Cómo mover, renombrar o eliminar archivos bloqueados en Windows

Windows no le permitirá modificar ni mucho menos eliminar archivos que programas en uso hayan bloqueado. Si intenta eliminar un archivo y ve un mensaje que está abierto en otro programa, tendrá que desbloquear el archivo (o cerrar el programa).

eliminar archivos bloqueados

Un archivo que sólo puede ser utilizado por un único programa o proceso a la vez se considera un archivo bloqueado. Cuando un archivo está “bloqueado” no puede ser utilizado por ningún otro programa. El propósito de bloquear un archivo es asegurarse de que no pueda ser editado, movido o eliminado mientras está siendo utilizado, ya sea por usted o por algún proceso de computadora.

En algunos casos, puede no estar claro qué programa ha bloqueado un archivo. A veces, un programa o proceso en segundo plano puede haber terminado con un archivo, pero no lo desbloqueo correctamente cuando finalizó. En ese caso, debe desbloquear el archivo o carpeta en cuestión para modificar el archivo.

Nota: desbloquear ciertos archivos y eliminarlos puede causar problemas con los programas abiertos. No desbloquee ni elimine archivos que deban permanecer bloqueados, incluidos los archivos del sistema de Windows.

Desbloquee un archivo con Process Explorer

Puede desbloquear un archivo utilizando el excelente administrador de tareas Process Explorer. Así que aquí profundizaremos en cómo desbloquear un archivo. No necesitará instalarlo, es una aplicación portable, pero debe ejecutarla con privilegios de administrador.

Puede desbloquear un archivo desde Process Explorer haciendo clic en el menú “File” y seleccionando “Show Detail for All Processes“.

programa para eliminar archivos

Luego, haga clic en el menú “Find” y seleccione “Find Handle or DLL“. (O presione Ctrl + F).

borrar archivos bloqueados

Busque el nombre del archivo o carpeta bloqueado.

eliminar archivos bloqueados windows 8

Seleccione la carpeta o el archivo bloqueado y verá el manejador que lo bloquea en el cuadro de detalles en la parte inferior de la ventana del Explorador de procesos.

programa para eliminar archivos bloqueados en windows

 

Haga clic derecho en el identificador y seleccione “Close handle“. Si hay varios procesos en la ventana de búsqueda, debe repetir este paso para cerrar el identificador de cada proceso.

Después de realizar el procedimiento anterior podrá modificar o eliminar el archivo normalmente.

IObit Unlocker

archivos bloqueados windows xp

IObit Unlocker es una utilidad para desbloquear archivos, y es gratis. Incluso coloca una nueva opción en el menú contextual para desbloquear archivos directamente. Después de instalar el programa, puede hacer clic derecho en una carpeta o archivo bloqueado y seleccionar “IObit Unlocker” para abrir la aplicación con ese archivo seleccionado.

programa para eliminar archivos bloqueados en windows 7

 

Verá una lista de procesos que han bloqueado el archivo o la carpeta. Puede desbloquear rápidamente el archivo haciendo clic en el botón “Unlock“. Este método desbloquea el archivo mientras deja el proceso en ejecución. Tenga en cuenta que esto puede causar problemas si un proceso espera acceso exclusivo a un archivo.

También puede hacer clic en la casilla “Force Mode” y luego hacer clic en “Unlock” para cerrar a la fuerza cualquier programa que esté bloqueando el acceso al archivo. Perderá los datos no guardados en cualquier programa que cierre de esta manera.

borrar archivos bloqueados windows 8

Una vez que el archivo está desbloqueado, puede eliminarlo, moverlo o cambiarle el nombre normalmente. De hecho, la aplicación IOBit Unlocker tiene opciones rapidas para Desbloquear y Eliminar, “Desbloquear y mover”, etc. Para ver las diferentes opciones simplemente haga clic en la flecha a la derecha del botón “Unlock“.

eliminar archivos bloqueados windows 10

 

Puede mover, renombrar o eliminar archivos bloqueados en Windows con solo reiniciar

En general, un archivo no se bloqueará después de que reinicie su computadora, a menos que el programa que lo bloqueó sea un programa que se inicia con Windows y bloquee el archivo tan pronto como inicie sesión. Si tiene un archivo o una carpeta bloqueada y no desea use cualquiera de los trucos mencionados aquí, puede intentar reiniciar su computadora. Debería poder mover, renombrar o eliminar el archivo tan pronto como Windows vuelva a arrancar.

Si un programa de inicio está bloqueando el archivo, puede iniciar el modo seguro para eliminarlo. Presione la tecla F8 durante el proceso de inicio y seleccione Modo a prueba de errores para iniciar en modo seguro. Si usa Windows 8 o 10, tendrá que acceder al modo seguro desde el menú de opciones de inicio. Elimine, mueva o renombre el archivo en modo seguro y reinicie su computadora.

eliminar archivos bloqueados en windows 7

Hay una variedad de formas de eliminar archivos bloqueados en Windows. Pero consideramos que los métodos detallados aquí son los más fáciles de aplicar.

Un comentario

  1. Gigan dice:

    También es útil el programa LockHunter

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *