USB Tipo C explicado: Qué es USB-C y por qué lo querrá

Un estándar único para regularlos a todos es algo hasta ahora difícil en el ámbito de la tecnología personal. En el mejor de los casos, hay una guerra de formatos y uno sale victorioso durante unos años hasta que aparece una tecnología completamente nueva. A saber, VHS desplazó a Betamax y este a su vez fue reemplazado por completo por el DVD, que ahora se enfrenta a la extinción frente al Blu-ray, un estándar que mató a su principal rival, HD DVD.

que es usb tipo c

Pero USB-C es diferente, tal vez incluso tan universal como lo sugiere su acrónimo (Universal Serial Bus). Ahora se encuentra en todo tipo de dispositivos, desde discos duros externos simples hasta cables de carga de teléfonos inteligentes. Pero si bien todos los puertos USB tipo C tienen el mismo aspecto, no todos ofrecen las mismas capacidades. Pues aquí tiene una guía de todo lo que puede hacer, y qué características debe tener en cuenta al comprar su próximo dispositivo USB-C.

¿Qué es USB-C?

USB-C es el conector estándar de la industria para transmitir datos y energía. El conector USB-C fue desarrollado por USB Implementers Forum, el grupo de empresas que ha desarrollado, certificado y guiado el estándar USB. Más de 700 empresas son miembro, incluidas Apple, Dell, HP, Intel, Microsoft y Samsung. Esto es importante, porque es parte de por qué USB-C ha sido aceptado tan fácilmente por los fabricantes de PC. Esto contrasta con los anteriores conectores Lightning y MagSafe promovidos por Apple (y desarrollados), que tenían una aceptación limitada más allá de los productos de Apple y, debido a USB-C, pronto quedarán completamente obsoletos.

El conector USB tipo C es similar a un conector micro USB a primera vista, aunque es más ovalado y ligeramente más grueso para acomodar su mejor característica: como Lightning y MagSafe, el conector USB-C no tiene orientación hacia arriba o hacia abajo. Alinee el conector correctamente, y no tiene que voltearlo para enchufarlo. Los cables también tienen el mismo conector en ambos extremos, por lo que no tiene que averiguar qué extremo va hacia dónde, que no ha sido el caso con todos los cables USB que hemos estado utilizando durante los últimos 20 años.

USB-C y USB 3.1

El protocolo predeterminado con el conector USB-C es USB 3.1, que a 10 Gb/s es teóricamente dos veces más rápido que USB 3.0. El USB Implementers Forum (USB-IF) ha definido que el estándar USB 3.1 Gen 1 cumple con la misma interfaz y las mismas tasas de transferencia de datos que el USB 3.0. Entonces, cuando usted ve un USB 3.1 Gen 1, básicamente funciona a las mismas velocidades de 5 Gb/s que un USB 3.0.  USB 3.1 Gen 2 se refiere a velocidades transferencia de datos de 10 Gb/s, el doble de USB 3.0.

Compatibilidad de puertos

La compatibilidad de USB-C para enviar señales de video y flujos de potencia simultáneos significa que puede conectarse y alimentar un dispositivo DisplayPort, MHL o HDMI nativo, o conectarse a casi cualquier otra cosa, suponiendo que tiene el adaptador y los cables adecuados. La especificación USB-C incluso incluye transmisiones de audio, pero hasta ahora no ha reemplazado la clavija de auriculares de 3.5 mm en las computadoras como en teléfonos como el Essential Phone PH-1. Este y muchos otros teléfonos Android de gama alta, como el Google Pixel 2 XL, utilizan la interfaz USB-C para cargar y transferir datos.

Asegúrese de verificar las especificaciones en cualquier PC que esté pensando en comprar, porque no todos los puertos USB-C son iguales. Hasta ahora, cada uno de los que hemos visto admiten transferencias de datos y entrega de energía a través de USB-C. Pero aunque el estándar USB-C admite la conexión de pantallas DisplayPort y/o HDMI con un adaptador, no todos los fabricantes de PC han conectado los puertos al hardware de gráficos de todos los sistemas.

Thunderbolt 3

Tal vez el protocolo más útil que admite USB-C es Thunderbolt 3. Esto agrega ancho de banda de 40 Gb/s, consumo de energía reducido y la capacidad de mover hasta 100 vatios de potencia. Un puerto USB-C con Thunderbolt 3 significa que un solo cable es todo lo que necesita para alimentar y transferir una gran cantidad de información (incluso hasta dos pantallas 4K de 60Hz) hacia y desde un dispositivo complejo como una computadora, algo que muchos fabricantes de portátiles han sido rápidos de aprovechar. La versión superior de la MacBook Pro de Apple cuenta con cuatro de estos conectores, que son tantos como hemos visto hasta la fecha, y le da más potencial de capacidad de expansión que nunca con versiones anteriores de USB.

Adaptadores y cables

USB-C es eléctricamente compatible con los puertos USB 3.0 más antiguos y, es completamente compatible con los puertos USB 3.1. Pero debido al nuevo estilo de puerto, se requieren adaptadores o cables con los dos enchufes necesarios si desea conectar cualquier cosa que no tenga el enchufe USB-C. A veces, uno que otro portátil nuevo vendrá con estos, en otros casos, es posible que tenga que comprarlos por separado. Apple, por ejemplo, vende una variedad de cables USB y adaptadores para conectarse a otras tecnologías como Lightning ($ 25 por un cable de 1 metro) o Ethernet ($ 34.95 por un adaptador). También puede encontrar una variedad de estos para PC si navega en los minoristas en línea. Algunos incluso admiten protocolos más antiguos o más esotéricos, para garantizar que un dispositivo que tienes desde hace años funcione en el hardware actual: fue fácil encontrar adaptadores USB-C-a-DVI, por ejemplo, pero también encontramos uno que se divide en dos conexiones serie RS-232.

La buena noticia, sin embargo, es que si invierte en un par de cables USB-C normales (tienen un precio desde $ 10 hasta $ 30), funcionarán con cualquier cosa y todo lo que sea compatible con USB-C. Eso es un gran paso adelante respecto de la situación del pasado reciente, donde sacar un cable USB mini de tu bolso para cargar un teléfono equipado con micro USB era tan inútil como tener un cargador Sony Ericsson.

Procedimientos de acoplamiento

¿Tiene solo un puerto USB-C? No se preocupe, ya que ahora hay varias soluciones de acoplamiento USB-C disponibles, tanto de fabricantes de PC como Dell , Mac, y HP, como de fabricantes de accesorios de terceros como Belkin, Caldigit y OWC.

cable usb c

Estos acoplamientos pueden ayudar a su computadora portátil, dandole acceso a puertos adicionales, incluidos Ethernet, HDMI, USB 3.0 y VGA, y agregar soporte para múltiples monitores.

¿Necesita USB-C?

La presencia (o ausencia) de un puerto USB-C se está convirtiendo cada vez más en una consideración al comprar una PC. Si compra una computadora portátil ultradelgada, es casi seguro que tendrá un puerto USB-C, que lo llevará al nuevo ecosistema tecnologico. Si es más partidario de los escritorios, es casi seguro que encuentre también los puertos, especialmente en los escritorios de alta gama y juegos. En unos pocos años, los puertos USB que usen el antiguo conector tipo A serán mucho más difíciles de encontrar, y ¿quién querrá soportar sus lentas velocidades en ese momento?

Incluso si no necesita USB-C ahora, y dado que incluso los usuarios avanzados probablemente no tengan mucho hardware que pueda realizar una tarea completa, especialmente si se trata de Thunderbolt 3, lo necesitará en poco tiempo. Estamos solo arañando la superficie de lo que USB-C puede hacer, pero una cosa es cierta: la próxima generación de conectores multiplataforma está reemplazando rápidamente a la vieja guardia al igual que el estándar USB original reemplazó a antiguas tecnologías.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *