Cómo renombrar archivos y carpetas en Windows sin utilizar aplicaciones de terceros

renombrar archivos

Renombrar archivos

Las aplicaciones para cambiar el nombre de los archivos varían de lo simple a lo complicado. Te permiten cambiar el nombre de varios archivos, de una sola vez, basados en un único criterio o varios;  o en uno más complejo. Puedes seleccionar archivos basados en la fecha en que fueron creados y su tipo. También puedes establecer una sintaxis de cambio de nombre para la forma en que los archivos deben cambiarse de nombre. Si las necesidades de cambio de nombre de archivo son mucho más simples, es decir, sólo deseas cambiar el nombre de todos los archivos de una carpeta a algo más significativo, no necesitas una aplicación. Windows te ha provisto de una lógica de cambio de nombre bastante inteligente incorporada en la función de cambio de nombre. Así es como funciona.
Abre la carpeta a la cual deseas cambiarle el nombre del archivo. Seleccione todos los archivos que deseas cambiarle el nombre. Utiliza las teclas ‘shift’ y ‘Control’ para facilitar la selección.

Una vez que hayas seleccionado los archivos que necesitan ser renombrados, haz clic con el botón derecho en uno de ellos. En el menú contextual, selecciona “Cambiar nombre”. Alternativamente, puedes pulsar la tecla de función F2 o el botón ‘Cambiar nombre’ en la barra del Explorador de Windows.

Escribe el nuevo nombre del archivo. Por ejemplo, ‘Captura de pantalla’ y pulsa Enter. Todos los archivos seleccionados serán renombrados “Screenshot” con números incrementales añadidos a ellos. Tu obtendrás efectivamente los archivos nombrados como si fuesen archivos en serie, por ejemplo, captura de pantalla (1), captura de pantalla (2), etc.

renombrar carpeta

No puedes agregar ningún modificador a la convención de cambio de nombre con la que Windows viene. Siempre agrega números entre paréntesis al nombre de archivo que especifiques.

Si deseas cambiar el nombre de un determinado tipo de archivo, utiliza las opciones de ordenación en el Explorador de Windows para ordenar los archivos por tipo y, luego, seleccione a los que le desea cambiar el nombre.

La función de cambio de nombre predeterminada en Windows obviamente no va a poner ninguna aplicación fuera del negocio. Es básico, mientras que las aplicaciones construidas específicamente para cambiar el nombre de archivos y carpetas vienen con un montón de características más útiles. Esto funciona en Windows 7 y superior para archivos y carpetas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *