¿Qué es un archivo CSV y como abrirlo?

Un archivo CSV (Comma-Separated Values) es un archivo de texto plano que contiene una lista de datos. Los archivos que terminan en la extensión .CSV se utilizan a menudo para el intercambio de datos entre diferentes aplicaciones. Por ejemplo, las bases de datos y los gestores de contactos suelen admitir archivos CSV.

Los archivos CSV también suelen llamarse valores separados por caracteres(Character Separated Values). En su mayoría utilizan la coma(,) para separar (o delimitar) los datos, pero a veces utilizan otros caracteres, como el punto y coma(;). La idea es que se puedan exportar datos complejos de una aplicación a un archivo CSV, y luego importar los datos de ese archivo CSV a otra aplicación.

Estructura de un archivo CSV

Un archivo CSV tiene una estructura bastante simple. Es una lista de datos separados por comas. Archivo csv de ejemplo:

archivo csv

Digamos que exportas desde Excel la tabla de arriba como un archivo CSV. Obtendrías un archivo con un texto como este:

Nombre,Año,Apartamento,Cuarto,Hotel
Joaquin Fernandez,2017,102,1,Verano
Junior Maccry,2016,104,2,Cacias
Donna May,2015,105,3,Draft
Kamila Kimbely,2014,106,4,Montaña
Daniela Perez,2013,108,5,Azul

Aquí, los campos de datos en cada fila están delimitados con una coma y las filas individuales están separadas por saltos de linea.

Así es como son los archivos CSV. Pueden ser más complicados que ese, y pueden contener miles de líneas, más entradas en cada línea, o largas cadenas de texto. Algunos archivos CSV puede que ni siquiera tengan los encabezados en la parte superior, y algunos pueden usar comillas para rodear cada fragmento de datos, pero ese es el formato básico.

Esa simplicidad es una gran ventaja. Los archivos CSV están diseñados para ser una forma de exportar datos fácilmente e importarlos a otros programas. Los datos resultantes son legibles para los humanos y pueden ser fácilmente vistos con un editor de texto como el Bloc de Notas o un programa de hoja de cálculo como Microsoft Excel.

Cómo abrir un archivo CSV con un editor de texto

Para ver el contenido de un archivo CSV en el Bloc de notas, haz clic derecho sobre el archivo CSV y luego selecciona el comando «Editar».

El Bloc de notas puede tener problemas para abrir el archivo CSV si es muy grande. En este caso, te recomendamos que utilices un editor de archivos de texto plano más potente como Notepad++. Para ver un archivo CSV en Notepad++ después de instalarlo, haz clic derecho sobre el archivo CSV y selecciona el comando «Edit with Notepad++«.

abrir archivo csv

Cómo abrir un archivo CSV en Excel o cualquier otro programa de hoja de cálculo

También puedes abrir archivos CSV en programas de hojas de cálculo, lo que facilita su lectura. Por ejemplo, si tienes Microsoft Excel instalado en tu ordenador, puedes hacer doble clic sobre el archivo .csv para abrirlo en Excel de forma predeterminada. Si no se abre en Excel, puedes hacer clic derecho sobre el archivo CSV y seleccionar Abrir con > Excel.

Si al abrir el archivo en Excel los datos aparecen en la primera columna como en la siguiente imagen:

formato csv

Para corregir el archivo haga lo siguiente:

  • Una vez abierto el archivo de datos con Excel los datos estarán en la columna A. Seleccione la columna A completamente.
  • Luego use el asistente de texto en columnas para separar los datos de la columna A en columnas independientes: en la barra de menús, elija Datos > Texto en columnas.
texto en columnas
  • Elija Delimitados > Siguiente. Luego, elija Coma > Finalizar.

Si no tienes Microsoft Excel, puedes instalar una suite ofimática gratuita como LibreOffice Calc para verlo o también puedes abrir archivos csv online subiendo el archivo a un servicio como Google Hojas de cálculo.

Excel y otros programas de hojas de cálculo presentan el contenido de un archivo .CSV como si fuera una hoja de cálculo, ordenándolo en columnas.

que es un archivo csv