automáticamente comenzando en Windows XP.
 LodctrEl comando lodctr se usa para actualizar los valores de registro relacionados con los contadores de rendimiento. El comando lodctr está disponible en todas las versiones de Windows.
 LogmanEl comando logman se usa para crear y administrar registros de Sesión de seguimiento de eventos y rendimiento. El comando logman también admite muchas funciones de Monitor de rendimiento. El comando logman está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 LogoffEl comando logoff se utiliza para finalizar una sesión. El comando logoff está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 LpqEl comando lpq muestra el estado de una cola de impresión en una computadora que ejecuta Line Printer Daemon (LPD). El comando lpq está disponible en todas las versiones de Windows. El comando lpq no está disponible de forma predeterminada en Windows 8, 7 o Vista, pero se puede habilitar encendiendo las funciones de LPD Print Service y LPR Port Monitor desde Programas y características en el Panel de control.
 LprEl comando lpr se usa para enviar un archivo a una computadora que ejecuta Line Printer Daemon (LPD). El comando lpr está disponible en todas las versiones de Windows. El comando lpr no está disponible de forma predeterminada en Windows 8, 7 o Vista, pero se puede habilitar encendiendo las funciones de LPD Print Service y LPR Port Monitor desde Programas y características en el Panel de control.
 MakecabEl comando makecab se usa para comprimir sin pérdidas uno o más archivos. El comando makecab a veces se llama Cabinet Maker. El comando makecab está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando makecab es el mismo que el comando diantz, un comando que se eliminó después de Windows 7.
 Manage-bdeEl comando manage-bde se usa para configurar el Cifrado de unidad BitLocker desde la línea de comando. El comando manage-bde está disponible en Windows 8 y Windows 7. Existe una secuencia de comandos con el nombre de manage-bde.wsf en Windows Vista y se puede usar con el comando cscript para realizar tareas de BitLocker desde la línea de comandos en ese sistema operativo.
 MdEl comando md es la versión abreviada del comando mkdir. El comando md está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 MemEl comando mem muestra información sobre las áreas de memoria usadas y libres y los programas que están actualmente cargados en la memoria en el subsistema MS-DOS. El comando mem está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando mem no está disponible en versiones de 64 bits de Windows.
 MkdirEl comando mkdir se usa para crear una nueva carpeta. El comando mkdir está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 MklinkEl comando mklink se usa para crear un enlace simbólico. El comando mklink está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 ModeEl comando mode se usa para configurar dispositivos del sistema, con mayor frecuencia puertos COM y LPT. El comando mode está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 MofcompEl comando mofcomp muestra correctamente los datos dentro de un archivo de formato de objeto administrado (MOF). El comando mofcomp está disponible en todas las versiones de Windows.
 MoreEl comando more se usa para mostrar la información contenida en un archivo de texto. El comando more también se puede usar para paginar los resultados de cualquier otro símbolo del sistema o comando de MS-DOS. El comando more está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 MountEl comando mount se utiliza para montar recursos compartidos de red del Sistema de archivos de red (NFS). El comando mount está disponible en Windows 7 y Windows Vista. El comando mount no está disponible de forma predeterminada en Windows Vista o Windows 7, pero se puede habilitar activando la característica Servicios para NFS de Windows desde Programas y características en el Panel de control. El comando mount no está disponible en Windows 8 porque el Servicio para UNIX (SFU) se suspendió.
 MountvolEl comando mountvol se usa para mostrar, crear o eliminar puntos de montaje de volumen. El comando mountvol está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 MoveEl comando move se usa para mover uno o más archivos de una carpeta a otra. El comando move también se usa para cambiar el nombre de los directorios. El comando move está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 MrinfoEl comando mrinfo se usa para proporcionar información sobre las interfaces de un enrutador. El comando mrinfo está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 MsavEl comando msav inicia Microsoft Antivirus. El comando msav solo está disponible en MS-DOS. Microsoft Antivirus fue diseñado solo para MS-DOS y Windows 3.x. Microsoft proporciona un paquete opcional de protección antivirus denominado Microsoft Security Essentials para Windows XP y sistemas operativos posteriores, y las herramientas antivirus de terceros están disponibles para todas las versiones de Windows.
 MsbackupEl comando msbackup inicia Microsoft Backup, una herramienta utilizada para hacer una copia de seguridad y restaurar uno o más archivos. El comando msbackup solo está disponible en MS-DOS. El comando msbackup fue reemplazado por Microsoft Backup comenzando en Windows 95 y luego Copia de seguridad y restauración en versiones posteriores de Windows.
 MsgEl comando msg se usa para enviar un mensaje a un usuario. El comando msg está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 MsiexecEl comando msiexec se usa para iniciar Windows Installer(Instalador de Windows), una herramienta utilizada para instalar y configurar software. El comando msiexec está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 MuiunattendEl comando muiunattend inicia el proceso de instalación desatendida de la interfaz de usuario multilenguaje. El comando muiunattend está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 NbtstatEl comando nbtstat se usa para mostrar información de TCP/IP y otra información estadística sobre una computadora remota. El comando nbtstat está disponible en todas las versiones de Windows.
 NetEl comando net se usa para mostrar, configurar y corregir una amplia variedad de configuraciones de red. El comando net está disponible en todas las versiones de Windows.
 NetcfgEl comando netcfg se usa para instalar el entorno de preinstalación de Windows (WinPE), una versión liviana de Windows utilizada para implementar estaciones de trabajo. El comando netcfg está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 NetshEl comando netsh se usa para iniciar Network Shell, una utilidad de línea de comandos utilizada para administrar la configuración de red de la computadora local o remota. El comando netsh está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 NetstatEl comando netstat se usa comúnmente para mostrar todas las conexiones de red abiertas y los puertos de escucha. El comando netstat está disponible en todas las versiones de Windows.
 NfsadminEl comando nfsadmin se usa para administrar Server for NFS o Client for NFS desde la línea de comando. El comando nfsadmin está disponible en Windows 7 y Windows Vista. El comando nfsadmin no está disponible de forma predeterminada en Windows Vista o Windows 7, pero se puede habilitar activando la característica Servicios para NFS de Windows desde Programas y características en el Panel de control. El comando nfsadmin no está disponible en Windows 8 porque el Servicio para UNIX (SFU) se suspendió.
 NlsfuncEl comando nlsfunc se usa para cargar información específica de un país o región en particular. El comando nlsfunc está disponible en MS-DOS y en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando nlsfunc no está disponible en versiones de 64 bits de Windows. Nlsfunc solo está disponible en Windows 8, 7, Vista y XP para admitir archivos anteriores de MS-DOS.
 NltestEl comando nltest se usa para probar canales seguros entre computadoras Windows en un dominio y entre controladores de dominio que confían en otros dominios. El comando nltest está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 NslookupEl nslookup se usa más comúnmente para mostrar el nombre de host de una dirección IP ingresada. El comando nslookup consulta su servidor DNS configurado para descubrir la dirección IP. El comando nslookup está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 NtbackupEl comando ntbackup se utiliza para realizar diversas funciones de copia de seguridad desde el símbolo del sistema o desde un archivo por lotes o script. El comando ntbackup está disponible en Windows XP. El comando ntbackup fue reemplazado por el wbadmin que comienzó en Windows Vista.
 NtsdEl comando ntsd se usa para realizar ciertas tareas de depuración de línea de comando. El comando ntsd está disponible en Windows XP. El comando ntsd se eliminó a partir de Windows Vista debido a la adición de compatibilidad con el archivo de volcado en el Administrador de tareas.
 OcsetupEl comando ocsetup inicia la herramienta de configuración de componentes opcionales de Windows, que se utiliza para instalar características adicionales de Windows. El comando ocsetup está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. A partir de Windows 8, Microsoft está depreciando el comando ocsetup en favor del comando dism.
 OpenfilesEl comando openfiles se usa para mostrar y desconectar archivos y carpetas abiertos en un sistema. El comando openfiles está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 PathEl comando path se usa para mostrar o establecer una ruta específica disponible para los archivos ejecutables. El comando path está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 PathpingEl comando pathping funciona de forma similar al comando tracert pero también informa sobre la latencia y la pérdida de la red en cada salto. El comando pathping está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 PauseEl comando pause se utiliza dentro de un archivo por lotes o script para pausar el procesamiento del archivo. Cuando se utiliza el comando pause, aparece un mensaje “Presione una tecla para continuar…” en la ventana de comandos. El comando pause está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 PentntEl comando pentnt se usa para detectar errores de división de punto flotante en el chip Intel Pentium. El comando pentnt también se usa para habilitar la emulación de coma flotante y deshabilitar el hardware de punto flotante. El comando pentnt está disponible en Windows XP. El comando pentnt se eliminó a partir de Windows Vista debido a la falta de uso de la CPU Intel Pentium en el momento de la publicación de este sistema operativo.
 PingEl comando ping envía un mensaje de Solicitud eco del Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) a una computadora remota específica para verificar la conectividad del nivel de IP. El comando ping está disponible en todas las versiones de Windows.
 PkgmgrEl comando pkgmgr se usa para iniciar el Administrador de paquetes de Windows desde el Símbolo del sistema. El Administrador de paquetes (Package Manager) instala, desinstala, configura y actualiza características y paquetes para Windows. El comando pkgmgr está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 PnpunattendEl comando pnpunattend se usa para automatizar la instalación de controladores de dispositivos de hardware. El comando pnpunattend está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 PnputilEl comando pnputil se usa para iniciar Microsoft PnP Utility, una herramienta que se usa para instalar un dispositivo Plug and Play desde la línea de comando. El comando pnputil está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 PopdEl comando popd se usa para cambiar el directorio actual por el más reciente almacenado por el comando pushd. El comando popd se utiliza con mayor frecuencia desde un archivo por lotes o script. El comando popd está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 PowercfgEl comando powercfg se usa para administrar la configuración de administración de energía de Windows desde la línea de comando. El comando powercfg está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 PrintEl comando print se utiliza para imprimir un archivo de texto especificado en un dispositivo de impresión específico. El comando print está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 PromptEl comando Prompt se utiliza para personalizar la apariencia del texto del indicador en Símbolo del sistema o MS-DOS. El comando prompt está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 PushdEl comando pushd se usa para almacenar un directorio para su uso, más comúnmente desde dentro de un lote o programa de script. El comando pushd está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 PwlauncherEl comando pwlauncher se usa para habilitar, deshabilitar o mostrar el estado de las opciones de inicio de Windows To Go. El comando pwlauncher está disponible en Windows 8.
 QappsrvEl comando qappsrv se usa para mostrar todos los servidores host de sesión de escritorio remoto disponibles en la red. El comando qappsrv está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 QprocessEl comando qprocess se usa para mostrar información sobre procesos en ejecución. El comando qprocess está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 QueryEl comando Query se usa para mostrar el estado de un servicio específico. El comando query está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 QuserEl comando quser se usa para mostrar información sobre los usuarios que actualmente inician sesión en el sistema. El comando quser está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 QwinstaEl comando qwinsta se usa para mostrar información sobre sesiones abiertas de Escritorio remoto. El comando qwinsta está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RasautouEl comando rasautou se usa para administrar las direcciones de marcado automático del marcador de acceso remoto. El comando rasautou está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RasdialEl comando rasdial se usa para iniciar o finalizar una conexión de red para un cliente de Microsoft. El comando rasdial está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RcpEl comando rcp se usa para copiar archivos entre una computadora Windows y un sistema que ejecuta el daemon rshd. El comando rcp está disponible en Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando rcp no está disponible de forma predeterminada en Windows Vista o Windows 7, pero puede habilitarse activando Subsistema para aplicaciones Windows basadas en UNIX de Programas y características en el Panel de control y luego instalando las Utilidades y SDK para aplicaciones basadas en UNIX disponibles aquí para Windows Vista y aquí para Windows 7. El comando rcp no está disponible en Windows 8 porque el Servicio para UNIX (SFU) se suspendió.
 RdEl comando rd es la versión abreviada del comando rmdir. El comando rd está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 RdpsignEl comando rdpsign se usa para firmar un archivo de Protocolo de escritorio remoto (RDP). El comando rdpsign está disponible en Windows 7.
 ReagentcEl comando reagentc se usa para configurar el entorno de recuperación de Windows (RE). El comando reagentc está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 RecimgEl comando recimg se usa para crear una imagen de actualización personalizada. El comando recimg está disponible en Windows 8.
 RecoverEl comando Recover se utiliza para recuperar datos legibles de un disco defectuoso. El comando Recover está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RegEl comando reg se usa para administrar el Registro de Windows desde la línea de comando. El comando reg puede realizar funciones comunes de registro, como agregar claves de registro, exportar el registro, etc. El comando reg está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 ReginiEl comando regini se usa para configurar o cambiar permisos de registro y valores de registro desde la línea de comando. El comando regini está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 Register-cimproviderEl comando register-cimprovider se usa para registrar un Proveedor de Modelo de Información Común (CIM) en Windows. El comando register-cimprovider está disponible en Windows 8.
 Regsvr32El comando regsvr32 se usa para registrar un archivo DLL como un componente de comando en el Registro de Windows. El comando regsvr32 está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RelogEl comando relog se utiliza para crear nuevos registros de rendimiento a partir de datos en registros de rendimiento existentes. El comando relog está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RemEl comando rem se usa para registrar comentarios en un archivo por lotes o de script. El comando rem está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 RenEl comando ren es la versión abreviada del comando rename. El comando ren está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 RenameEl comando rename se usa para cambiar el nombre del archivo individual que especifique. El comando rename está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 Repair-bdeEl comando repair-bde se utiliza para reparar o descifrar una unidad dañada cifrada con BitLocker. El comando repair-bde está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 ReplaceEl comando replace se usa para reemplazar uno o más archivos con uno o más archivos. El comando replace está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 ResetEl comando reset se usa para restablecer el hardware y el software del subsistema de sesión a los valores iniciales conocidos. El comando reset está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RexecEl comando rexec se usa para ejecutar comandos en computadoras remotas que ejecutan el demonio rexec. El comando rexec está disponible en Windows Vista y Windows XP. El comando rsh no está disponible de forma predeterminada en Windows Vista, pero puede habilitarse activando Subsistema para aplicaciones de Windows basadas en UNIX de Programas y características en el Panel de control y luego instalando las Utilidades y SDK para aplicaciones basadas en UNIX disponibles aquí. El comando rexec no está disponible en Windows 7, pero puede ejecutarse a través del modo Windows XP si es necesario.
 RmdirEl comando rmdir se usa para eliminar una carpeta existente o completamente vacía. El comando rmdir está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
Robocopy El comando robocopy se usa para copiar archivos y directorios de una ubicación a otra. Este comando también se llama Copia de archivos robustos. El comando robocopy está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. El comando robocopy es superior tanto al comando copy como al comando xcopy porque robocopy admite muchas más opciones.
 RouteEl comando route se utiliza para manipular tablas de enrutamiento de red. El comando route está disponible en todas las versiones de Windows.
 RpcinfoEl comando rpcinfo realiza una llamada a procedimiento remoto (RPC) a un servidor RPC e informa lo que encuentra. El comando rpcinfo está disponible en Windows 7 y Windows Vista. El comando rpcinfo no está disponible de forma predeterminada en Windows Vista o Windows 7, pero se puede habilitar activando la característica Servicios para NFS de Windows desde Programas y características en el Panel de control. El comando rpcinfo no está disponible en Windows 8 porque el Servicio para UNIX (SFU) se suspendió.
