Cómo quitar fondo en Photoshop


 

 

En este tutorial, aprenderemos todo sobre la Herramienta Borrador de fondo en Photoshop y cómo utilizarla para eliminar fácilmente áreas de fondo de una imagen.

La herramienta Borrador de fondo es especialmente útil con fotos que contienen muchos detalles finos a lo largo de los bordes entre el sujeto y su fondo, como, por ejemplo, si desea borrar el cielo en una imagen sin borrar los árboles que hay debajo de ella.

Pero no deje que el nombre lo engañe a usted. El borrador de fondo no tiene nada que ver con el borrado de fondos, ya que Photoshop no tiene forma de saber qué se considera el fondo de una foto y qué no. Se puede usar fácilmente para borrar cualquier parte de una imagen, y eso es porque el Borrador de fondo es realmente un borrador de color. Muestran los colores a medida que arrastra la herramienta sobre ellos y borra sólo esos colores, dejando todos los demás colores intactos. Así que, si el fondo es azul y los objetos o personas son de otro color, el borrador de fondo puede borrar fácilmente el cielo azul mientras dejas las personas y a los objetos en paz, al menos hasta que alguien venga y los corte, lo que nos da más razones para protegerlos en la imagen.

Importante: Este tutorial de la Herramienta Borrador de fondo en Photoshop ha sido actualizada para Photoshop CS6 y también es totalmente compatible con Photoshop CC (Creative Cloud). Si utiliza Photoshop CS5 o versiones anteriores, puede seguir este procedimiento o consultar el tutorial original del borrador de fondo.

El borrador de fondo es, sin duda, una de las mejores herramientas de Photoshop para eliminar áreas no deseadas de una foto, pero no es perfecto y tiene un serio inconveniente. Como herramienta de borrado, elimina físicamente los píxeles de la imagen, lo que significa que una vez que se han ido, se han ido para siempre. Para evitar dañar la imagen original, es una buena idea duplicar la capa de fondo antes de borrar cualquier píxel, o trabajar en una copia separada de la imagen.

¡Vamos a empezar!

 

Cómo quitar fondos con Photoshop

Selección de la herramienta Borrador de fondos

De forma predeterminada, el Borrador de fondos se oculta detrás de la herramienta de borrado normal de Photoshop en el panel de herramientas. Para seleccionarlo, haga clic derecho (Win) / Control-clic (Mac) en la herramienta Borrador y, a continuación, seleccione la herramienta Borrador de fondos en el menú desplegable que aparece:

como quitar fondo en photoshop

 

Con el borrador de fondo seleccionado, el cursor del ratón se convertirá en un círculo con una pequeña cruz en el centro:

como quitar fondo en photoshop

Ajuste del tamaño del pincel

La Herramienta Borrador de Fondo es realmente un pincel, y al igual que las otras herramientas de Pinceles de Photoshop, puede ajustar su tamaño directamente desde su teclado. Pulse la tecla de corchete izquierdo ([) repetidamente para hacerla más pequeña o la tecla de corchete derecho (]) para hacerla más grande. También puede ajustar la dureza de los bordes añadiendo la tecla Shift. Pulse Shift+ corchete izquierdo ([) repetidamente para suavizar los bordes o Shift+ corchete derecho (]) para endurecerlos. En general, querrá usar bordes duros con el Borrador de fondo, ya que los bordes suaves pueden dejar muchos artefactos de fondo atrás.

Cómo funciona el borrador de fondo

Antes de que veamos un ejemplo real de la Herramienta de borrador de fondo de Photoshop en acción, aprendamos los conceptos básicos de cómo funciona. Aquí hay una imagen simple compuesta de nada más y nada menos que un cubo con tres colores:

como quitar fondo en photoshop

Si miramos en nuestro panel de Capas, vemos que la imagen está sentada en la capa de Fondo:

Digamos que quiero borrar el lado amarillo sin borrar las columnas ni los otros lados. La forma en que funciona el Borrador de fondo (por defecto, de todos modos) es que Photoshop muestrea el color que está directamente debajo de la Cruz en el centro del círculo. El círculo más grande que rodea la Cruz representa el área donde Photoshop borrará los píxeles. Cualquier píxel dentro del círculo que coincida con el color del píxel directamente debajo del punto de mira será borrado.

Para borrar el lado amarillo, moveremos el cursor hacia el área roja, asegurándome de que el retículo en el centro esté directamente sobre el color Amarillo que quiero borrar:

como quitar fondo en photoshopCuando hago clic suspendido, Photoshop muestra el color Amarillo bajo la Cruz y borra todos los píxeles Amarillos coincidentes que se encuentran dentro del círculo más grande:

como quitar fondo en photoshop

Para borrar más del lado Amarillo, sólo tengo que seguir manteniendo pulsado el botón del ratón mientras arrastro el Borrador de fondo sobre más de la zona. Note que, aunque el círculo a veces se extiende hacia uno de los lados, éstas permanecen intactas, y eso es debido a que esos píxeles no tienen el mismo color que el color que muestreó Photoshop. Esto hace que sea fácil subir por los bordes del área que quiero borrar. Mientras mantenga el punto de mira dentro del área Amarilla, Photoshop sólo borrará los píxeles Amarillos:

como quitar fondo en photoshop

Sin embargo, si accidentalmente muevo la Cruz sobre un área Negra, Photoshop muestrea el color Negro y comienza a borrar los píxeles Negros:

como quitar fondo en photoshop

Si comete un error como este, simplemente presione Ctrl+Z (Win) / Command+Z (Mac) en su teclado para deshacerlo. Si necesita deshacer varios pasos, presione Ctrl+Alt+Z (Win) / Command+Option+Z (Mac) repetidamente.

Una nota rápida sobre la capa de fondo

Observe el patrón del tablero de ajedrez que aparece en lugar de las áreas que he borrado. Esta es la forma en que Photoshop representa la transparencia en una capa, la cual, si está familiarizado con Photoshop, puede hacer que se pregunte qué está pasando aquí. Hace un momento, vimos que mi imagen estaba sentada en la capa de fondo. Photoshop trata las capas de fondo de forma diferente a las capas normales, con reglas diferentes para lo que podemos o no podemos hacer con ellas.

Una de las cosas que no podemos hacer es borrar los píxeles en ellos, ya que la transparencia no está permitida en una capa de fondo (después de todo, es el fondo, y no poder ver a través de él es parte de lo que lo hace un fondo). Entonces, ¿cómo logré borrar los píxeles? ¿Hay algún tipo de ajuste de «Extra Fuerza» para el Borrador de Fondo que no hayamos visto todavía?

No. Lo que sucedió es que Photoshop asumió que yo sabía lo que estaba haciendo (no siempre la mejor suposición) y, en lugar de lanzar un mensaje de error quejándose de que no puedo borrar píxeles en una capa de Fondo, automáticamente convirtió la capa de Fondo en una capa regular, que llamó «Capa 0». Esto no es nada terriblemente importante, ni siquiera remotamente interesante, pero aun así es bueno saber qué está pasando:

como quitar fondo en photoshop

 

Tomemos lo que hemos aprendido hasta ahora y veamos un ejemplo real de la Herramienta Borrador de fondo en acción. A medida que avanzo alrededor del Microchip en esta foto, el Borrador de fondo tiene pocos problemas para borrar el color azul y dejar el Microchip intacto, siempre y cuando mantenga la Cruz sobre el color Azul y alejada del Microchip:

como quitar fondo en photoshop

Sin embargo, si me deslizo y muevo la Cruz sobre el Microchip, entonces Photoshop muestra el nuevo color y comienza a borrar el Microchip, en cuyo caso necesitaría presionar Ctrl+Z (Win) / Command+Z (Mac) en mi teclado para deshacer el último paso e intentarlo de nuevo:

como quitar fondo en photoshop

Hasta ahora, sabemos que Photoshop muestrea el color directamente debajo de la cruz en el centro del cursor del Borrador de fondo, y que borra cualquier píxel del mismo color que caiga dentro del círculo más grande. También sabemos que si movemos la Cruz sobre un color diferente a medida que arrastramos el Borrador de fondo, Photoshop tomará una muestra del nuevo color y lo usará como el color que debería estar borrando.

Lo que acabamos de describir aquí es el comportamiento predeterminado de la Herramienta Borrador de fondo, pero no es la única forma en que la herramienta puede comportarse. Entonces, ¿cómo cambiamos las cosas? Hacemos esto usando la configuración que se encuentra en la Barra de Opciones. Vamos a echarles un vistazo.

Opciones de muestreo

Cada vez que tenemos seleccionada la Herramienta Borrador de fondo, la Barra de opciones en la parte superior de la pantalla muestra varias opciones para controlar el comportamiento de la herramienta. Uno de los comportamientos más importantes que podemos cambiar es la forma en que Photoshop muestrea los colores bajo el punto de mira, o si los muestrea en absoluto.

A la izquierda de la Barra de Opciones, encontrarás un conjunto de tres iconos. Estas son las Opciones de muestreo, y cada icono selecciona un comportamiento diferente. De izquierda a derecha, tenemos Continuo, Una vez y Muestra de fondos:

como quitar fondo en photoshop

 

De los tres, los dos que más cambiarás son Continuo (el icono de la izquierda) y Una vez (el icono del medio). Continuo está seleccionado por defecto, y significa que a medida que movemos el Borrador de fondo, Photoshop muestrea continuamente el color bajo la Cruz. Por eso, cuando accidentalmente movimos la Cruz sobre la columna verde o el árbol verde, Photoshop empezó a borrar los píxeles Negros, a pesar de que inicialmente estaba borrando los píxeles Amarillos.

La opción de muestreo continuo funciona muy bien cuando el fondo que está intentando borrar contiene varios colores. Pero si el color de su fondo no cambia mucho, la opción Una vez normalmente funciona mejor. Lo seleccionaré haciendo clic en el icono del medio:

como quitar fondo en photoshop

Como habrás adivinado por su nombre, Una vez le dice a Photoshop que muestre el color bajo la Cruz una vez y ya está. Cualquiera que sea el color que esté debajo de la Cruz en el momento en que haga clic en el botón del ratón es el color que Photoshop borrará sin importar cuántos otros colores arrastre por encima de la Cruz (siempre y cuando mantenga pulsado el botón del ratón). Observe lo que sucede ahora cuando «accidentalmente» muevo la Cruz sobre el lado verde. El borrador de fondo no tiene ningún efecto esta vez porque el punto de mira estaba sobre la columna azul cuando hice clic y mantuve presionado el botón del ratón:

como quitar fondo en photoshop

Vemos lo mismo en nuestra foto. Con Una vez seleccionado como la opción de muestreo, Photoshop es capaz de ignorar el Microchip esta vez a pesar de que he movido la Cruz sobre el Chip, y eso es porque inicialmente hice clic en el color azul:

como quitar fondo en photoshop

Si tiene problemas para colocar la Cruz sobre el color que desea borrar, pruebe la opción de muestreo de la Muestra de fondo (el icono de la derecha):

como quitar fondo en photoshop

Con la Muestra de fondo seleccionada, haga clic en la Muestra de color de fondo en el panel Herramientas y elija un color del Selector de color que coincida (lo más cerca posible, de todos modos) con el color de la imagen que desea borrar. Si el color que has seleccionado no es el correcto, ajusta el valor de Tolerancia en la Barra de Opciones (que veremos en un momento) hasta que seas capaz de borrar los píxeles:

como quitar fondo en photoshop

Límites

Otra opción importante para el borrador de fondo son los límites. Una vez que Photoshop sabe qué color desea borrar, Limites le dice dónde puede buscar píxeles que coincidan con ese color para que los pueda borrar. Las tres opciones de Límites son Contiguo, No contiguo y Hallar bordes:

como quitar fondo en photoshop

Contiguo, la configuración predeterminada, significa que Photoshop sólo puede borrar píxeles en áreas que están tocando físicamente el píxel debajo de la Cruz. En otras palabras, no puede saltar a través de ramas de árboles, postes de cercas o cualquier otra cosa en la foto que separe un área de píxeles de otra. Aquí vemos que mientras que el Borrador de Fondo no tiene problemas para borrar el cielo alrededor de la parte exterior del árbol, la opción Contiguo está impidiendo que borre las áreas azules aisladas entre las hojas y las ramas. Veremos cómo solucionar este problema en un momento:

como quitar fondo en photoshop

Si nota que Photoshop tiene problemas para mantener la nitidez de los bordes alrededor del objeto que está intentando mantener (en otras palabras, parte del borde se está desvaneciendo), intente deshacer los pasos y, a continuación, cambie la opción Límites a Buscar bordes:

como quitar fondo en photoshop

Hallar bordes es similar a Contiguo en el sentido de que sólo puede borrar los píxeles que están tocando físicamente el píxel debajo de la Cruz, por lo que no me ayudará a acceder a esas áreas del color azul que están atrapadas entre los circuitos. Sin embargo, Hallar bordes es más preciso que Contiguo y mantiene mejor los detalles de los bordes nítidos. Una vez más, no necesito usarlo aquí con estos circuitos, pero si estuviera borrando el color azul a lo largo del borde de un Microchip, por ejemplo, donde mantener los bordes afilados del Microchip sería importante, entonces Hallar bordes sería una buena opción:

como quitar fondo en photoshop

Entonces, ¿qué hay de esas áreas aisladas de cielo azul en mi imagen a las que no puedo llegar con Contiguo o Hallar bordes? Para eso es la tercera opción de Límites, No contiguo:

como quitar fondo en photoshop

No contiguo significa que Photoshop es libre de borrar cualquier píxel en cualquier parte de la imagen que coincida con el color de nuestra muestra, ya sea que estén tocando la Cruz o no. Mientras los píxeles caigan dentro del círculo más grande, que rodea el punto de mira, son un juego limpio. En mi caso, significa que una vez que he hecho clic en con la Cruz en un área del color azul, simplemente puedo arrastrar el Borrador de Fondo dentro del Micro Chip para borrar fácilmente cualquier área del color azul que se vea a través de los contactos del Micro Chip. También tengo mi opción de muestreo establecida en Una vez para que Photoshop no cambie el color que se está borrando a medida que me muevo sobre el Chip:

como quitar fondo en photoshop

Desafortunadamente, si miramos de cerca, podemos ver algunas áreas azules más oscuras que permanecen alrededor del Chip. Incluso con la opción Límites establecida en Desconocido, el Borrador de fondo todavía necesita un poco más de ayuda con esta imagen. Esto nos lleva a la tercera opción importante para el borrador de fondo, y una que puede marcar la diferencia a la hora de utilizar la herramienta con éxito: Tolerancia. Lo veremos a continuación:

Tolerancia

La tercera de las tres opciones principales para el Borrador de fondo es la Tolerancia, que determina cuán diferente puede ser el color de un píxel del color muestreado para que Photoshop lo borre. Encontrará la opción Tolerancia directamente a la derecha de la opción Límites en la Barra de Opciones:

El valor predeterminado de Tolerancia es del 50% y suele ser un buen punto de partida. Pero si el color de su fondo es demasiado similar al de su objeto, lo que hace que parte de éste se borre, intente un ajuste de Tolerancia más bajo. Si, por otro lado, se nota un fleco de color de fondo alrededor de los bordes, como yo lo hago aquí, intente un valor de Tolerancia más alto.

Aumentaré mi valor de Tolerancia al 70%. Voy a hacer clic para probar un área azul con la Cruz, y esta vez, con el ajuste de Tolerancia más alto, el Borrador de fondo es capaz de hacer un trabajo mucho mejor con resultados más limpios:

como quitar fondo en photoshop

Proteger el color de primer plano

Finalmente, si encuentras que no importa la Tolerancia que intentes, parece que no puedes conseguir que el Borrador de Fondo borre el fondo de tu imagen sin tomar parte de tu sujeto junto con ella, prueba la opción Proteger Color frontal. De forma predeterminada, está desactivado:

como quitar fondo en photoshop

Proteger color frontal nos permite tomar una muestra de un color de la imagen para establecerlo como nuestro nuevo color de primer plano. Photoshop protegerá entonces este color, evitando que se borre (de ahí el nombre Proteger color frontal). En esta foto, las flores son demasiado similares al fondo, haciendo que el borrador de fondo borre parte de las flores junto con el cielo:

como quitar fondo en photoshop

Para superar este problema, primero desharé mi último paso presionando Ctrl+Z (Win) / Command+Z (Mac). A continuación, seleccionaré la opción Proteger color de primer plano haciendo clic dentro de su casilla de verificación:

como quitar fondo en photoshop

Para muestrear un color de la imagen, presionaré y mantendré presionada la tecla Alt (Win) / Option (Mac) de mi teclado, que me cambia temporalmente a la Herramienta Cuentagotas, luego haré clic en la Nave para muestrear ese color. Este se convertirá en el color que Photoshop protege:

como quitar fondo en photoshop

Si observa su muestra de color de primer plano cerca de la parte inferior del panel Herramientas, verá que el color que muestreó se ha convertido en su nuevo color de primer plano:

como quitar fondo en photoshop

Con ese color ahora protegido, arrastraré de nuevo alrededor de la Nave con el Borrador de Fondo para quitar el color Gris, y esta vez, las cosas salen mucho mejor. Photoshop es capaz de borrar el Gris y dejar la Nave intacta. Sólo recuerde deseleccionar la opción Proteger color de primer plano cuando termine, de lo contrario, la próxima vez que vayas a usar el Borrador de fondo, podrías obtener resultados inesperados:

como quitar fondo en photoshop

Herramienta Borrador de fondo de Photoshop- Resumen rápido

Hemos cubierto mucho en este tutorial. He aquí un resumen de lo que hemos aprendido:

  • La Herramienta de Borrado de Fondo de Photoshop se puede utilizar para eliminar fácilmente áreas no deseadas de una imagen.
  • Para seleccionar la Herramienta Borrador de fondo, haga clic derecho (Win) / Control-clic (Mac) en la Herramienta Borrador estándar en el panel Herramientas y, a continuación, seleccione la Herramienta Borrador de fondo en el menú.
  • Para borrar parte de la imagen, coloque la Cruz en el centro del cursor del pincel sobre el color que desea borrar y, a continuación, haga clic para tomar una muestra del color.
  • Mantenga pulsado el botón del ratón y arrastre el cursor sobre la imagen. Cualquier píxel que el cursor pase por encima que coincida con el color de la muestra será borrado.
  • Los píxeles que no coincidan con el color de la muestra se ignorarán.
  • Las opciones de muestreo de la barra de opciones controlan el comportamiento de la herramienta Borrador de fondo.
  • Continuo (predeterminado) le indica a Photoshop que muestre continuamente el color bajo la Cruz mientras arrastra el cursor.
  • Cuando muestreas sólo el color inicial en el que hagas clic. No se muestreará ningún otro color mientras mantenga pulsado el botón del ratón, incluso si pasa la retícula sobre diferentes colores.
  • La muestra de fondo borrará los píxeles que coincidan con el color de fondo actual.
  • La opción Límites de la barra de opciones determina dónde puede buscar Photoshop los píxeles que desea borrar.
  • Contiguo (por defecto) significa que Photoshop sólo puede borrar píxeles en áreas que están tocando físicamente el píxel debajo de la Cruz. Ignorará los píxeles que coincidan con el color de la muestra pero que estén separados por un área de un color diferente.
  • No contiguo borrará cualquier píxel que coincida con el color de la muestra sobre el que pasa la Cruz, incluso si están separados por un área de un color diferente.
  • Hallar bordes es similar a Contiguo, pero más preciso y mejor para mantener los detalles de los bordes nítidos.
  • La tolerancia determina cuán diferente puede ser el color de un píxel del color de la muestra para que Photoshop lo borre. Utilice un valor de Tolerancia más bajo cuando los colores del objeto y del fondo sean más similares. Los valores de tolerancia más altos pueden ayudar a eliminar el borde de los bordes cuando los colores del objeto y del fondo son más diferentes.
    Proteger color de primer plano evita que se borre el color de primer plano actual. Mantenga presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) y haga clic en el tema para tomar una muestra del color y configurarlo como su nuevo color de primer plano.
  • Si comete un error con la herramienta Borrador de fondo, presione Ctrl+Z (Win) / Command+Z (Mac) para deshacer la última pincelada y vuelva a intentarlo.

¡Y ahí lo tenemos! ¡Así es como se borran fácilmente las áreas de fondo de una imagen usando la Herramienta Borrador de Fondo en Photoshop!

!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *