Cómo deshabilitar los programas de inicio en Windows

programas de inicio windows 10

Cuanto más software sea instalado en su computadora, más tiempo le tomara para iniciar Windows. Muchos programas se agregan a la lista de programas que se inician al prender su computadora, y esa lista puede ser larga.

Si está utilizando Windows 8 o Windows 10, desplácese hacia abajo en este articulo.

Deshabilitar programas de inicio en Windows 7, Vista o XP

Para algunos programas, es primordial que se inicien con Windows, como software antivirus y firewall. Sin embargo, para la mayoría de los programas, iniciarlos en el arranque sólo desperdicia recursos y amplía el tiempo de inicio. Hay una herramienta instalada con Windows, llamada MSConfig, que le permite ver de forma rápida y sencilla lo que se ejecuta al inicio y también le permite deshabilitar los programas que prefiere que se ejecuten después de que se haya iniciado la PC, según sea necesario. Esta herramienta está disponible y se puede utilizar para deshabilitar los programas de inicio en Windows 7, Vista y XP.

MSConfig puede utilizarse para configurar varias cosas distintas de los programas de inicio, así que tenga cuidado con lo que hace. Si no está seguro de usarlo, siga los pasos de este artículo y debería estar bien.

Para ejecutar MSConfig: abra el menú Inicio y escriba “msconfig.exe” (sin las comillas) en el cuadro Buscar. Mientras escribe, los resultados se muestran. Cuando vea “msconfig.exe”, haga clic en él o presione Enter, si está resaltado.

quitar programas que inician con windows

NOTA: Si está utilizando Windows XP, abra el cuadro de diálogo Ejecutar en el menú Inicio, escriba “msconfig.exe” en el cuadro de edición Abrir y haga clic en Aceptar.

Haga clic en la ficha Inicio de la ventana principal de Configuración del sistema. Aparece una lista de todos los programas de inicio con una casilla de verificación junto a cada uno. Para evitar que un programa se inicie con Windows, quite la selección de la casilla de verificación del programa que usted elija. Haga clic en aceptar una vez que haya hecho sus elecciones.

quitar programas de arranque windows

Aparecerá un cuadro de diálogo indicándole que es posible que deba reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto. Haga clic en Reiniciar para reiniciar el equipo inmediatamente. Si no está listo para reiniciar el equipo, haga clic en Salir sin reiniciar.

quitar programas de inicio

Deshabilitar programas de inicio en Windows 10, 8.1 o 8

Windows 8, 8.1 y 10 hacen que sea realmente sencillo inhabilitar las aplicaciones de inicio. Todo lo que tienes que hacer es abrir el Administrador de tareas haciendo clic derecho sobre la barra de tareas o utilizando la tecla de acceso directo CTRL + SHIFT + ESC, haciendo clic en “Más detalles”, en la pestaña Inicio y luego utilice el botón Deshabilitar.

administrar programas de inicio windows 8

Es muy simple. Si no ve estas opciones, asegúrese de hacer clic en “Más detalles”, que se encuentra en el mismo lugar que el “Menos detalles” que se ve en esta captura de pantalla.

Deshabilitar programas de inicio con CCleaner

La utilidad de limpieza de PC CCleaner también tiene una herramienta que le permite deshabilitar los programas de inicio. En CCleaner, haga clic en Herramientas y luego en Inicio para ver la lista de programas de inicio. La columna derecha “Activado” indica si cada programa está configurado para iniciar con Windows. Para deshabilitar un programa que está habilitado, seleccione el programa en la lista y haga clic en Desactivar. También puede activar los programas que han sido deshabilitados.

NOTA: CCleaner no parece pedirle que reinicie su equipo, así que asegúrese de hacerlo usted mismo.

programas de inicio windows 10

Hay una versión Profesional de CCleaner que cuesta $ 24.95 y viene con soporte técnico prioritario. Sin embargo, hay una versión gratuita disponible como una versión instalable y una versión portátil.


Tenga en cuenta que algunas aplicaciones necesitan ser configuradas para que dejen ejecutarse cuando el equipo arranque, o simplemente se agregarán a la lista de programas de inicio de nuevo. En este caso, suele haber un ajuste en las opciones de un programa para evitar que se inicie con Windows.