Cómo liberar espacio si te queda poco almacenamiento

poco almacenamiento

el poco almacenamiento, se debe a que los teléfonos y tablets Android se llenan rápidamente al descargar aplicaciones, agregar archivos multimedia como música y películas y almacenar datos en caché para su uso sin conexión. Muchos dispositivos de gama baja sólo pueden incluir algunos gigabytes de almacenamiento, lo que hace que esto sea  más aún un problema.

Cuanto tengas menos espacio y poco almacenamiento, más tiempo perderas microadministrando el almacenamiento interno. Si tu te encuentras regularmente el espacio agotado y con la necesidad de administrarlo, considera la posibilidad de obtener un teléfono o una tablet con más almacenamiento la próxima vez.

Tienes poco almacenamiento, utiliza la herramienta de almacenamiento incorporada de Android

Las versiones modernas de Android tienen un panel de almacenamiento que te mostrará exactamente lo que estás ocupando en el almacenamiento de tu dispositivo. Para encontrar esto, abre la pantalla, Configuración y haz clic en Almacenamiento. Puedes ver la cantidad de espacio utilizado por las aplicaciones y tus datos, por imágenes y vídeos, archivos de audio, descargas, datos almacenados en caché y varios otros archivos.

Toca una opción aquí, para ver exactamente lo que está utilizando el espacio y eliminarlo. Por ejemplo, puedes pulsar Aplicaciones para ver la lista de aplicaciones que utilizan más espacio y eliminarlas. Toca en descargas para ver tu lista de descargas donde puede eliminar archivos y toca  en los datos almacenados en caché para borrar los datos de todas las aplicaciones instaladas. Utiliza las otras opciones para ver qué archivos ocupan espacio y eliminar los que no deseas, todas estas cosas tienen tu teléfono con poco almacenamiento.

poco almacenamiento

Cuando se trata de aplicaciones, ten en cuenta que las aplicaciones en sí ( sus datos y su caché se suman al espacio total utilizado por la aplicación ). Por ejemplo, si tiene instalado Spotify y ha almacenado en caché mucha música fuera de línea, Spotify puede utilizar más de 1 GB de espacio. Tu podrías borrar la memoria caché de Spotify para eliminar por la fuerza todo esto, o lanzar la aplicación Spotify y decirle que almacene en caché menos datos para escuchar sin conexión. Cualquier aplicación que almacena datos en caché para uso sin conexión funcionará de esta manera. En la siguiente captura de pantalla, Google Play Music solo tiene un tamaño de 40.66 MB, pero almacena 2.24 GB de música en caché.

Puedes ver la cantidad de espacio que utiliza una aplicación para esos archivos de datos y también eliminar los datos almacenados en caché de una aplicación individual, pulsándola en la lista de aplicaciones, o pulsando en Aplicaciones en el panel de almacenamiento o pulsando Aplicaciones en la pantalla Configuración principal.

poco almacenamiento

Vea qué carpetas y archivos ocupan más espacio

La herramienta integrada de Android es útil para visualizar el espacio utilizado por diferentes tipos de datos, pero no la cantidad exacta de espacio utilizado por carpetas y archivos individuales. Para ello, necesitará una aplicación de terceros como el DiskUsage excelente y gratuita. Instálalo desde Google Play, inícialo y escanea el sistema de archivos de su dispositivo.

Utiliza la visualización para ver qué carpetas y archivos ocupan más espacio. Puedes eliminarlos directamente desde la aplicación de uso del disco para liberar espacio. Por ejemplo, puede ver una carpeta sobrante de un juego o aplicación que has desinstalado. Esa aplicación debería haber eliminado los datos, pero puedes hacerlo  manualmente con esta aplicación. Selecciona una carpeta o archivo, toca el botón de menú y toca Eliminar para eliminarlo.

poco almacenamiento

Ten en cuenta que puedes eliminar los archivos de los que dependen las aplicaciones. No borres los datos pertenecientes a una aplicación a menos que estés dispuesto a perder esos datos. En muchos casos, los datos deben ser sincronizados en línea de alguna manera y tan sólo tendrías que volver a descargar los datos si los necesita.

Añadir una tarjeta SD y mover los datos allí

poco almacenamiento

Muchos dispositivos Android todavía vienen con ranuras para tarjetas microSD, aunque se están volviendo cada vez menos comunes en los dispositivos más nuevos. Si tu teléfono o tablet tiene una ranura para tarjeta microSD, puedes adquirir una tarjeta microSD e insertarla en tu dispositivo para obtener más espacio de almacenamiento. El almacenamiento que ganes puede contener música, vídeos, imágenes y otros archivos multimedia y, en algunos casos, incluso aplicaciones (consulte la siguiente sección). Algunas aplicaciones pueden también permitirle mover sus ubicaciones de caché a la tarjeta SD.

Si tu dispositivo ya tiene una tarjeta SD, esta es una buena opción si deseas más almacenamiento. Las tarjetas MicroSD son bastante baratas, por lo que puedes actualizar y obtener mucho más almacenamiento por un precio bastante bajo. Una mirada rápida a Amazon muestra tarjetas de 32 GB por $ 10 y 64 GB por $ 19.

Después de instalar la tarjeta SD, formateela como almacenamiento interno o portátil  (si su teléfono tiene Android Marshmallow de Android 6), luego, conecta tu dispositivo a tu computadora y mueve tu música, los medios de comunicación y otros archivos al espacio libre de la tarjeta SD.

Mover aplicaciones a la tarjeta SD

Dependiendo de tu teléfono y la versión de Android, también puedes mover aplicaciones a la tarjeta SD para liberar espacio.

Los usuarios de Android Marshmallow pueden hacer esto formateando la tarjeta SD como almacenamiento interno. A continuación, la tarjeta SD se verá como almacenamiento local en ese dispositivo. El sistema determinará qué aplicaciones tienen más sentido para moverse a la tarjeta SD, luego continúa y muévelas. No se puede discernir entre el verdadero almacenamiento interno y una tarjeta SD formateada para uso interno, por lo que ahora hay forma de mover manualmente las aplicaciones individuales. (Tampoco podrá mover la tarjeta SD entre dispositivos, a menos que la borre y vuelva a formatear).

poco almacenamiento
Si estás ejecutando una versión anterior de Marshmallow de Android, puedes mover algunas aplicaciones utilizando las funciones integradas de Android o mover cualquier aplicación rooteando el  teléfono y haciedo la particion de tu tarjeta SD.

Mover fotos a la nube

Las fotos pueden ocupar mucho espacio en un teléfono moderno. En lugar de guardarlas todas en tu teléfono, puedes usar una aplicación que cargue automáticamente las fotos que llevas a una cuenta en línea como Google fotos, Dropbox, Microsoft OneDrive, Flickr o cualquier otra cosa. Google Fotos está integrado en la aplicación “Fotos” en tu dispositivo Android y ofrece almacenamiento ilimitado de fotos. Puedes acceder a ellos desde la aplicación Fotos o en photos.google.com en cualquier computadora.Incluso puedes ver nuestra pequeña guía aquí.

 

Sin embargo, puedes utilizar la aplicación Fotos en su dispositivo para eliminar las copias de las fotos almacenadas en el propio dispositivo, lo que podría liberar gigabytes de espacio. También puedes copiar esas fotos en tu computadora y , también, respaldarlas de la forma antigua. Lo mejor de usar este método es que todavía puedes acceder a todas tus fotos a través de la aplicación Fotos, independientemente de si están almacenadas localmente o en la nube. Es perfecta (y brillante).

poco almacenamiento

Si no te gusta Google Fotos, también puedes hacerlo con otras aplicaciones, como Dropbox.

El mismo truco podría funcionar con otros archivos que ocupan mucho espacio en tu dispositivo; por ejemplo, puedes cargar una gran colección de música en un servicio como Google Play Música y transmitirlo de nuevo a tu dispositivo a través de una conexión a Internet, almacenando en caché los archivos que necesitas en lugar de almacenar toda su colección en el teléfono.

Al final del día, estos trucos sólos irán muy lejos, por lo que para tu próximo teléfono, asegúrate de tener suficiente espacio de almacenamiento para todos sus archivos. Pero en un pellizco, estos trucos deben ayudarle a obtener un poco más de espacio para adaptarse a las cosas que importan.