¿Cuánta RAM necesita realmente una Chromebook?


cuanta ram necesita una chromebook

Chrome es conocido por engullirse la RAM, pero la mayoría de los Chromebooks vienen con sólo 4

GB de RAM. Chrome OS gestiona la RAM de forma diferente a los ordenadores Windows o Mac, por lo que puede hacer más con menos.

Las Chromebooks no necesitan tanta RAM

En primer lugar, el hecho de que Chrome sea un glotón de RAM en tu máquina de Windows o Mac, no significa que sea un problema de Chrome en todos los aspectos. Chrome OS es muy diferente de un ordenador tradicional, y también lo es la forma en que maneja la RAM.

Sin complicarse demasiado (lo cual es fácil de hacer con un tema como este), veamos más de cerca cómo Chrome OS gestiona la RAM. Como está basado en Linux y usa el kernel de Linux, maneja la RAM de una manera muy similar. Google ha modificado un poco el proceso para adaptarse mejor a las necesidades de Chrome OS, pero la idea general es la misma.

zRAM mantiene las cosas rápidas

Chrome OS usa algo llamado “zRAM” para mantener las cosas más rápidas que una máquina Windows o Mac con menos RAM. Esta memoria virtual comprimida contribuye en gran medida a aprovechar al máximo la menor cantidad de memoria RAM creando un bloque comprimido en la memoria RAM y utilizándola en lugar de la memoria virtual, que generalmente se almacena en el disco duro (y por lo tanto, es más lenta).

Los datos se transfieren dentro y fuera de este espacio comprimido según sea necesario hasta que se llene, momento en el que se utiliza el espacio de intercambio (RAM virtual en el disco duro). El resultado es un uso mucho más rápido y eficiente de la memoria RAM. Debido a que la compresión ocurre sobre la marcha en zRAM y la RAM es generalmente más rápida que el intercambio, Chrome OS puede hacer mucho más con menos.

El estado de memoria baja de “doble pared” mantiene las cosas ordenadas

Google también aprovecha al máximo la RAM en Chrome OS utilizando algo llamado estado de baja memoria de “doble pared”. La esencia básica es que una “pared blanda” se establece en la memoria RAM, donde, una vez alcanzada, el sistema operativo comienza a purgar las actividades más antiguas. Comienza con las pestañas que se abrieron pero que no se han visto, luego se mueve a las pestañas de fondo en las que no se ha hecho clic/escrito/desplácese, luego a las pestañas de fondo y, finalmente, a la pestaña de primer plano. En otras palabras, intenta cerrar sistemáticamente los procesos en los que supone que los usuarios no están interesados en primer lugar, antes de volverse cada vez más agresivos.

La segunda pared de este sistema de “doble pared” es la “pared dura”. Esto ocurre cuando el sistema se queda sin RAM y se activa el destructor de Out of Memory (OOM) del kernel. Cuando eso sucede, Chrome generalmente se estrella. La buena noticia es que esto rara vez sucede más-una vez que la pared blanda es golpeada, el purgar los elementos de fondo usualmente hace el truco para prevenir que la pared dura sea golpeada. Si esto sucede, generalmente se debe a algún otro tipo de error, como una fuga rápida de memoria.

Por supuesto, eso no quiere decir que no exista tal cosa como “muy poca RAM” en un Chromebook- Todo se trata de cómo usas tu Chromebook.

¿Cuánta RAM necesita?

Algunos Chromebooks vienen con 2 GB de RAM, mientras que otros vienen con tanto como 16 GB. El estándar en la mayoría de los sistemas ha sido de 4 GB durante mucho tiempo, pero también estamos empezando a ver un aumento en las ‘Chromebooks con 8 GB’. Sin embargo, cuando se trata de obtener lo que va a funcionar mejor para usted, necesita echar un vistazo para saber en qué va a emplear su Chromebook.

Por ejemplo, si su Chromebook va a ser una máquina suplementaria -algo que usted usa en conjunto con sus computadoras “principales”- entonces puede que no necesite tanta memoria RAM en su sistema. Si esta será una máquina de mesa de café que planeas usar para la navegación ligera, el correo electrónico, las redes sociales, y cosas por el estilo, entonces, por supuesto, elige el modelo de 4 GB.

Pero si usted planea en conseguir un Chromebook para usarla como su máquina principal para el trabajo, la escuela, el juego, y más, entonces es probable que desee obtener más RAM. Mientras que 8 GB es generalmente más que suficiente para casi todos los usuarios, los usuarios más pesados pueden incluso querer ver los sistemas de 16 GB, que todavía son pocos y distantes en este momento (¡pero existen!).

También vale la pena pensar en cuánto tiempo planeas tener tu Chromebook. A medida que más y más funciones se extienden al sistema operativo Chrome, como las aplicaciones Linux y los escritorios virtuales, es posible que sus usos empiecen a ser más pesados. A medida que Chrome OS sigue creciendo y madurando, es posible que te encuentres en posición de empezar a utilizarlo para levantar cosas más pesadas. ¡Si llega ese momento, vas a necesitar más RAM!

Finalmente, un poco de evidencia anecdótica. Tenemos un Google Pixelbook con 8 GB de RAM y un procesador Core i5. Al revisar la estación de acoplamiento IOGEAR USB-C, utilizamos nuestro Pixelbook emparejado con hasta dos pantallas externas durante una semana de trabajo completa. Todo lo que solemos hacer en nuestro escritorio Windows -desde la edición de fotos hasta la investigación- lo hacíamos con nuestra Chromebook con una configuración multipantalla. Esto significa que en cualquier momento tenía más de 30 pestañas en múltiples ventanas, junto con al menos seis o siete aplicaciones ejecutándose para diferentes tareas. En su mayor parte, lo manejó todo sin ningún problema, pero al final de cada día de trabajo nos dimos cuenta de que estaba empezando a ponerse un poco floja y necesitábamos cerrar algunas cosas que estaban a prueba.