 Rpcping El comando rpcping se usa para hacer ping a un servidor usando RPC. El comando rpcping está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 RshEl comando rsh se usa para ejecutar comandos en computadoras remotas que ejecutan el daemon rsh. El comando rsh está disponible en Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando rsh no está disponible de forma predeterminada en Windows Vista o Windows 7, pero puede habilitarse activando Subsistema para aplicaciones de Windows basadas en UNIX de Programas y características en el Panel de control y luego instalando las Utilidades y SDK para aplicaciones basadas en UNIX disponibles aquí para Windows Vista y aquí para Windows 7. El comando rsh no está disponible en Windows 8 porque el Servicio para UNIX (SFU) se suspendió.
 RsmEl comando rsm se usa para administrar recursos de medios usando Almacenamiento extraíble. El comando rsm está disponible en Windows Vista y Windows XP. El comando rsm era opcional en Windows Vista y luego se eliminó en Windows 7 debido a que Removable Storage Manager se eliminó del sistema operativo. Busque el comando rsm en la carpeta C:\Windows\winsxs en Windows Vista si tiene problemas para ejecutar el comando.
 RunasEl comando runas se usa para ejecutar un programa usando las credenciales de otro usuario. El comando runas está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 RwinstaEl comando rwinsta es la versión abreviada del comando reset session. El comando rwinsta está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP
 ScEl comando sc se usa para configurar información sobre servicios. El comando sc se comunica con el Administrador de control de servicio. El comando sc está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 ScanregEl comando scanreg inicia Windows Registry Checker, un programa básico de reparación de registro y una utilidad de respaldo. El comando scanreg está disponible en Windows 98 y Windows 95. Las funciones proporcionadas por el comando scanreg ya no eran necesarias a partir de Windows XP debido a cambios en el funcionamiento del Registro de Windows.
 SchtasksEl comando schtasks se usa para programar  determinados programas o comandos especificados para que se ejecute a ciertos tiempos. El comando schtasks se puede usar para crear, eliminar, consultar, cambiar, ejecutar y finalizar tareas programadas. El comando schtasks está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 SdbinstEl comando sdbinst se usa para implementar archivos de base de datos SDB personalizados. El comando sdbinst está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 SeceditEl comando secedit se usa para configurar y analizar la seguridad del sistema al comparar la configuración de seguridad actual con una plantilla. El comando secedit está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 Set El comando set se usa para mostrar, habilitar o deshabilitar variables de entorno en MS-DOS o desde el Símbolo del sistema. El comando set está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 SetlocalEl comando setlocal se usa para iniciar la localización de cambios de entorno dentro de un lote o archivo de script. El comando setlocal está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 SetspnEl comando setspn se usa para administrar los Nombres principales de servicio (SPN) para una cuenta de servicio de Active Directory (AD). El comando setspn está disponible en Windows 8 y Windows 7.
SetverEl comando setver se usa para establecer el número de versión de MS-DOS que MS-DOS informa a un programa. El comando setver está disponible tanto en MS-DOS como en todas las versiones de 32 bits de Windows. El comando setver no está disponible en las versiones de 64 bits de Windows.
 SetxEl comando setx se usa para crear o cambiar variables de entorno en el entorno del usuario o en el entorno del sistema. El comando setx está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 SfcEl comando sfc se usa para verificar y reemplazar archivos importantes del sistema de Windows. El comando sfc también se conoce como Comprobador de archivos del sistema o Comprobador de recursos de Windows, según el sistema operativo. El comando sfc está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 ShadowEl comando shadow se usa para controlar otra sesión de Servicios de Escritorio remoto. El comando shadow está disponible en Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 ShareEl comando shift se usa para cambiar la posición de los parámetros reemplazables en un archivo por lotes o script. El comando shift está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 ShowmountEl comando showmount se usa para mostrar información sobre los sistemas de archivos montados en NFS. El comando showmount está disponible en Windows 7 y Windows Vista. El comando showmount no está disponible de manera predeterminada en Windows Vista o Windows 7, pero se puede habilitar activando la característica Servicios para NFS de Windows desde Programas y características en el Panel de control. El comando showmount no está disponible en Windows 8 porque el Servicio para UNIX (SFU) se suspendió.
 ShutdownEl comando shutdown se puede usar para apagar, reiniciar o cerrar sesión en el sistema actual o en una computadora remota. El comando shutdown está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 SortEl comando Sort se usa para leer datos de una entrada especificada, ordenar esos datos y devolver los resultados de ese tipo a la pantalla del símbolo del sistema, un archivo u otro dispositivo de salida. El comando Sort está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 StartEl comando start se usa para abrir una nueva ventana de línea de comando para ejecutar un programa o comando específico. El comando start también se puede usar para iniciar una aplicación sin crear una nueva ventana. El comando start está disponible en todas las versiones de Windows.
 SubstEl comando subst se usa para asociar una ruta local con una letra de unidad. El comando subst se parece mucho al comando net use, excepto que se usa una ruta local en lugar de una ruta de red compartida. El comando subst está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. El comando subst reemplazó el comando assign que comienzó con MS-DOS 6.0.
 SxstraceEl comando sxstrace se utiliza para iniciar la herramienta de seguimiento de WinSxs, una herramienta de diagnóstico de programación. El comando sxstrace está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 SysEl comando sys se usa para copiar los archivos del sistema de MS-DOS y el intérprete de comandos a un disco. El comando sys está disponible en Windows 98 y 95, así como en MS-DOS. El comando sys se usa con más frecuencia para crear un disco de arranque simple o disco duro. Los archivos de sistema necesarios para Windows son demasiado grandes para caber en un disco, por lo que el comando sys se eliminó a partir de Windows XP.
 SysteminfoEl comando systeminfo se usa para mostrar información básica de configuración de Windows para la computadora local o remota. El comando systeminfo está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TakeownEl comando Takeown se utiliza para recuperar el acceso a un archivo al que se le negó acceso a un administrador al reasignar la propiedad del archivo. El comando takeown está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 TaskkillEl comando taskkill se utiliza para finalizar una tarea en ejecución. El comando taskkill es la línea de comando equivalente a finalizar un proceso en el Administrador de tareas en Windows. El comando taskkill está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TasklistMuestra una lista de aplicaciones, servicios y el ID de proceso (PID) que se está ejecutando actualmente en una computadora local o remota. El comando tasklist está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TcmsetupEl comando tcmsetup se usa para configurar o deshabilitar el cliente de Interfaz de programación de aplicaciones de telefonía (TAPI). El comando tcmsetup está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
TelnetEl comando telnet se usa para comunicarse con computadoras remotas que usan el protocolo Telnet. El comando telnet está disponible en todas las versiones de Windows. El comando telnet no está disponible por defecto en Windows 8, 7 o Vista, pero se puede activar seleccionando la característica Cliente Telnet en la ventana Características de Windows en el Panel de control.
 TftpEl comando tftp se usa para transferir archivos hacia y desde una computadora remota que ejecuta el servicio o daemon Trivial File Transfer Protocol (TFTP). El comando tftp está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando tftp no está disponible de forma predeterminada en Windows 8, 7 o Vista, pero se puede activar seleccionando en la ventana Característica de Windows Cliente TFTP  en el Panel de control.
 TimeEl comando time se usa para mostrar o cambiar la hora actual. El comando time está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 TimeoutEl comando timeout normalmente se usa en un archivo por lotes o de script para proporcionar un valor de tiempo de espera especificado durante un procedimiento. El comando timeout también se puede usar para ignorar las pulsaciones de teclas. El comando timeout está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 TitleEl comando title se utiliza para establecer el título de la ventana del símbolo del sistema. El comando title está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TlntadmnEl comando tlntadmn se usa para administrar una computadora local o remota que ejecuta el servidor Telnet. El comando tlntadmn está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El comando tlntadmn no está disponible de forma predeterminada en Windows 8, 7 o Vista, pero se puede habilitar seleccionado la característica de Windows Telnet Server desde Programas y características en el Panel de control.
 TpmvscmgrEl comando tpmvscmgr se usa para crear y destruir tarjetas inteligentes virtuales TPM. El comando tpmvscmgr está disponible en Windows 8.
 TracerptEl comando tracerpt se usa para procesar registros de seguimiento de eventos o datos en tiempo real de proveedores de seguimiento de eventos instrumentados. El comando tracerpt está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TracertEl comando tracert envía mensajes de solicitud de eco de Internet Control Message (ICMP) a una computadora remota específica con valores de campo Time to Live (TTL) y muestra la dirección IP y el nombre de host, si están disponibles, de las interfaces del enrutador entre el origen y el destino. El comando tracert está disponible en todas las versiones de Windows.
 TreeEl comando Tree se usa para mostrar gráficamente la estructura de carpetas de una unidad o ruta especificada. El comando tree está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS
 TsconEl comando tscon se usa para adjuntar una sesión de usuario a una sesión de Escritorio remoto. El comando tscon está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TsdisconEl comando tsdiscon se usa para desconectar una sesión de Escritorio remoto. El comando tsdiscon está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TskillEl comando tskill se usa para finalizar el proceso especificado. El comando tskill está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TsshutdnEl comando tsshutdn se usa para apagar o reiniciar remotamente un servidor de terminal. El comando tsshutdn está disponible en Windows XP. La capacidad de apagar una computadora remotamente también está disponible en el comando de apagado (Shutdown) más potente, por lo que se eliminó tsshutdn a partir de Windows Vista.
 TypeEl comando Type se usa para mostrar la información contenida en un archivo de texto. El comando type está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 TypeperfEl comando typerperf muestra datos de rendimiento en la ventana del símbolo del sistema o escribe los datos en el archivo de registro especificado. El comando typeperf está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 TzutilEl comando tzutil se utiliza para mostrar o configurar la zona horaria del sistema actual. El comando tzutil también se puede usar para activar o desactivar los ajustes de horario de verano. El comando tzutil está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 UmountEl comando umount se usa para eliminar recursos compartidos de red montados en el Sistema de archivos de red (NFS). El comando umount está disponible en Windows 7 y Windows Vista. El comando umount no está disponible de forma predeterminada en Windows Vista o Windows 7, pero se puede habilitar activando la característica Servicios para NFS de Windows desde Programas y características en el Panel de control. El comando umount no está disponible en Windows 8 porque el Servicio para UNIX (SFU) se suspendió.
 UnlodctrEl comando unlodctr elimina Textos de Explicacion  y los nombres del contador de rendimiento para un servicio o controlador de dispositivo del Registro de Windows. El comando unlodctr está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 VaultcmdEl comando vaultcmd se usa para crear, eliminar y mostrar credenciales almacenadas. El comando vaultcmd está disponible en Windows 8 y Windows 7.
 VerEl comando ver se usa para mostrar el número de versión actual de Windows o MS-DOS. El comando ver está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 VerifyEl comando verify se utiliza para habilitar o deshabilitar la capacidad de Command Prompt, o MS-DOS, para verificar que los archivos se escriben correctamente en un disco. El comando de verificación está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 VolEl comando vol muestra la etiqueta del volumen y el número de serie de un disco específico, suponiendo que exista esta información. El comando vol está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS.
 VsafeEl comando vsafe se usa para iniciar VSafe, un sistema básico de protección antivirus para MS-DOS. El comando vsafe solo está disponible en MS-DOS. VSafe fue diseñado solo para MS-DOS y Windows 3.x. Microsoft proporciona un paquete opcional de protección antivirus denominado Microsoft Security Essentials para Windows XP y sistemas operativos posteriores, y las herramientas antivirus de terceros están disponibles para todas las versiones de Windows.
