Cómo crear una unidad USB Ubuntu con almacenamiento persistente

usb ubuntu almacenamiento persistente

Una unidad USB de Linux persistente o usb ubuntu almacenamiento persistente es normalmente una pizarra en blanco cada vez que se inicia. Puede iniciarlo, instalar programas, guardar archivos y cambiar la configuración. Pero, tan pronto como la reinicies, todos los cambios se borrarán y volverá a un sistema nuevo. Esto puede ser útil, pero si quieres un sistema que recoge donde lo dejaste, puedes crear un USB en vivo con almacenamiento persistente.

Cómo funciona el almacenamiento persistente

Cuando cree una unidad USB ubuntu almacenamiento persistente, asignará hasta 4 GB de la unidad USB para un archivo de superposición persistente. Cualquier cambio que realice en el sistema (por ejemplo, guardar un archivo en el escritorio, cambiar la configuración de una aplicación o instalar un programa) se almacenará en el archivo de superposición. Siempre que arranque la unidad USB en cualquier computadora, sus archivos, configuraciones y programas instalados estarán allí.

Esta es una característica ideal si deseas mantener un sistema Linux activo en una unidad USB y utilizarlo en diferentes PC. No tendrá que configurar su sistema desde cero cada vez que arranque. No necesita persistencia si sólo está usando una unidad USB para instalar Ubuntu y luego ejecutarlo desde su disco duro después.

Hay algunas limitaciones. No puede modificar los archivos del sistema, como el kernel. No puede realizar actualizaciones mayores del sistema. Tampoco puedes instalar controladores de hardware. Sin embargo, puedes instalar la mayoría de las aplicaciones. Incluso puedes actualizar la mayoría de las aplicaciones instaladas, por lo que puede estar seguro de que su unidad USB ubuntu almacenamiento persistente tiene la última versión del navegador web que prefiera.

La persistencia no funciona con todas las distribuciones de Linux. Lo hace con Ubuntu y Ubuntu basado en distribuciones de Linux, así como Fedora Linux. El proceso para configurar la persistencia es similar en todas las distribuciones Linux soportadas. Simplemente descargue el archivo ISO apropiado y siga las instrucciones a continuación si desea usar otro sabor de Ubuntu o Fedora.

Crear USB ubuntu almacenamiento persistente en Windows

Necesitará una unidad USB lo suficientemente grande como para configurar la persistencia. Ubuntu afirma que necesita 2 GB de almacenamiento en la unidad USB, y también necesitará espacio adicional para el almacenamiento persistente. Por lo tanto, si tiene una unidad USB de 4 GB, sólo puede tener 2 GB de almacenamiento persistente. Para tener la cantidad máxima de almacenamiento persistente, necesitará una unidad USB de al menos 6 GB de tamaño.

Desafortunadamente, la herramienta Rufus que Ubuntu recomienda oficialmente para crear unidades USB Ubuntu  en Windows no ofrece soporte para crear sistemas con almacenamiento persistente. Aunque recomendamos usar Rufus para crear la mayoría de las unidades USB en vivo de Ubuntu, tendremos que usar una herramienta diferente para este trabajo en particular.

Descargue el archivo ISO de Ubuntu que desea colocar en la unidad USB y la aplicación Linux Live USB Creator.

Inserte la unidad USB que desee utilizar en el puerto USB de su computadora y ejecute la aplicación “LiLi USB Creator” que acaba de instalar.

Selecciona la unidad USB que deseas utilizar en el cuadro “Paso 1: Elija su clave”.(choose your key)

usb ubuntu almacenamiento persistente

Proporcione su archivo ISO de Ubuntu descargado. Haga clic en el botón “ISO / IMG / ZIP” en “Paso 2: Elige un origen”, busque el archivo .ISO en su equipo y haz doble clic en él.

usb ubuntu almacenamiento persistente

Utiliza las opciones de la sección “Paso 3: Persistencia” para seleccionar la cantidad de espacio que deseas utilizar para el almacenamiento permanente en la unidad USB. Arrastra el control deslizante completamente hacia la derecha para seleccionar la cantidad máxima de almacenamiento.

usb ubuntu almacenamiento persistente
Ahora ha configurado todos los ajustes que necesita configurar. Para crear su unidad USB en vivo con almacenamiento persistente, haga clic en el icono del rayo en “Paso 5: Crear”.

usb ubuntu almacenamiento persistente

Dale a la herramienta algún tiempo para crear la unidad. Cuando se haya completado el proceso, verás un mensaje “Su clave LinuxLive ya está listo!”. Ahora puedes reiniciar tu computadora y arrancar desde la unidad USB o desenchufar la unidad USB, llevarla a otra computadora y arrancar allí.

usb ubuntu almacenamiento persistente
Para confirmar que el almacenamiento persistente funciona correctamente, inicie la unidad USB y cree una carpeta en el escritorio, o guarde un archivo en el escritorio. A continuación, cierre el sistema y reinicie la unidad USB en vivo. Debería ver la carpeta o el archivo que colocó en el escritorio.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *