Uno de los pasos más comunes cuando estas solucionando los problemas de tu PC es iniciar en modo seguro Windows. Durante mucho tiempo esto se ha logrado pulsando la tecla F8, todo esto ha cambiado con Windows 8 y su modo de reparación automática. Pero ¿qué pasa si queremos iniciar en modo seguro Windows 8?

Todavía puedes iniciar en modo seguro en Windows 8, sin embargo, está escondido profundamente en las opciones de inicio en Windows 8 o 10. Mientras que simplemente presionar la tecla F8 como todos sabemos inicia el modo de recuperación automática, todavía puedes acceder manualmente a las opciones de recuperación presionando la combinación de teclas Shift + F8. Aún más simple, aunque, en esta otra opción sólo debes mantener pulsada la tecla SHIFT y hacer clic en Reiniciar en la pantalla de inicio de sesión, o incluso dentro de Windows.
Nota: todo esto debería funcionar exactamente igual en Windows 10 tanto como en Windows 8.
Cómo Iniciar en modo seguro Windows 8 o 10
Hay varias maneras de entrar en Modo seguro , y estas formas dependen de si puede arrancar el equipo o si puede iniciar sesión en el equipo. La primera es la más simple.
Si tu PC se inicia en la pantalla de inicio de sesión

Si puede iniciar en el PC desde la pantalla de inicio de sesión, puedes mantener presionada la tecla SHIFT mientras haces clic en Reiniciar para acceder a la pantalla de opciones de solución de problemas donde puede activar el modo seguro. Sigue leyendo abajo para esos detalles.
Si tu computadora no arranca y tu tienes (o puedes hacer) un disco de recuperación

Si tienes acceso a otro equipo que ejecute la misma versión de Windows, puedes crear una unidad de recuperación USB y arrancar el equipo desde el mismo, lo cual le llevará a las pantallas de recuperación y podrás sacar el Modo seguro (consulta la sección avanzada de herramientas de solución de problemas aquí abajo).
¿Qué pasa si no puede iniciar la pantalla de inicio de sesión?
Cuando tu PC realmente no puede arrancar a la pantalla de inicio de sesión, normalmente se te presentará la pantalla de recuperación. Si no ves esta pantalla, puedes intentar mantener pulsada la tecla SHIFT y luego presionar la tecla F8, que a veces se iniciará en el nuevo "modo de recuperación" avanzado, donde podrás elegir el botón de opciones avanzadas de reparación.
El único problema es que muchas PCs no te permiten hacer esto, especialmente las PC más nuevas.

Sigue leyendo la siguiente sección.
Uso de las herramientas avanzadas de solución de problemas para habilitar el inicio en modo seguro
Una vez que llegues a la pantalla de solución de problemas, ya sea utilizando el SHITF + reiniciar, el truco en la pantalla de inicio de sesión, o presionando la tecla F8, utilizando una unidad flash de reparación del sistema, o simplemente haciendo clic en las opciones de reparación avanzada, En esta pantalla, donde puedes elegir Solucionar problemas de tu PC.
Tendrás que hacer clic en el botón Solucionar problemas.

Ahora selecciona Opciones avanzadas.

Ahora elige la opción Configuración de inicio de Windows, por la apariencia de las cosas, nunca suponen que encontraras el Modo seguro.

Finalmente, pulse el botón Reiniciar.

Como un acto de magia, cuando tu PC se reinicie, podrás iniciar en modo seguro desde la pantalla de opciones de arranque avanzado.
Cuando se reinicie el PC, aparecerá el menú Configuración de inicio. Selecciona una opción utilizando las teclas numéricas o las teclas de función F1-F9. Hay una opción adicional accesible pulsando F10.
Si decidiste que no quieres usar ninguna de estas opciones, puedes arrancar normalmente pulsando Enter.

Cómo llegar al modo seguro desde Windows 8 o 10
Tu tienes una segunda opción, sin embargo, esto requiere que tu PC sea booteada en Windows. Pulsa la combinación de teclas Win + R y escriba msconfig en el cuadro de ejecución y pulsa Enter.

Cambia a la pestaña de arranque y haz clic en la casilla de verificación arranque a prueba de errores (Modo seguro).

También puedes elegir el tipo de Modo seguro en el que deseas arrancar:
- Mínimo es el modo normal seguro.
- Shell alterno es modo seguro con símbolo del sistema
- Red es un modo seguro con funciones de red.
Una vez que hayas elegido tu opción haz clic en el botón aceptar y reinicia tu máquina.

Tu Windows iniciará automáticamente en Modo seguro.

Si reinicias tu PC, simplemente seguirá arrancando en modo seguro, para detenerlo tienes que abrir de nuevo el msconfig y desmarcar la opción de arranque a prueba de errores (Modo seguro), y presionar el botón aceptar.

Finalmente reinicia tu máquina.

Eso es todo al respecto.Pero una de las principales razones por las que un usuario ingresa al modo seguro es para ejecutar comandos en el símbolo del sistema, ya sea para reparar un disco duro con sectores dañados con chkdsk o una reparación de los archivos del sistema con sfc /scannow. Esto se usa para solucionar problemas como pantallas azules, reparar el inicio o restaurar el sistema. Si bien te encuentras en modo seguro, no vendria mal ejecutar uno de estos comandos.