¿Qué es el proceso Administrador de ventanas de escritorio (dwm.exe)?

Si se ha tropezado con el proceso Administrador de ventanas de escritorio (dwm.exe) y se está preguntando qué es exactamente. Aquí le tenemos la respuesta.

que es dwm exe windows

Este artículo es parte de nuestra serie de publicaciones en curso explicando varios procesos que se encuentran en el Administrador de tareas, como svchost.exe, conhost.exe, rundll32.exe y muchos otros. ¿No sabes cuáles son esos servicios? Mejor empiece a leer!

¿Qué es el Administrador de ventanas de escritorio?

El Administrador de ventanas de escritorio de windows (dwm.exe) es el encargado del diseño y composición de ventanas y procesa todos esos bonitos efectos de Windows: ventanas transparentes, miniaturas en la barra de tareas en vivo, Flip3D e incluso soporte para monitor de alta resolución.

que proceso es dwm.exe

En lugar de que las aplicaciones dibujen su imagen directamente a su pantalla, las aplicaciones codifican la imagen de la ventana que se muestra, en un lugar específico en la memoria. Entonces, Windows crea una vista compuesta de todas las ventanas de la pantalla antes de enviarla a su monitor. Debido a que Windows está diseñando y mostrando los contenidos de cada ventana, puede agregar efectos como la transparencia y animaciones al superponer las ventanas para su visualización.

¿Puedo desactivar el Administrador de ventanas de escritorio?

No, no puedes. En aquellos tiempos que se usaba Windows Vista, el Administrador de ventanas de escritorio se podía controlar a través de un servicio que se podía desactivar y, a su vez, desactivaba todos los efectos visuales. Desde Windows 7 el Administrador de ventanas de escritorio se convirtió en una parte más integral de Windows, que es vital para la creación de la interfaz gráfica de usuario. Esa integración se ha profundizado aún más en Windows 8 y 10.

La buena noticia es que el Administrador de ventanas de escritorio ha conseguido ser mucho mejor a la hora de manejar los recursos, y realmente no hay necesidad de desactivarlo.

¿Qué puedo hacer si utiliza mucha RAM y CPU?

El Administrador de ventanas de escritorio debe utilizar recursos mínimos. Por ejemplo, en nuestras PCs, tenemos una decena de aplicaciones activas en ejecución, incluido Chrome, que tiene varias pestañas abiertas. Aún así, el proceso dwm.exe utiliza un poco menos del 1% de CPU y unos 30 MB de RAM. Esa es una carga bastante típica. Rara vez se ve que se arrastra una cantidad mucho más alta que esa, e incluso si alguna vez alcanza algún pico más alto, debe volver a establecerse rápidamente a su valor inicial.

como eliminar virus dwm.exe

Si ves que el Administrador de ventanas de escritorio consume más RAM o CPU de lo que crees que debería, hay un par de cosas que puedes probar:

  • Asegúrese de tener actualizados los controladores de hardware, especialmente los de su tarjeta de vídeo o adaptador de gráficos integrado. El Administrador de ventanas de escritorio envia mucho trabajo a su GPU para reducir la carga en su CPU.
  • Compruebe si hay malware en su equipo. Se sabe que algunos tipos de malware causan problemas con el Administrador de ventanas de escritorio.

¿Podría el proceso Administrador de ventanas de escritorio (dwm.exe) ser un virus?

El proceso del Administrador de ventanas de escritorio es un componente oficial de Windows. La posibilidad de que un virus haya reemplazado al verdadero Administrador de ventanas de escritorio son prácticamente nulas. Si desea estar seguro, puede comprobar la ubicación del archivo subyacente del proceso. En el Administrador de tareas, haga clic derecho en el proceso Administrador de ventanas de escritorio y elija la opción “Abrir ubicación de archivo”.

dwm.exe administrador de ventanas del escritorio

Si el archivo dwm.exe se almacena en su carpeta Windows\System32, puede estar seguro de que no es un virus.

administrador de ventanas del escritorio dejo de funcionar

Dicho esto, si todavía desea un poco más de tranquilidad, siempre puede hacer un escaneo con antivirus preferido. ¡Más vale prevenir que curar!