¿A la hora de cambiar un disco duro, realmente importa la marca ?

cambiar disco duro

Cuando se trata de discos duros, todo el mundo parece tener una historia de terror sobre una marca u otra que les falló. ¿Pero son algunas marcas realmente más confiables que otras?

Más o menos … pero hay más que eso.

Las mejores marcas, según Backblaze

cambiar disco duro
No hay manera infalible de evitar la compra de un disco duro que va a fallar, más que hay una manera infalible de evitar la compra de otro tipo de componentes electrónicos que fallan. Nos centramos en los discos duros mecánicos aquí, que tienen un plato giratorio y una cabeza que se mueve para leer magnéticamente el plato. Esas partes móviles pueden fallar, y algunos fabricantes pueden de hecho diseñar piezas más confiables que otros.

Nunca se sabe cuándo un disco duro fallará. Todo lo que puedes hacer es comprar el tipo de unidad con menos probabilidades de fallar y crear buenas copias de seguridad sólo en caso de que lo haga.

En lugar de confiar en anécdotas y otras historias únicas, lo mejor es mirar a pruebas más grandes y ver qué unidades son en realidad menos probabilidades de fracasar. Backblaze, una compañía de respaldo en línea, utiliza unidades con grado del consumidor en sus centros de datos y publica datos en curso sobre tasas de fallos. Ojalá hubiera otros estudios sobre los que extraer, ya que estamos seguros de que los datos de Backblaze no son perfectos, pero no tenemos conocimiento de otras compañías que hayan publicado tantos datos sobre qué unidades de consumo fallan en tiempo real. Ten en cuenta que estos datos muestran estas unidades utilizadas en un centro de datos empresarial. Es probable que las mismas unidades duren mucho más tiempo en un PC de escritorio donde se usan menos.

En enero de 2014, Backblaze examinó las tasas de fracaso entre los 27.134 discos duros que estaban utilizando en ese momento. Backblaze descubrió que las unidades Hitachi tenían la tasa de fallos más baja, las unidades Western Digital tenían la segunda tasa de fallas más baja y las unidades Seagate tenían la tasa de fallos más alta de las tres marcas probadas.

Sin embargo, todo es una compensación. “Si el precio fuera correcto, no compraríamos nada más que unidades de Hitachi”, escribió Backblaze. Pero las unidades de Seagate eran la marca preferida de Backblaze debido a su precio más barato, incluso a costa de la fiabilidad. Después de todo, si tiene buenas copias de seguridad, siempre puede restaurar los datos de una unidad muerta.

cambiar disco duro
Desde entonces, BackBlaze ha visto unidades HGST convertirse en el más fiable, tirando delante de Toshiba. En el 2016 también encontró que las unidades de Seagate eran mucho más fiables que los modelos anteriores. Pero si tu estás en el mercado para obtener una nueva unidad y deseas la unidad más fiable posible, es posible que desees obtener una unidad HGST, de acuerdo con los datos de Backblaze.

cambiar disco duro

Visite el sitio web de Backblaze para obtener los últimos datos de prueba del disco duro si está en el mercado para encontrar una nueva unidad. Backblaze publica nuevos datos cada tres meses aproximadamente.

No es todo sobre el fabricante: unidades “verdes” y “de baja potencia”, nos explicamos

Esos gráficos te hacen creer que es todo sobre el fabricante, pero hay más que eso. Tu encontrarás que los fabricantes de disco duro ofrecen múltiples líneas de discos duros con diferentes tamaños, velocidades, consumos de energía y precios. Entre los discos duros de un fabricante, algunos incluso pueden ser más fuertes que otros. Si está buscando información sobre cómo una unidad compara la velocidad, el consumo de energía o incluso el nivel de ruido, generalmente puede encontrar esta información en las revisiones en línea.

Pero es más difícil encontrar información sobre la fiabilidad de la unidad a lo largo del tiempo. Los fabricantes producen diferentes modelos de disco duro, y algunos de esos modelos pueden ser más confiables que otros, incluso del mismo fabricante.

