¿Cual es la diferencia entre .doc y .docx en Microsoft Word?

diferencia entre doc y docx

Las personas que han estado usando software de procesamiento de texto durante años parecen estar experimentando problemas de repente, pero no saben por qué. La diferencia entre los archivos DOC y DOCX puede explicarse fácilmente y si tiene problemas con estos documentos, cualquiera de ellos puede convertirse fácilmente para facilitar el acceso y el uso.

Tanto la extensión de archivo DOC como la extensión DOCX provienen de Microsoft Word, que forma parte de la suite de productos Microsoft Office. Esta es la razón por la que ambas extensiones de archivo son tan populares.

Durante la mayor parte de su larga historia, Microsoft Word ha utilizado un formato propietario para sus archivos guardados, DOC. A partir de 2007 con la versión actualizada de Word (y Microsoft Office), el formato de guardado predeterminado cambió de DOC a DOCX. La letra X adicional representa el estándar Office Open XML. ¿Cuál es la diferencia y cuál debería usar?

Cuál es la diferencia entre los archivos doc y docx

Microsoft Word comenzó a utilizar el formato DOC y la extensión de archivo hace más de 30 años en la primera versión de Word para MS-DOS. Como una extensión explícita para el procesador de documentos propietario de Microsoft, el formato también era propietario: Word era el único programa que oficialmente soportaba archivos DOC hasta que Microsoft abrió la especificación en 2006.

DOC ha sido incluido en muchos programas de procesamiento de documentos gratuitos y de pago como LibreOffice Writer, OpenOffice Writer, KingSoft Writer, etc. Puede utilizar estos programas para abrir archivos DOC y editarlos. Google Docs también tiene la opción de cargar archivos DOC y realizar las acciones necesarias.

El formato DOCX fue desarrollado por Microsoft como sucesor de DOC. En la actualización de Word 2007, la extensión predeterminada de los archivos se cambió a DOCX. Esto se hizo debido a la creciente competencia de los formatos libres y de código abierto como Open Office y ODF.

En DOCX, el trabajo de codificación para DOCX se hacía en XML, de ahí la X en DOCX. La nueva codificación también le permitió soportar características avanzadas.

DOCX, que fue el resultado de los estándares presentados bajo el nombre de Office Open XML, este lenguaje permitió algunos beneficios, en particular archivos de menor tamaño, menos posibilidades de corrupción y mejores imágenes comprimidas. Este cambio también abrió el camino a formatos como PPTX y XLSX.

Diez años después, DOCX se ha convertido en el nuevo estándar de facto, aunque no es tan universal como lo era el antiguo formato de archivo DOC gracias a competidores como ODF y a una disminución general en el uso tradicional de procesadores de texto.

Convertir un archivo DOC a DOCX

En la mayoría de los casos, cualquier programa de procesamiento de texto que sea capaz de abrir un archivo DOC, puede convertir ese documento en un archivo DOCX. Lo mismo puede decirse de la conversión del formato DOCX a DOC. El problema mayor se presenta cuando alguien está usando Word 2003 y quiere abrir un archivo .DOCX. En ese caso, deberá abrir el archivo DOCX en Word 2007 o superior(o en otro programa compatible) y guardarlo en formato DOC.

Para las versiones más antiguas de Word, Microsoft también ha lanzado un paquete de compatibilidad que puede instalarse para que sea compatible con DOCX.

Además, estos programas como Microsoft Word, Google Docs, LibreOffice Writer, etc. son capaces de convertir archivos DOC a otros formatos como PDF, RTF, TXT, etc.

¿Cual debería usar Doc o Docx?

cuál es la diferencia entre un archivo en formato .doc y .docx

El mismo documento es sólo una fracción del tamaño en formato DOCX en comparación con el DOC más antiguo.

Hoy en día, el problema elegir entre DOC y DOCX no es muy problemático. Ambos formatos de documentos son compatibles con casi todos los procesadores de texto. DOCX es una mejor opción para casi cualquier situación. El formato crea archivos más pequeños y ligeros que son más fáciles de leer y transferir. La naturaleza abierta del estándar Office Open XML significa que puede leerse con cualquier procesador de texto completo, incluidas herramientas en línea como Google Docs. La única razón para usar el formato de archivo DOC anterior ahora sería recuperar algunos archivos de más de diez años, o para trabajar con un procesador de textos muy desactualizado. En cualquier caso, lo mejor sería volver a guardar el archivo en formato DOCX, o en algún otro estándar moderno como ODF, para una fácil conversión.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *