Si utilizas comúnmente aplicaciones o juegos en 3D, es posible que te encuentres con una extraña opción en los ajustes de vídeo. Suele llamarse "sincronización vertical" o "VSync" para abreviar, y no es tan evidente lo que hace. ¿Por qué existe esta opción y qué hace? ¿Qué formas adopta?
Aquí te explicamos qué es VSync y si debes activarlo o desactivarlo.
Qué hace VSync
Para empezar, veamos cómo se procesan los gráficos en tu computador. Tu computador de escritorio o portátil tiene una manera de renderizar los gráficos en la pantalla. Puede tratarse de gráficos integrados en el procesador o de una tarjeta gráfica independiente. El trabajo principal del procesador gráfico es "pintar" los gráficos en la pantalla. Por ejemplo, la razón por la que puedes leer este artículo se debe a que el procesador gráfico organiza los píxeles en tu pantalla.
Cuando le dices a tu procesador gráfico que renderice una escena 3D, éste procesa dibujos completos, o "fotogramas", lo más rápidamente posible. Luego, envía estos fotogramas a la pantalla para que los procese. El resultado es un efecto de presentación de fotogramas rápidos que da la apariencia de animación, como un libro animado. La velocidad a la que el procesador gráfico puede emitir fotogramas se denomina "fotogramas por segundo", o FPS para abreviar. Cuantos más fotogramas pueda emitir el procesador gráfico, más fluidos se verán los juegos.
La pantalla siempre intenta seguir el ritmo de los fotogramas que produce el procesador gráfico. La cantidad máxima de fotogramas que puede mostrar se representa en su frecuencia de refresco o actualización, que suele definirse en frecuencia o "Hz". La relación es de 1:1, por lo que un monitor a 60Hz puede mostrar hasta 60FPS. La frecuencia de refresco o actualización se indica en el listado del producto como en la siguiente imagen.
RELACIONADO: Cómo saber si un juego corre en mi PC.
Cuando entran en conflicto
Los problemas comienzan cuando tu procesador gráficos empieza a emitir más fotogramas de los que tu monitor o pantalla pueden soportar, como 100FPS en un monitor de 60Hz. El monitor puede tener dificultades para seguir el ritmo y acabar desincronizado entre dos fotogramas. Esto se llama "screen tearing", donde una imagen parece "cortada por la mitad".
Aquí es donde VSync entra en el juego. VSync tiene como objetivo hacer coincidir los fotogramas del procesador gráfico con la frecuencia de actualización de la pantalla, para solucionar cualquier problema de sincronización. Para ello, se congela el motor del juego o se almacenan los fotogramas en el búfer hasta que la pantalla esté lista para emitir el siguiente fotograma.
Ventajas de VSync
Como ya hemos mencionado, vale mucho la pena probar VSync si estás experimentando desgarros en la pantalla. Esto hará que tu procesador gráfico se ponga al mismo nivel que tu monitor y permitirá que trabajen mejor al tiempo, eliminando así el screen tearing (cuando funciona).
También puede ser útil en algunas aplicaciones (como juegos muy antiguos) en las que tu procesador gráfico supera ampliamente la demanda gráfica. Debido a que los procesadores gráficos van tan rápido como pueden, el renderizado de escenas antiguas puede dar lugar a velocidades de fotogramas excesivamente altas. Esto puede hacer que tu procesador gráfico se sobrecaliente, ya que emite fotogramas a un ritmo increíblemente rápido. Activando VSync se limitan los FPS a la frecuencia de actualización del monitor y se detiene el esfuerzo excesivo del procesador gráfico.
RELACIONADO: Los 4 mejores emuladores de Xbox 360 para Windows 10 que debes instalar ahora.
Desventajas de VSync
ya que VSync hace que los fotogramas esperen a que el monitor esté listo, esto puede causar algunos inconvenientes. Es posible que algunas entradas como las pulsaciones de teclas y los clics del ratón sufran un ligero retraso, lo que puede ser fatal en juegos que requieren reflejos y reacciones rápidas para jugar. Algunas tecnologías desarrolladas para VSync pueden ayudar a reducir este retraso, pero vale la pena tenerlo en cuenta si activas VSync y notas que tus acciones responden menos que antes.
VSync es excelente cuando la velocidad de fotogramas supera la frecuencia de refresco del monitor. Sin embargo, si llegas a un momento de intensidad gráfica y la frecuencia de imagen cae por debajo de la frecuencia de refresco, la tarjeta gráfica la reducirá aún más para ajustarse mejor a las preferencias del monitor. El resultado es una caída aún mayor de la frecuencia de imagen en los momentos intensos. Tecnologías como el triple buffering pueden ayudar a evitar esto, pero puede que no sea una opción a la que todo el mundo tenga acceso.
