Cómo hacer que los vídeos de YouTube se reproduzcan de manera más eficiente y que youtube y chrome no consuman la bateria de tu portatil

youtube-consume-bateria

¿YouTube se queda constantemente varado, y calienta su computadora portátil, como una patada a sus fans donde sabemos, o simplemente utilizar una gran cantidad del  computador? Incluso si nunca te has dado cuenta, YouTube en Chrome es casi seguro que esta usando más energía de la batería de lo necesario. Al igual que otros problemas de rendimiento de Chrome, este rendimiento es probablemente peor en los Macs.

Este es un resultado del cambio a un reproductor de video basado en HTML5  y otras peculiaridades de los vídeo códec utilizadas por YouTube en Chrome frente a otros navegadores. Asi que venga con nosotros y vamos a explicarle por qué Google hizo la reproducción de YouTube de manera ineficiente, en el primer lugar: Firefox puede tener el mismo problema, también.

HTML5, H.264, VP8, y VP9

YouTube ahora se ha deshecho en gran medida de el plug-in de video Flash para reemplazarlo por la reproducción de vídeo HTML5. Sin embargo, la reproducción de vídeo HTML5 no está estandarizada. Los navegadores pueden elegir qué códec de vídeo desean usar, y no hay un único códec que todos los navegadores.

Cuando YouTube utilizaba Flash, se utilizaba el códec H.264 para la reproducción de vídeos. Los vídeos con este códec por lo general tienen la extensión de archivo .mp4, y se refieren a menudo como videos MP4. Este es un estándar en toda la industria por defecto más allá de los navegadores web.

Safari, Internet Explorer, Microsoft Edge, Chrome, Firefox y todos estos incluyen soporte para la reproducción de vídeos codificados en H.264, aunque Firefox debido a sus vacios evitó la inclusión de este durante el tiempo que fuese posible.

Mientras que Apple y Microsoft sólo admiten H.264 para la reproducción de vídeo en sus navegadores, Google también ha estado presionando a sus propios códecs. Google adquirió el códec VP8 y la transformó en Chrome y Firefox hizo lo mismo. Google está empujando la próxima generación VP9 códec, que ahora también se construyó en Chrome y Firefox. los Archivos que esten usando este codec por lo general tienen la extensión de archivo .webm, y también a veces se llaman archivos WebM.

Extension no soportada por los navegadores
¿Por qué Google Creo VP8 y VP9?

Mientras que H.264 es un estándar de fabrica de toda la industria, tiene un problema significativo. Las tecnologías subyacentes están cubiertas por una amplia variedad de patentes. Para utilizar estas tecnologías ( si alguien estuviera contruyendo estas mismas dentro de un producto, por ejemplo )habría la necesidad de pagar una cuota a la cartera de patentes de H.264.

Es por eso que Mozilla estuvo tanto tiempo en contra de H.264 – mozilla quería una web que se basara en un estándar abierto que no requiere nada. Google lanzó VP8 y VP9 con una promesa irrevocable de patentes, lo que permite que las personas hagan lo que quieran con ella – Google no va a tratar de extraer los derechos de patente. Cisco está pagando de manera efectiva los derechos de licencia y proporcionando un plug-in gratuito para los usuarios de Firefox. Firefox descarga automáticamente este plug-in y lo utiliza para habilitar el soporte de H.264.

VP8 no ha ganado traccion

Sin embargo, Google no fue particularmente exitoso con VP8. A principios de 2011, Google anunció que estaría quitando el apoyo H.264 en Chrome para soportar códecs abiertos como los únicos y ademas de VP8 Theora. Más de cuatro años después, Google nunca ha vuelto ha hacer esto y no hemos oído nada acerca de esa promesa desde entonces.

Mozilla se aferra probable que Google cumpliera con su promesa, pero Google no podría – en cambio, Mozilla cedio y añadido soporte para H.264 años despues. H.264 es el actual códec estándar de fabrica, nos guste o no – y, cuando se utiliza un navegador de Apple o Microsoft, que es la única disponible. Es la única opción real para navegadores móviles, también. Muchos sitios web han implementado de vídeo HTML5 con el único apoyo H.264, y Chrome y Firefox serían excluidos del mismo, si no apoyaban H.264.

El verdadero problema: la aceleración de hardware

Hay un simple problema central aquí. H.264 decoding (playback) es un hardware de aceleracion. Esto significa que el “trabajo” de la reproducción de un archivo de vídeo H.264 se realiza por el procesador gráfico (GPU) de una manera mucho más eficiente. Si hardware decoding no se encontraba disponible, la CPU tendría que hacer todo el trabajo de una manera menos eficiente. Esto significa que la reproducción tarda menos tiempo de CPU, lo que significa menos energía de la batería se desperdicia y se genera menos calor. También podría significar una reproducción más fluida si la CPU no puede seguir el ritmo de la reproducción del vídeo.

En realidad, todas las piezas modernas de decodificación acelerada por hardware tienen soporte de hardware H.264. Esto incluye todos los tipos de teléfonos inteligentes, tablets, PC, Mac, e incluso los Chromebooks. Cuando un navegador web – sí, incluso Chrome – reproduce vídeo H.264, que es descargado a la GPU. Adobe Flash le da soporte a el hardware de aceleración de de vídeo H.264.

 

Pero no hay ningún tipo de hardware que acelere vídeosVP8 y VP9 . Cuando Google anunció VP8 a mediados de 2010, una variedad de compañías, incluyendo grandes nombres como nVIDIA, AMD, y Qualcomm anunció que estarían apoyando VP8 en sus productos. Sin embargo, más de cinco años después, no hay dispositivos que llegen con VP8 decodificación acelerada por hardware.

En el reciente anuncio de Google de VP9, señala que “más de 20 socios de dispositivos en toda la industria están lanzando productos en 2015 y más allá de usar VP9.”en El mismo artículo también señala otras ventajas de VP9, como el tamaño de archivo más pequeño para la misma calidad. Intel, Nvidia, AMD, y otras empresas se han comprometido a apoyar la decodificación acelerada por hardware de VP9.

Se realizaron búsquedas para encontrar hardware que soporta la decodificación VP9 acelerado por hardware, y todo lo que encontraron fue que Intel lanzó nuevos controladores(Drivers) Haswell y Broadwell para Windows con “ardwareardware parcial (sic) soporte de aceleración” para VP9 en el inicio de 2015. Es evidente que hay mucho más trabajo por hacer.

Al igual que otros problemas de rendimiento de Chrome, estos pueden ser peor en un Mac. Los ingenieros de Chrome cerraron un error sobre el alto uso de CPU y la generación de calor en un MacBook con el comentario “uso de la CPU durante la reproducción VP9 en un Mac no es un error.” Eso puede ser cierto, pero Google probablemente no debería servir a todos esos videos VP9 a los usuarios de Chrome en Mac si el uso intensivo de la CPU es normal. Eso sólo anima a los usuarios de Mac para usar Safari en su lugar.

Cómo hacer que  los vídeos de YouTube  se reproduscan de manera más eficiente

Es un problema de la gallina y el huevo, en realidad – los fabricantes no van a poner en práctica VP9 acelerado por hardware hasta que realmente está siendo utilizado en el mundo real. Google soluciona este problema mediante la adición de VP8 y VP9 a Chrome y diciendo a YouTube para servir VP9 y VP8 vídeos a Chrome. YouTube también puede servir VP8 y VP9 vídeos a Firefox.

Esto podría ahorrar algo de tiempo de descarga, pero significa que YouTube drena más energía de la batería y los ciclos de CPU en Chrome. En los dispositivos con CPUs particularmente lento, los vídeos pueden incluso trabarse en vez de reproducir sin problemas.

Para conseguir la reproducción más eficiente, sólo podría cambiar a Safari, Microsoft Edge, o Internet Explorer. Pero usted no tiene que hacer eso. Puede instalar la extensión del navegador h264ify para Chrome, lo que obligará a Chrome solicitar vídeos H.264 de YouTube. Ellos tienen el mismo aspecto, pero Chrome reproducirlos sin problemas.

Descargar h264ify para Chrome, y  h264ify para Firefox, o consulte la página del proyecto en GitHub para más detalles

extencion de charome para mejorar rendimiento
Cómo ver si YouTube está utilizando H.264, VP8, o VP9

Para comprobar qué codec YouTube está sirviendo a su navegador, haga clic derecho en un vídeo de YouTube durante la reproducción y seleccione “Estadísticas .” A la derecha de ” MIME type,” verá “video / mp4” y el “AVC” codec para vídeos H.264 / MP4.

estadisticas para nerds

Para VP8 y VP9 vídeos, verá “video / WebM” y, o bien “VP9” o “VP8”.

a largo plazo, el VP9 de Google podría ser mejor para la web y dara lugar a un hardware que puede proporcionar la decodificación acelerada de este nuevo códec. Sin embargo, en el presente, es posible que desee ahorrar algo de la vida de la batería y hacen que funcione su computadora portátil sea más eficiente la exclusión voluntaria de experimento de Google y el uso de vídeo H.264 en su lugar.