El proceso "wsappx" forma parte de los Sistemas Operativos Windows 8 y 10, y es posible que lo veas funcionando en segundo plano o incluso utilizando una cantidad importante de recursos de la CPU y del disco duro de tu PC. Este proceso está relacionado con la Windows Store y la nueva plataforma de aplicaciones "universales" de Microsoft.
Este artículo hace parte de nuestra serie en curso que te explica varios procesos que encontramos en el Administrador de tareas, como unsecap.exe, Runtime Broker, svchost.exe, conhost.exe, dwm.exe, werfault.exe , rundll32.exe, y muchos más. ¿No sabes qué son esos servicios? ¡Te recomiendo que empieces a leer!
¿Qué es wsappx?
El proceso de wsappx incluye dos servicios separados. Tanto en Windows 8 como en Windows 10, wsappx incluye el Servicio de Despliegue de AppX o AppX Deployment Service (AppXSVC). En Windows 10, también es probable que veas el Servicio de Licencia de Cliente (ClipSVC). En Windows 8, también verás el Servicio de Microsoft Store (WSService) en lugar de ClipSVC.
Si notas que en tu Administrador de Tareas se está ejecutando el proceso wsappx, expándelo y verás que uno o ambos subservicios están ejecutándose (esto depende de la versión de Windows que estés usando). La principal función de estos servicios es instalar, eliminar y actualizar las aplicaciones de la tienda (Microsoft Store), así como garantizar que éstas tengan la licencia adecuada.
A continuación te invitamos a conocer cada uno de estos servicios.
¿Qué es el AppX Deployment Service o Servicio de Despliegue de AppX (AppXSVC)?
El servicio de despliegue de AppX (AppX Deployment Service) "despliega" las aplicaciones de la tienda. Estas aplicaciones de la "Plataforma Universal de Windows" se distribuyen en paquetes .AppX, de ahí proviene su nombre.
Dicho de forma sencilla, este proceso se utiliza solamente para instalar, desinstalar y actualizar aplicaciones de la Tienda de Microsoft. Windows actualiza automáticamente las aplicaciones de la tienda en segundo plano (por lo que rara vez lo notas), y muchas de las aplicaciones incluidas en Windows, desde el Microsoft Solitaire Collection hasta Paint 3D, entran en esta categoría.
Las aplicaciones comunes del escritorio de Windows también utilizan recursos de la CPU y del disco duro del PC cuando se instalan, eliminan o actualizan. La diferencia radican en que cuando se trabaja con aplicaciones de la tienda de Microsoft, se ven los recursos utilizados por el AppXSVC en lugar del instalador del software individual.
Si notas que este proceso se ejecuta cuando no estás instalando aplicaciones de la tienda (incluso si nunca usas esas aplicaciones), se puede deber a que Windows las actualiza en segundo plano. Esto también explica por qué a veces puedes ver este proceso utilizando recursos de la CPU y del disco duro del PC en segundo plano.
¿Qué es el servicio de licencia de cliente (ClipSVC)?
En el S.O. Windows 10, el servicio que se ejecuta en segundo plano ClipSVC es el encargado del "soporte de infraestructura" para la Tienda. Según Microsoft, las aplicaciones compradas en la Tienda en tu sistema operativo, "no se comportarán correctamente" si lo desactivas.
¿Por qué usa tanto la CPU?
El servicio wsappx, por lo general, sólo utiliza recursos de la CPU cuando tu PC está actualizando, instalando o desinstalando aplicaciones de la Tienda de Microsoft. Esto tal vez se deba a que elegiste instalar o desinstalar una aplicación, o a que la Tienda está actualizando automáticamente las aplicaciones descargadas en tu sistema operativo.
Si realmente no te importan estas aplicaciones incluidas, puedes indicarle a la Tienda de Windows que no actualice automáticamente tus aplicaciones. Para ello, abre la Tienda y haz clic en el ícono de tu usuario en la esquina superior derecha de la ventana. Luego, selecciona la opción "Configuración de aplicaciones". Coloca el control deslizante "Actualizaciones de aplicaciones" en la posición "Desactivado".
Esta solución te puede ayudar a evitar que el servicio wsappx utilice recursos de la CPU para actualizar aplicaciones de la tienda de Microsoft, en segundo plano, aunque esto significa que no obtendrás automáticamente las últimas actualizaciones de las aplicaciones. Cuando actualices manualmente las aplicaciones, seguirás utilizando recursos del sistema como la CPU y la RAM, pero al menos de este modo podrás elegir cuándo se utilizan.
Microsoft actualiza frecuentemente las aplicaciones incluidas en su Sistema Operativo Windows, como Mail, Películas y TV, OneNote, Fotos y Calculadora, por lo que no te recomendamos desactivar esta función si utilizas alguna de ellas.
¿Puedo desactivarlo?
No puedes desactivar ninguno de estos procesos. Recuerda que ellos no se ejecutan automáticamente en segundo plano. Se inician sólo cuando es necesario, y se cierran cuando ya no se necesitan. Por ejemplo, inicia una aplicación de la Tienda y verás que aparece ClipSVC. Si en cambio inicias la propia Tienda de Windows, podrás observar que aparece AppXSVC. Instala o desinstala una aplicación de la tienda y verás que AppX utiliza algunos recursos del sistema para completar el proceso.
Si intentas finalizar el proceso wsappx desde el Administrador de Tareas, Windows te avisará de que el sistema podrá quedar inutilizable o se apagará. Tampoco hay forma de desactivar wsappx a la fuerza en la utilidad de Servicios de Windows.
Incluso si pudieras evitar que estos procesos se ejecuten, te puedo asegurar que no querrías hacerlo. Son una parte crítica e importante de Windows 10. Sólo se ejecutan cuando es necesario, y utilizan muy pocos recursos del sistema la mayor parte del tiempo, por lo que no representan mayor problema para tu PC. Cabe resaltar que los procesos indicados sólo utilizarán recursos del sistema cuando te encuentres instalando, desinstalando o actualizando una aplicación de la Tienda, y como ya vimos, puedes decirle a Windows que no lo haga en segundo plano, si así lo deseas.
¿Es un virus?
El servicio wsappx forma parte del propio Sistema Operativo Windows 10. No hemos visto ningún reporte que informe de algún malware disfrazado de los procesos wsappx, AppXSVC, ClipSVC o WSService. Sin embargo, si te preocupa el malware, siempre es una buena idea ejecutar un análisis con tu programa antivirus preferido para comprobar que tu sistema no tenga nada peligroso.