Cómo poner el menú de inicio clásico en Windows 10 u 8 con Classic Shell

como cambiar menu inicio windows 10

Si hay una queja que puede esperar escuchar cuando una nueva versión de Windows se despliega, es “¿Qué hicieron con el menú Inicio?” Si sólo desea que el menú de inicio en Windows 10 aparezca y funcione de la manera en que lo hace en Windows 7, estamos aquí para ayudar.

¿Porque cambiar el menú de inicio de Windows 10?

El menú Inicio de Windows 10, es esencialmente una extensión del menú Inicio de Windows 8. Tal vez el sistema de UI basado en mosaico no le irrita y usted no tiene problemas con la eliminación del estilo tradicional de menú Inicio. Si es así este tutorial ciertamente no es para ti y es genial que el nuevo diseño no te moleste.

El nuevo menú Inicio no es del agrado de todo el mundo. Algunos aprendieron a luchar contra el menú Inicio en Windows 8 y llevarán esa experiencia con ellos a Windows 10. La mayoría de la gente omitió Windows 8 por completo, sin embargo el despliegue masivo de Windows 10 nos envía directamente a un nuevo menú inicio que puede que no se adapte a su estilo de trabajo o a lo que usted espera que sea un menú de inicio. Si estás entre los usuarios de Windows 10 que no quieren tener nada que ver con el nuevo menú, estamos aquí para ayudar a solucionar los problemas.

Ahora, antes de proceder, queremos dejar en claro que, simplemente porque no somos grandes seguidores de lo que Microsoft ha hecho con el menú de inicio de Windows 10 (y el menú de Windows 8 antes) no significa que estemos en contra de Windows 10 en general.

Cómo cambiar el menú de inicio clásico de Windows 10

Afortunadamente no vamos a tocar nada en el registro, tampoco hay que editar variables o valores que desconocemos, y no tendrá que hacer ningún sacrificio para asegurarse de que el proceso funciona correctamente.

Lo único que necesitamos, además de su instalación de Windows 10, es un programa muy práctico conocido como Classic Shell. El programa Classic Shell incluye una revisión al sistema del menú de inicio que le permite cambiar el menú de inicio de Windows 10/8 por el menú de inicio clásico de una columna que se remonta a Windows XP, un arreglo de dos columnas o el estilo de Windows 7.

Además de ajustar el menú Inicio, Classic Shell tambien trae Classic Explorer (un paquete de ajustes y adaptaciones para cambiar la experiencia del Explorador de Windows). Hasta ahora no hemos sentido la necesidad de cambiar la forma en que Windows 10 maneja el Explorador de Windows, pero los ajustes están allí si quisieras profundizar en ellos.

Puede descargar Classic Shell en la página principal del proyecto aquí. La ultima versión ya tiene la mayoría de los ajustes más necesarios para usarse en Windows 10.

classic shell windows 10

Se le aparecerá el siguiente cuadro de idiomas.. haga clic en Spanish en el link ClassicShell

classic shell menu

Antes de nada, te invitamos a donar un poco de dinero al proyecto Classic Shell si lo encuentra útil. El programa ha estado activo desde 2009, es gratis, y es mantenido por un solo hombre. Es mucho más fácil seguir manteniendo y actualizando un proyecto de larga ejecución cuando una cantidad suficiente de usuarios les importa lo suficiente como para ayudar a mantenerlo activo.

Instalación y configuración de Classic Shell

Descargue el ejecutable de instalación desde la página principal del proyecto, enlazado en la sección anterior y ejecútelo. Si bien puede optar por no instalar elementos individuales (como los componentes Classic Explorer), no se activan hasta que usted lo desee, por lo que hay problema al instalar todo el paquete de una sola vez.

menu de inicio clasico

Una vez finalizada la instalación, se inicia el proceso de configuración del menú Inicio, haciendo clic en el botón Inicio de la barra de herramientas. Aparecerá el siguiente menú.

menu inicio vista clasica

Aquí puede optar por adoptar el clásico, clásico con dos columnas o menú estilo Windows 7. Como el objetivo de este tutorial es volver al estilo de Windows 7, lo dejaremos seleccionado. Volveremos a este menú en un momento, pero por ahora simplemente confirme que tiene Windows 7 seleccionado y haga clic en Aceptar.

Ahora vamos a abrir el menú Inicio haciendo clic en el botón Inicio de nuevo.

poner el menu de inicio clasico en windows 10

No sólo es el menú de inicio agradable y compacto, el equipo de Classic Shell ademas ha incluido cuidadosamente un tema con apariencia Metro. Tenemos exactamente el mismo diseño y familiaridad cómoda del menú de Windows 7, pero en un tema agradable que se relaciona con los otros ajustes de la interfaz de usuario en Windows 10.

Y, muy cómodo, no perdimos el menú de inicio de Windows 10 en absoluto. Si necesita algo en el menú de Windows 10 que no esté en el menú Classic Shell (o si tiene problemas para localizarlo en cualquier caso), haga clic en el elemento situado en la parte superior del menú inicio estilo Windows 7 de Classic Shell etiquetado como “Menú Inicio (Windows)” y será enviado inmediatamente al verdadero menú Inicio de Windows 10. Sin embargo cada vez que haga clic en el botón Inicio,  aparecerá el menú de inicio estilo de Windows 7 sin ningún problema.

Configurar el menú clásico

Mucha gente se emocionará con sólo la configuración predeterminada (el menú de estilo de Windows 7 + el tema de Metro). Si desea realizar algunos ajustes adicionales, simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y acceda a la configuración del menú Inicio clásico a través de la opción “Configuración” como se muestra a continuación.

windows 10 menu de inicio clasico

Esa selección te enviará de vuelta al menú que vimos cuando ejecutamos por primera vez Classic Start Menu y puedes hacer ajustes como cambiar a la configuración “Clasico con dos columnas”. Al excavar más en las pestañas adicionales encontrará un gran número de ajustes con los que puede jugar.

Además de cambiar el estilo de columna del menú, también puede intercambiar el icono del botón Inicio si lo desea. Puede hacerlo seleccionando “Reemplazar botón de Inicio” en la parte inferior de la pestaña “Estilo menú de Inicio”. Seleccione Aero, Classic o una imagen personalizada.

como cambiar menu inicio windows 10

No se preocupe, si está en la búsqueda para el diseño de su propia imagen personalizada, hay miles de personas en línea que han compartido sus creaciones. Puedes encontrar nuevos botones del menú Inicio simplemente buscando en Google “botones de menú Inicio Clásico Windows 10“. También puedes acceder al foro oficial aquí para conseguir lo que buscas.

En la pestaña “Configuraciones básicas” puedes ajustar las funciones relacionadas con el menú Inicio, como sucede cuando pulsa la tecla Windows o combinaciones de las mismas. También puede ajustar cómo se abre el menú de programas en el menú Inicio, cambiar el botón de apagado por defecto y ajustar el cuadro de búsqueda en el menú.

Bajo la pestaña “Piel” puedes intercambiar el Skin de tu Menú en Classic Shell desde el tema Metro predeterminado a otros temas como Windows Aero.

Por último, y le recomendamos que revise la pestaña “Personalizar menú Inicio” aunque esté satisfecho con todo lo demás.

Aquí encontrarás una gran cantidad de cosas que puede activar y desactivar. ¿Falta un enlace directo a su directorio de descargas predeterminado? Activelo. ¿No te importan tus carpetas de Música o Juegos? Desactivalos. ¿Realmente usas Metro? Hay una opción para que también pueda acceder directamente a los enlaces de la aplicación Metro fuera de la Shell Classic sin abrir el menú predeterminado de Windows 10 Inicio.

Por último, si deseas configurar cada uno de los aspectos de la experiencia del menú Inicio, entonces usted debe seleccionar la opción “Mostrar todas las configuraciones” que está la lado del cuadro de busqueda de Classic Shell. Pasará de cuatro pestañas a 13 y tendrá la capacidad de ajustar cosas que la mayoría de los usuarios ni siquiera consideran modificar. No te preocupes, no tienes que elegir cada ajuste desde cero cuando cambias al modo de todas las configuraciones que mantiene todos los valores predeterminados actuales y sólo te da la opción de ajustarlos. Sin embargo, si usted se toma el tiempo para ajustar el menú a profundidad, le recomendamos que utilice el botón de copia de seguridad en la parte inferior del menú y respalde todos los ajustes que ha realizado en un archivo XML que puede guardar y luego importar más tarde si surge la necesidad.


Classic Shell puede hacer que el menú de inicio de Windows 10 luzca como el de Windows 7 en segundos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *