Cómo proteger archivos sensibles en su PC con VeraCrypt

Si está buscando una forma sencilla y poderosa de cifrar todo, desde carpetas hasta unidades del sistema, VeraCrypt es una herramienta de código abierto que le ayudará a proteger sus archivos.

¿Qué es VeraCrypt/TrueCrypt y por qué debo usarlo?

La mejor manera de proteger archivos que no quieres que otros vean es el cifrado. El cifrado esencialmente utiliza una clave secreta para convertir tus archivos en un algo ilegible, a menos que utilices esa clave secreta para desbloquearlos.

TrueCrypt era una popular aplicación de cifrado de código abierto que te permitía trabajar con archivos cifrados como si trabajaras en archivos ubicados en una unidad regular. Trabajar activamente con archivos cifrados es un enorme dolor de cabeza y el resultado suele ser que la gente simplemente no encripta sus archivos o se involucran en malas prácticas de seguridad con sus archivos cifrados debido a la molestia de descifrar y volver a cifrarlos.

TrueCrypt se ha discontinuado, pero el proyecto ha sido continuado por un nuevo equipo bajo un nuevo nombre: VeraCrypt.

Con VeraCrypt, puedes crear un contenedor cifrado (o incluso una unidad del sistema totalmente encriptada). Todos los archivos dentro del contenedor están encriptados y se pueden montar como una unidad normal con VeraCrypt para ver y editar los archivos. Cuando hayas terminado de trabajar con ellos, debes desmontar el volumen. VeraCrypt se encarga de todo, manteniendo los archivos temporalmente en la RAM, luego los quita de allí, y asegura que sus archivos permanezcan seguros.

Con VeraCrypt tambien puede encriptar toda tu unidad, al menos en algunas PC, pero generalmente recomendamos el Bitlocker incorporado de Windows para este propósito. VeraCrypt es ideal para crear volúmenes cifrados para grupos de archivos, en lugar de cifrar toda la unidad de arranque. Bitlocker es una mejor opción para eso.

¿Por qué utilizar VeraCrypt en lugar de TrueCrypt?

Técnicamente, todavía puedes usar versiones anteriores de TrueCrypt si quieres, e incluso puedes seguir junto con esta misma guía, ya que TrueCrypt y VeraCrypt son casi idénticos en la interfaz. VeraCrypt ha solucionado algunos de los problemas menores planteados en el código de TrueCrypt. Sus mejoras en la base de TrueCrypt han preparado el escenario para que sea un verdadero sucesor, y aunque es un poco más lento que TrueCrypt, muchos expertos en seguridad dicen que es un buen momento para dar el salto.

Si estás usando una versión antigua de TrueCrypt, no es muy urgente que cambies, todavía es bastante sólido. Pero VeraCrypt es el futuro, por lo que si está configurando un nuevo volumen cifrado, es probablemente el camino a seguir.

Cómo instalar VeraCrypt

Para este tutorial, sólo necesitarás algunas cosas sencillas:

  • Descargar una copia gratuita del programa VeraCrypt.
  • Permisos de administrador en la computadora.

proteger archivos
VeraCrypt esta disponible para las distribuciones de Windows, Linux o Mac OS X, descargue VeraCrypt según el sistema operativo que este usando y, luego, instalelo en una computadora en la que tenga permisos de administrador. Para este tutorial vamos a usar la versión de Windows de VeraCrypt y vamos a instalarlo en una máquina con Windows 7.

Descargue e instale VeraCrypt como lo haría con cualquier otra aplicación. Simplemente haz doble clic en el archivo EXE, sigue las instrucciones del asistente y selecciona la opción “Instalar”. Tendrás varias opciones como “Instalar para todos los usuarios” y “Asociar la extensión de archivo .hc con VeraCrypt”. Dejamos seleccionadas todas  las opciones mencionadas por conveniencia. Al final se te pedirá opcionalmente hacer una donación(solo es de tu elección, si deseas o no).

veracrypt windows 10

Cómo crear un volumen cifrado en VeraCrypt

Una vez que la aplicación finalice la instalación, Dirigete al menú Inicio y ejecuta VeraCrypt.

Lo primero que debes hacer es cambiar el idioma del programa, dirígete a Setting->Languages y selecciona en el menú despegable español y haz clic en “ok”.

veracrypt español

Después de eso, lo primero que tendrás que hacer es crear un volumen, haz clic en el botón “Crear volumen”. Esto iniciará el Asistente de creación de volumen y le pedirá que elija uno de los siguientes tipos de volumen:

que es veracrypt

Los volúmenes pueden ser tan simples como un contenedor de archivos que coloques en una unidad USB o disco o tan complejo como un cifrado de disco completo para tu sistema operativo. Vamos a mantener las cosas simples para esta guía y centrarnos en configurar un contenedor local fácil de usar. Seleccione “Crear un contenedor de archivos cifrados” y haz clic en “siguiente”.