Por ejemplo, algunos discos duros se comercializan como unidades “verdes” o “de baja potencia”, así llamadas porque consumen menos electricidad. Estos son más comunes en los ordenadores portátiles por esa razón, pero pueden incluirse en muchos ordenadores de escritorio eficientes.

Éstos funcionan generalmente “estacionando” la cabeza del driver después de un período de inactividad, permitiendo que el driver utilice menos energía. Sin embargo, la unidad tendrá que descender la cabeza, y este comportamiento de parada-arranque podría potencialmente conducir a la unidad fallando antes. Es por eso que los fabricantes pueden decir que estos tipos de unidades son oficialmente no compatibles en entornos RAID empresariales, donde se recomiendan unidades de grado empresarial.

Backblaze encontró que estas unidades comenzaron a acumular errores casi de inmediato: “En el entorno Backblaze, giran con frecuencia y giran a la derecha. Creemos que esto causa mucho desgaste en la unidad. ”

Desde luego, no deseas utilizar una unidad “verde” en una configuración RAID en un centro de datos de empresa, pero no está claro si dicha unidad realmente morirá antes si se utiliza en una PC doméstica típica o incluso en una estación de trabajo de oficina.

Probablemente esté bien tener una unidad verde como almacenamiento extra, pero es posible que desee una pieza más robusta de la tecnología en una PC de estación de trabajo que usted planea usar más pesadamente.

Las unidades de estado sólido son más fiables que las unidades mecánicas

cambiar disco duro

Si bien nos centramos en los discos duros mecánicos tradicionales aquí, vale la pena señalar que una unidad de estado sólido será más fiable y tendra menos probabilidades de fallar que un disco duro mecánico en un PC de escritorio o portátil. Las unidades de estado sólido no tienen partes móviles, de ahí el nombre. Puedes mirar aqui  nuestra guia: como clonar tu disco duro en caso de que realices una actualizacion.


Un documento que presentó datos de los centros de datos de Google encontró que las unidades de estado sólido basadas en flash encontraron que los SSD eran mucho menos propensos a fallar completamente que los discos duros mecánicos: “Las tasas de reemplazo anual de unidades de disco duro han sido reportadas como 2- 9%, que es alto en comparación con el 4-10% de unidades flash que vemos ser reemplazado en un período de 4 años. ”

Sin embargo, el estudio encontró que los “errores no corregibles” -pocos sectores de la unidad fallando y posiblemente perdiendo datos- eran más comunes en las unidades de estado sólido que en las unidades mecánicas. Esto significa que las copias de seguridad son aún más importantes que en un SSD. Es menos probable que un SSD falle completamente, pero es más probable que pierda un poco de datos.

Mantenga un buen respaldo y nunca tendrá que preocuparse

cambiar disco duro

En general, SSD todavía parecen la mejor opción cuando se trata de fiabilidad. Pero nunca debe escatimar en copias de seguridad, no importa lo fiable que sea una unidad. Incluso si  compras la marca de unidad más fiable , tu unidad todavía puede fallar. Y los problemas de software podrían resultar en que sus datos sean eliminados o corrompidos, incluso si su disco duro está físicamente bien.

Así que si no quitas nada más de este artículo, recuerda crear copias de seguridad periódicas de tus datos importantes con algo como CrashPlan. Con esas copias de seguridad, podrá recuperar sus datos incluso si falla una unidad. Seguirá siendo un inconveniente: tendrá que obtener una nueva unidad, volver a instalar el sistema operativo y los programas y restaurar los archivos de la copia de seguridad, pero la fiabilidad de la unidad es mucho menos cuando se tienen buenas copias de seguridad .

cambiar disco duro

No hay forma garantizada de evitar un fallo en el disco duro. Todo lo que puedes hacer es evitar la pérdida de datos mediante el respaldo de los datos en varios dispositivos.