Cómo enumerar páginas en Microsoft Word

Word ofrece una forma fácil de añadir diferentes estilos de números de página a su documento. Si tienes un documento sencillo, funciona bastante bien. Pero si has trabajado con Word durante un tiempo y lo usas para crear documentos más complejos, sabes que la numeración de las páginas puede no ser tan sencillo. Así que echemos un vistazo más de cerca.

Pasos para numerar las páginas en Word

Para añadir números de página a su documento de Word, diríjase a la pestaña Insertar de la cinta y luego haga clic en el botón Número de página en la sección Encabezado y pie de página.

como poner numero de pagina en word

Un menú desplegable muestra varias opciones diferentes para el lugar en el que desea que aparezcan los números de página: al principio de la página, al final de la página y así sucesivamente. El último par de opciones te permite dar un formato más preciso a los números de página o eliminar los números de página del documento.

opciones número de página

Pase el cursor sobre una de las cuatro primeras opciones y aparecerá una galería de números de página. Cada opción de la galería te da una idea general de cómo se verán los números de página en tu página.

vista previa

Una vez que encuentres una opción que te guste, haz clic en ella para que Word numere automáticamente todas las páginas de tu documento en ese estilo. En este ejemplo, hemos seleccionado el estilo "Barra de énfasis 1" en el formato "Página X".

pie de pagina numerado

Si ha insertado números de página en la parte superior o inferior de la página, el área de encabezado o de pie de página del documento se abre automáticamente y puede hacer cualquier adición que desee alrededor de los nuevos números de página. Cuando estés listo para volver al documento, puedes tocar el botón "Cerrar encabezado y pie de página" de la cinta o hacer doble clic en cualquier parte del documento fuera del área de encabezado o pie de página.

herramientas para encabezado y pie de página

Es la versión simple de añadir números de página, y funciona bastante bien si tienes un documento sencillo, uno en el que quieres que todas las páginas estén numeradas, y las quieres numeradas usando la misma convención.

Para algunos documentos, sin embargo, para documentos formales deberás ceñirte a la norma. Por ejemplo, ¿qué pasa si no quieres que la numeración aparezca en la primera página del documento (o en la primera página de cada sección)? ¿O si quieres que la ubicación del número de página sea diferente en las páginas pares e impares, como en un libro? ¿O qué pasa si tienes diferentes secciones que quieres que se numeren de manera diferente, como una portada o un índice donde quieres números romanos en lugar de los números arábigos utilizados en el resto del documento?¿Deseas comenzar a poner los números de página después del indice o desde donde comienza realmente el contenido?

Bueno, En Word podemos hacer todo eso.

Cómo hacer que la numeración de las páginas no aparezca en la primera página de un documento o sección

Cuando la primera página es una portada, es posible que desee utilizar una numeración diferente en el pie de página o un encabezado diferente al que utiliza en el resto del documento, o que no desee que el número de página aparezca en esa página. Cuando abre la sección de encabezado o pie de página haciendo doble clic en algún lugar de esas áreas, Word abre una nueva pestaña de "Diseño" en la cinta en una sección llamada "Herramientas de encabezado y pie de página".

En esa pestaña, encontrarás una opción de Primera página diferente.

Primera pagina diferente

Lo más importante que hay que saber es que esta opción se aplica a la sección del documento en la que se encuentra actualmente su punto de inserción. Si sólo tiene una sección en su documento, al seleccionar la opción "Primera página diferente" hace que el encabezado y el pie de página actuales desaparezcan de la primera página de su documento. Así, podrá introducir información diferente para su encabezado o pie de página en la primera página si lo desea.

Si tiene varias secciones en su documento, puede cambiar el encabezado y el pie de la primera página de cada sección. Digamos que estás escribiendo un libro con diferentes capítulos y que tienes cada capítulo configurado en su propia sección. Si no quieres que el encabezado y el pie de página normales (y los números de página) aparezcan en la primera página de cada sección, puedes simplemente hacer doble clic en el encabezado o pie de pagina de esa sección y habilitar la opción "Primera página diferente".

Cómo numerar las páginas pares e impares de manera diferente

También puede configurar la numeración de las páginas para que la posición de los números sea diferente en las páginas pares e impares. Verás que la mayoría de los libros adoptan este enfoque para que el número de página aparezca hacia el lado izquierdo en las páginas izquierdas (pares) y hacia el lado derecho en las páginas derechas (impares). Esto evita que los números de página queden ocultos por la encuadernación del libro y facilita su visualización al pasar las páginas.

Word también tiene una opción para eso. En la misma pestaña Diseño de la sección Herramientas de encabezado y pie de página de la cinta, sólo tienes que hacer clic en la opción "Páginas pares e impares diferentes".

pares e impares diferentes

Word formatea automáticamente los números de página para que aparezcan como lo harían en un libro, y luego puede hacer los ajustes manuales que desee.

Cómo añadir diferentes números y formatos a diferentes secciones o no numerar una sección

La mayoría de los documentos utilizan números arábigos (1, 2, 3, etc.) en el cuerpo principal del documento y algunos utilizan números romanos (i, ii, iii, etc.) o simplemente no numeran diferentes secciones como la portada y el índice. También puede configurar su documento de esta manera en Word.

Lo primero que tendrá que hacer es crear diferentes secciones en su documento para estas diferentes partes del mismo. Así, por ejemplo, si desea que el índice de contenidos y el glosario no se numeren o estén numerados de forma diferente al cuerpo principal del documento, deberá crear una sección diferente que contenga esas partes.

Para ello, coloque el cursor justo antes de la primera página de su contenido principal o después del después del indice que es donde normalmente comienza el contenido.

Diríjase a la pestaña "Formato" de la cinta y haga clic en el botón "Saltos".

saltos de sección

En el menú desplegable, haga clic en la opción "Página siguiente". Como dice la descripción, esto inserta un salto de sección y empieza la sección nueva en la página siguiente.

crear salto de sección

Ahora que has creado la sección separada, puedes cambiar el formato de los números de página allí. Lo primero que debes hacer es quitar el vínculo entre tu nueva sección y la siguiente sección donde comienza el cuerpo principal de tu documento. Para ello, haga doble clic en el área de encabezado o pie de página (donde tenga los números de página) de la segunda sección del documento. En la ficha "Diseño" de la sección "Herramientas de encabezado y pie de página" de la cinta, haga clic en la opción "Víncular al anterior" para quitar el vínculo con el encabezado y el pie de página de la sección anterior.

desvincular al anterior

Ahora que has roto el enlace, puedes ajustar la numeración de la página como quieras. Esto requiere unos pocos pasos.

Comienza abriendo el área de encabezado o pie de cualquier página de la primera sección. Verás que la numeración de la página persiste desde antes de crear el nuevo salto de sección.

Iniciar la numeración de páginas desde la segunda sección

En este punto si lo que quieres es comenzar a poner los números de página después del indice o desde la segunda sección lo único que debes hacer es eliminar los números de página de la primera sección usando los botones suprimir o retroceso.

Otra opción para eliminar los números de página de la primera sección es ubicar el cursor en cualquier página de la primera sección, luego diríjase a la pestaña Insertar de la cinta y luego haga clic en el botón Número de página en la sección Encabezado y pie de página y por último haga clic en la opción Quitar números de página .

quitar números de página

Formatear con números romanos la primera sección del documento

Haga clic derecho en el número de página y elija el comando Formato del número de página del menú contextual.

formato del número de página

En la ventana Formato de los números de página, seleccione el tipo de números que desea utilizar para la sección en el menú desplegable Formato de número. Aquí, hemos optado por los números romanos en minúsculas estándar. Haz clic en "Aceptar" cuando hayas terminado.

números romanos

Y pueden ver que la numeración de nuestras páginas en esa sección ha cambiado a números romanos.

números romanos en pie de página

Sin embargo, hay un paso más que tendrás que dar sólo si quieres que el contenido principal numerado con números arábigos comience con el numero 1. Desplácese hacia abajo hasta la primera página de la siguiente sección (la que contiene el cuerpo principal del documento). Verás que la numeración de las páginas no comienza en la página uno. Esto se debe a que mantiene la misma numeración que tenía antes de que crearas esa sección adicional.

números arabigos en pie de página

Haz clic derecho en el número de página y elige el comando Formato del número de página del menú contextual.

En la ventana de Formato de los número de página, seleccione la opción "Iniciar en" y luego configure el cuadro de la derecha en "1" para iniciar la sección en la página uno.