proteger archivos con veracrypt

A continuación, el Asistente le preguntará si desea crear un volumen Estándar u Oculto. Una vez más, por razones de simplicidad, vamos seleccionar Volumen VeraCrypt común. Esto no reduce el nivel de cifrado o la seguridad del volumen que estamos creando, ya que un volumen oculto es simplemente un método para ocultar la ubicación del volumen cifrado luego haz clic en “siguiente“.

veracrypt manual

A continuación, tendrá que escoger un nombre y una ubicación para su volumen. El único parámetro importante aquí es que la unidad tenga suficiente espacio para el volumen que cree (por ejemplo, si desea un volumen cifrado de 100 GB, debería tener una unidad con 100 GB de espacio libre). Vamos a crear nuestra unidad cifrada en una unidad de datos secundaria en nuestra máquina Windows de escritorio (disco local D) escribimos con nuestro teclado  “D:\ Mi unidad Clasificada”(Puede reemplazar el:  “mi unidad clasificada” por otro nombre que desee, si bien gusta).  Para obtener el Slash:  “\”   presiona la tecla “AltGr + \” . El botón seleccionar Archivos resulta confuso, no le de mayor importancia ya que no lo utilizaremos.

como colocar contraseña a una carpeta

Ahora es el momento de elegir su esquema de cifrado. Realmente no te puedes equivocar aquí. Sí, hay un montón de opciones, pero todos ellos son muy sólidos encriptar esquemas y, para fines prácticos, intercambiables. En 2008, por ejemplo, el FBI pasó más de un año tratando de descifrar una unidad cifrada con AES (sin éxito) de un banquero brasileño involucrado en una estafa financiera.

Si su paranoia de protección de datos se extiende a equipos forenses especializados, tranquilícese porque sus datos están seguros, configurelo de la siguiente forma y haga clic en “siguiente”.

como cifrar una carpeta

En el paso siguiente, seleccionará el tamaño del volumen. Puede configurarlo en KB, MB o GB. Hemos creado un volumen de prueba de 7 GB para este ejemplo e hicimos clic en “siguiente”.

poner contraseña a una carpeta en windows 10

La siguiente parada, es la generación de contraseñas. Hay una cosa importante a tener en cuenta aquí: las contraseñas cortas son una mala idea. Debes crear una contraseña de al menos 20 caracteres. Sin embargo, puede crear una contraseña fuerte y memorable, le sugerimos que lo haga, después de elegir su contraseña y confirmarla haga clic en “siguiente”.

proteger archivos

Antes de crear el volumen real, el Asistente de creación le preguntará si tiene la intención de almacenar archivos grandes. Si tiene la intención de almacenar archivos de más de 4 GB dentro del volumen seleccione si y continúe, haga clic en “siguiente”.

cifrar una carpeta en windows 8

En la pantalla formato de volumen, necesitarás mover el puntero para generar algunos datos aleatorios.Con mover el mouse es suficiente, hasta que alcance el color verde. Una vez que hayas generado suficiente datos aleatorios, pulsa el botón Formatear. (Esto no formateara tu unidad o disco D así que no te asustes y haz clic en formatear)

como poner contraseña a una carpeta en windows 10

Una vez completado el proceso de formato, obtendrá el mensaje el volumen de VeraCrypt ha sido creado con éxito, cierre la ventana y  haga clic en salir y se devolverá a la interfaz original de VeraCrypt. Su volumen ahora es un solo archivo dondequiera que lo ubicaste y esta listo para ser montado por usted cada ves que abra VeraCrypt.

Cómo montar un volumen cifrado

Haz clic en el botón “Seleccionar archivo” en la ventana principal de VeraCrypt y navega hasta el directorio donde almacenaste tu contenedor de VeraCrypt. Debido a que somos extremadamente disimulados, nuestro archivo está en D:\Mi unidad Clasificada.

programa para poner contraseña a una carpeta

Una vez que el archivo este seleccionado, seleccionara una de las unidades o letras disponibles en el cuadro de arriba. Hemos seleccionado J. luego haga clic en Montar.

como utilizar veracrypt

Introduzca su contraseña y haga clic en Aceptar. ( aquí esta el truco del asunto, la persona que tenga la intecion de husmear su información necesitara la contraseña, debido a que usted y solo usted puede montar la unidad clasificada… Debido a esto, luego de que use la unidad, asegúrese de desmontarla cuando no la tenga en uso, solo haga clic en Desmontar)

que es veracrypt

Diríjase a  Mi PC para que pueda ver si el volumen cifrado se ha montado correctamente como una unidad …

como instalar veracrypt

¡Eureka! Un volumen de 7 GB  cifrado. Ahora puedes abrir el volumen y llenarlo de todos los archivos que ha estado queriendo evitar miradas indiscretas. Una ves que lo hayas usado y que lo desees cerrar, debes desmontarlo, así la próxima ves que lo vaya a usar debe abrir VeraCrypt y haz clic en montar y te pedirá la contraseña, la cual, ninguna persona sabrá tansolo usted.

No olvide entrar a la interfaz de VeraCrypt y “Desmontar” el volumen cifrado cuando no lo esté utilizando para evitar inconvenientes.