 VssadminEl comando vssadmin inicia la herramienta de línea de comandos administrativos del Servicio de instantáneas de volumen que muestra las copias de seguridad de instantáneas de volúmenes actuales y todos los escritores y proveedores de instantáneas instalados. El comando vssadmin está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 W32tmEl comando w32tm se usa para diagnosticar problemas con la hora de Windows. El comando w32tm está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 WaitforEl comando waitfor se usa para enviar o esperar una señal en un sistema. El comando waitfor está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 Wbadmin El comando wbadmin se utiliza para iniciar y detener trabajos de copia de seguridad, mostrar detalles sobre una copia de seguridad anterior, enumerar los elementos dentro de una copia de seguridad e informar sobre el estado de una copia de seguridad en ejecución. El comando wbadmin está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. El comando wbadmin reemplazó el comando ntbackup que comienza en Windows Vista.
 WecutilEl comando wecutil se utiliza para administrar suscripciones a eventos que se reenvían desde computadoras compatibles con WS-Management. El comando wecutil está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 WevtutilEl comando wevtutil inicia la Utilidad de línea de comandos de eventos de Windows que se usa para administrar registros de eventos y editores. El comando wevtutil está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 WhereEl comando where se usa para buscar archivos que coincidan con un patrón específico. El comando where está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 WhoamiEl comando whoami se usa para recuperar el nombre de usuario y la información de grupo en una red. El comando whoami está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 WinmgmtEl comando winmgmt inicia la versión de línea de comando de WMI, una herramienta de scripts en Windows. El comando winmgmt está disponible en todas las versiones de Windows.
 WinrmEl comando winrm se usa para iniciar la versión de línea de comando de Administración remota de Windows, que se usa para administrar comunicaciones seguras con computadoras locales y remotas que usan servicios web. El comando winrm está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 WinrsEl comando winrs se usa para abrir una ventana de comandos segura con un host remoto. El comando winrs está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 WinsatEl comando winsat inicia la herramienta de evaluación del sistema de Windows, un programa que evalúa varias características, atributos y capacidades de una computadora con Windows. El comando winsat está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 WmicEl comando wmic inicia la línea de comandos de instrumentación de administración de Windows (WMIC), una interfaz de scripting que simplifica el uso de Windows Management Instrumentation (WMI) y los sistemas gestionados a través de WMI. El comando wmic está disponible en Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
 WsmanhttpconfigEl comando wsmanhttpconfig se usa para administrar aspectos del servicio de administración remota de Windows (WinRM). El comando wsmanhttpconfig está disponible en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.
 XcopyEl comando xcopy puede copiar uno o más archivos o árboles de directorios de una ubicación a otra. El comando xcopy generalmente se considera una versión más “potente” del comando copy aunque el comando robocopy triunfa incluso contra xcopy. El comando xcopy está disponible en todas las versiones de Windows, así como en MS-DOS. Un comando con el nombre de xcopy32 existía en Windows 95 y Windows 98. Para evitar una explicación larga y confusa aquí, solo sepa que no importa si ejecutó el comando xcopy o el comando xcopy32, siempre estuvo ejecutando la versión más actualizada del mando.
 Xwizard El comando xwizard, abreviatura de Extensible Wizard, se usa para registrar datos en Windows, a menudo desde un archivo XML preconfigurado. El comando xwizard está disponible en Windows 8 y Windows 7.

Usted ahora debe tener una buena comprensión de cómo navegar por la línea de comando, crear directorios y archivos, renombrar directorios y archivos, y eliminar. Como se mencionó anteriormente, hay cientos de otros comandos que se pueden usar en la línea de comando.

Después de comprender bien el uso de la línea de comando con los pasos que se muestran arriba, puede pasar a otros comandos disponibles escribiendo help en la línea de comando. Escribir “Help” le proporciona una lista de comandos disponibles con una breve descripción de cada uno de los comandos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *