Capa de aplicación del modelo de OSI: Protocolos y funciones


capa de aplicacion modelo osi

La capa de aplicación es la última capa en el modelo OSI. Siendo la última capa, la capa de aplicación funciona como una capa de abstracción que especifica los protocolos compartidos y los métodos de interfaz utilizados por los hosts en una red de comunicaciones.

 

como ya hemos comentado anteriormente en el artículo de Cómo funciona el modelo OSI y cuales son las capas del modelo OSI, la capa de aplicación se convierte en una de las capas más importantes del modelo OSI porque es fundamentalmente responsable de la comunicación de las aplicaciones que se ejecutan en la capa de aplicación.

Capa de aplicación:

La capa de aplicación es la última capa en el modelo OSI y aquí están algunas de las funcionalidades de protocolo de la capa de aplicación:

Protocolo del servicio de nombres de dominio

Siempre recordamos el nombre de un sitio web, no su dirección IP porque las direcciones IP son muy difíciles de recordar. Es más o menos como no recordar el número de móvil de una persona en lugar de guardar ese número por un nombre.

El protocolo del servicio de nombres de dominio que funciona en la capa de aplicación traduce las direcciones IP en nombres de dominio, para nosotros.

Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)

El protocolo HTTP define cómo se formatean y transmiten los mensajes a través de Internet. HTTP tiene diferentes códigos de estado que indican qué acciones deben realizar los servidores web y los navegadores en respuesta a varios comandos.

Por ejemplo, HTTP 404 se utiliza cuando el recurso no se encuentra.

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)

SMTP significa Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo simple de transferencia de correo). Este protocolo se utiliza para enviar un correo electrónico desde un cliente de correo electrónico, como Outlook Express, a un servidor de correo electrónico o cuando el correo electrónico se envía de un servidor de correo electrónico a otro. SMTP utiliza el puerto 25.

Telnet

El protocolo Telnet se utiliza para iniciar sesión en un servidor remoto y proporciona una facilidad de comunicación interactiva bidireccional orientada al texto mediante una conexión de terminal virtual.

Telnet es uno de los mejores ejemplos del protocolo cliente-servidor. Este protocolo se basa en un transporte fiable y orientado a la conexión. Normalmente, este protocolo se utiliza para establecer una conexión con el puerto 23 del Protocolo de Control de Transmisión (TCP), donde una aplicación de servidor Telnet (telnetd) está escuchando. Telnet, sin embargo, es anterior a TCP/IP y se ejecutó originalmente sobre protocolos Network Control Program (NCP).

Lea también: LLC Layer (Control de Enlaces Lógicos): Capa de enlace de datos del modelo OSI

Protocolo simple de gestión de red (SNMP)

Un administrador de red utiliza muchos dispositivos para ejecutar una red. Simple Network Management Protocol (SNMP) es un protocolo estándar de Internet para la gestión de redes. SNMP es utilizado por los administradores de red principalmente para recopilar y organizar información sobre dispositivos gestionados en redes IP y para modificar esa información para cambiar el comportamiento de los dispositivos. Los dispositivos que normalmente admiten SNMP incluyen la mayoría de los dispositivos de red, como enrutadores, conmutadores, servidores, estaciones de trabajo, impresoras, bastidores de módem y más.

BOOTP

Cuando un dispositivo de red o un ordenador se enciende, lo primero que hace es arrancar su sistema operativo. El protocolo BOOTP se utiliza para lo mismo para los dispositivos conectados a través de una red. Cuando se enciende un ordenador conectado a una red, el software del sistema transmite mensajes BOOTP a la red para solicitar una asignación de dirección IP y también notifica a otros dispositivos que un dispositivo en particular se ha despertado. Un servidor de configuración de BOOTP asigna una dirección IP basada en la solicitud de un grupo de direcciones configuradas por un administrador.

Algunos de los famosos protocolos que se ejecutan en la capa de Aplicación son:

  • BitCoin
  • BitTorrent
  • Dedo
  • FreeNet
  • Topo
  • HTTP
  • Telnet
  • SNMP
  • SMTP
  • MIME
  • SNF
  • SIP
  • PED
  • XMPP, etc.

Si tiene algún comentario o pensamiento relacionado con el mismo, no dude en preguntarnos y corregirnos.