Los dos tipos principales de VSync
Las descripciones anteriores se refieren a la función VSync por defecto que existe desde hace años en los PC. Sin embargo, en los últimos años, los grandes fabricantes de hardware de la industria de los videojuegos han empezado a crear nuevas y mejores formas de VSync, que eliminan algunos de esos problemas. ¡Esto es lo que debes saber sobre ellas!
Nvidia G-Sync
Esta tecnología innovadora apareció hace un par de años y hace el ingenioso trabajo de adaptar la frecuencia de actualización de tu monitor a la velocidad de fotogramas de tus juegos. El resultado es una experiencia de juego completamente fluida (si tu GPU puede soportarlo, vale la pena resaltar), sin los desgarros de pantalla, tartamudeos, latencia o caídas bruscas de FPS que acompañan al VSync estándar. El problema o dificultad es que necesitas un monitor compatible con G-Sync y una GPU Nvidia para utilizarlo.
AMD FreeSync
Esta es la respuesta directa de AMD a Nvidia G-Sync. Aunque los resultados son magníficos, necesitarás un monitor compatible con FreeSync y una GPU AMD para aprovechar FreeSync.
RELACIONADO: Qué es y cómo actualizar DirectX en Windows?
Entonces ¿Debo activarlo o desactivarlo?
Si en este momento te estás preguntando: ¿debes activar o desactivar VSync? Como puedes ver, depende de lo que vayas a usar. En general, si tu procesador gráfico está reproduciendo más fotogramas de los que puede mostrar el monitor, puede provocar un exceso de calor y el desgarro de la pantalla. Prueba a activar VSync a través del software o de la configuración de tu procesador gráfico para calmar un poco las cosas.
Sin embargo, si la velocidad de fotogramas está por debajo de la tasa de refresco de tu monitor, no hay razón para tener VSync activado. No hay que arreglar el screen tearing ni el sobreprocesamiento, así que el único efecto que tendrá VSync es el de empeorar la frecuencia de imagen y provocar un retraso en la entrada. En este caso, es mejor mantenerlo desactivado.
Cuando se utiliza correctamente, VSync puede ayudar a suavizar los problemas y evitar que el procesador gráfico se ponga al rojo vivo. Si se utiliza de forma incorrecta, puede perjudicar innecesariamente a los FPS y provocar un retraso en la entrada de datos sin ningún beneficio. Ahora ya sabes lo que hace VSync y cuándo debes activarlo.
Preguntas frecuentes
- ¿Debo activar G-Sync/FreeSync con vsync?
Hay mucha información contradictoria sobre si hay que activar Vsync si ya tienes activado G-Sync. Si activas ambos en el panel de control de Nvidia, vsync adquiere un nuevo papel, ya que trabaja en conjunto con G-Sync para ayudar a reducir el screen tearing cuando está fuera del alcance de G-Sync. - Modo de Ventana sin Bordes vs Vsync
Utilizar la opción Modo de Ventana sin Bordes en un juego en lugar de la pantalla completa tiene varias ventajas (es más fácil saltar entre monitores/ventanas abiertas, y es más compatible con resoluciones no convencionales, por ejemplo).
El modo de ventana sin bordes también viene con un vsync incorporado muy eficiente, que mucha gente reporta que reduce el tearing y el input lag, así que dale una oportunidad si tu juego lo soporta. - Vsync vs. Adaptive Sync
Tanto las GPUs de AMD como las de Nvidia admiten la "sincronización adaptativa", que podría decirse que está a medio camino entre VSync y G-Sync/Freesync en términos de calidad. La sincronización adaptativa activa VSync cuando superas la frecuencia de refresco de tu monitor y la desactiva cuando la bajas. Si un juego lo ofrece, deberías utilizarlo en lugar de VSync en la mayoría de los casos. - ¿Para qué juegos debería usar vsync?
Como ya hemos dicho, no siempre es necesario activar VSync. Por regla general, los juegos recientes más exigentes gráficamente, en los que los FPS tienen dificultades para alcanzar la tasa de refresco del monitor, no se benefician de VSync.
Sin embargo, si estás jugando a un juego antiguo que produce una cantidad insana de fotogramas, vsync reducirá la velocidad de fotogramas para que no te quedes sin pantalla.