¿Qué es un archivo MKV y cómo puede reproducirlos?

Ya sea que esté descargando vídeos de Internet o que los haya obteniéndo de otras personas, existe una alta probabilidad de que encuentre archivos MKV. En este articulo explicaremos que son y cómo pueden utilizarlos en su computadora.

archivo MKV

Origen de los archivos MKV

Antes de hablar de los archivos MKV, revisaremos un poco de su historia y de como se originaron. Los archivos de MKV, también conocidos como archivos de vídeo Matroska se originaron en Rusia en 2002. El desarrollador principal, Lasse Kärkkäinen, trabajó con el fundador de Matroska, Steve Lhomme, y un equipo de programadores para crear este formato contenedor de archivos de multimedia.

El proyecto Matroska fue desarrollado como un proyecto de estándares abiertos, lo que significa que es de código abierto y totalmente gratuito para cualquier persona que lo desee para uso personal. La compañía también tiene una gran cantidad de recursos en su sitio web, incluyendo una lista de opciones de reproducción. Con el paso del tiempo, el formato fue mejorado y en 2010, se convirtió en la base para el formato multimedia WebM.

¿Qué son los archivos MKV?

Contrariamente a la creencia popular, los archivos MKV no son un formato de compresión de audio o video. Los archivos MKV son en realidad formatos contenedores de multimedia. Un contenedor MKV puede incorporar audio, vídeo y subtítulos en un único archivo, incluso si esos elementos utilizan diferentes tipos de codificación. Por ejemplo, podría tener un archivo MKV que contenga vídeo H.264 y algo así como MP3 o AAC para audio.

Los archivos de contenedores MKV fueron diseñados para ser rehusados en el futuro, lo que significa que los archivos que hayan sido creados años atrás no quedarían obsoletos. Los desarrolladores de Matroska incluyeron varias características clave para que esto sucediera, incluyendo cosas como:

  • Búsqueda rápida
  • Soporte de menú, capítulo y metadatos
  • Diferentes secuencias de audio y vídeo seleccionables
  • Compatibilidad de transmisión en línea
  • Soporte de subtítulos
  • Recuperación de errores, que permite la reproducción de archivos dañados

El contenedor MKV también soporta casi cualquier formato de audio y video, haciendo que el formato sea altamente adaptable y fácil de usar.

¿Cómo puedo reproducir un archivo MKV?

Debido a que la extension .MKV no es estándar en la industria, no todos los reproductores multimedia lo soportan, aunque el soporte ha crecido rápidamente. Usted tiene dos opciones principales para reproducir archivos MKV: utilizar un reproductor multimedia compatible con MKV o descargar los códecs apropiados para el reproductor multimedia que prefiera.

Mejor opción para reproducir archivos MKV: utilizar VLC Media Player

Nuestra opción favorita para reproducir archivos MKV es el reproductor de medios VLC, sobre todo porque tiene soporte incorporado y no requiere que instales nada más. Descargar e instalar el programa es fácil si sigue estas instrucciones. Comience navegando a la página de descarga oficial en videolan.org. Tenga cuidado, no debe ir a ningún otro sitio, porque hay un montón de impostores que tienen sitios de descarga de VLC falsos.

como reproducir archivos mkv

Simplemente ejecute el archivo descargado para instalar VLC. El proceso de instalación completo no debe tomar más de dos o tres minutos.

Una vez finalizada la instalación, podrá ver cualquiera de sus archivos MKV. Tenga en cuenta que, aunque VLC se asocia con todos los formatos de vídeo y audio soportados durante la instalación, incluyendo MKV, no se registra como la aplicación predeterminada para esos tipos de archivo.

Para ver un archivo MKV utilizando VLC, haga clic con el botón derecho en el archivo MKV, seleccione “Abrir con” y, luego, elija “VLC Media Player”.

que es mkv

Para que VLC sea el reproductor predeterminado de los archivos MKV, haga doble clic en un archivo cuando desee ver un vídeo, haga clic derecho en cualquier archivo MKV, seleccione “Abrir con” y, después, haga clic en “Elegir otra aplicación”.

como reproducir mkv

En la ventana de selección de aplicaciones, seleccione “VLC media player”, active la opción “Utilice siempre esta aplicación para abrir archivos .mkv” y haga clic en “Aceptar”.

Después de eso, sólo debe hacer doble clic en un archivo MKV para que se abra en VLC.

que son los archivos mkv

Por supuesto, no todo el mundo le gusta el reproductor VLC. Si no le gusta, el sitio web de Matroska ofrece algunas sugerencias de reproductores multimedia para Windows con soporte incorporado.

Opción alternativa: Descargar codecs para compatibilidad (Pero tenga cuidado)

Si prefiere utilizar Windows Media Player u otro reproductor de Windows que no admita archivos MKV, puede hacerlo. Para agregar soporte a archivos MKV, necesitará instalar algunos archivos de soporte conocidos como codecs (el nombre es abreviatura para compresión / descompresión). Estos codecs ayudan al reproductor de vídeo a entender cómo descomprimir archivos que no soporta de forma nativa.

Inicialmente suena genial, pero hay una razón por la que dejamos la descarga  de codecs de como una alternativa para el uso de un reproductor de vídeo con soporte incorporado. Los codecs son famosos por contener crapware o, peor aún, malware. La buena noticia es que, si usted tiene cuidado al descargar sus codecs (y futuras actualizaciones a ellos), son una opción perfectamente viable.

Recomendamos Ninite, es un gran recurso para tener instalaciones limpias y aplicaciones útiles. En Ninite se proporcionan descargas completamente libre de cualquier paquete infeccioso. Ninite ofrece un paquete de codecs denominado Combined Community Codec Pack (CCCP), un popular conjunto de codecs que cubren un gran número de formatos de archivo.

codecs mkv

En la página principal de Ninite, seleccione la opción “CCCP”, y cualquier otra aplicación que le parezca, y haga clic en “Get Your Ninite”. Cuando descargue el archivo, ejecútelo para instalar todos los programas que haya seleccionado.

Una vez que haya instalado los códecs, es posible que tenga que reiniciar su computadora, pero generalmente solo puede empezar a reproducir archivos en ese momento.