Capa de presentación del modelo de OSI: Protocolos y Formatos


capa de presentacion del modelo osi

La capa de presentación viene después de la capa de sesión en el modelo OSI el cual describe las capas en las redes informáticas. La capa de presentación es una capa importante en el modelo OSI porque es responsable de algunos de los servicios importantes como la conversión de datos, la compresión de datos, el cifrado y el descifrado.

como ya hemos comentado anteriormente en el artículo de Cómo funciona el modelo OSI y cuales son las capas del modelo OSI, la capa de presentación se convierte en una de las capas más importantes del modelo OSI porque aplica algunos conceptos que definen la base de la presentación y cifrado de los datos.

Capa de presentación:

Capa de presentación es la sexta capa en el modelo OSI y aquí están algunas de las funcionalidades de la capa de presentación:

Traducción

Antes de ser transmitidos, los datos permanecen en forma de caracteres y números. Estos datos deben cambiarse a flujos de bits antes de la transmisión. La capa de presentación es responsable de la interoperabilidad entre los métodos de codificación, ya que los distintos ordenadores utilizan métodos de codificación diferentes. Traduce datos entre los formatos que requiere una red y el formato que necesita un ordenador.

Encriptación

Realiza el proceso de encriptación en el extremo del transmisor y el proceso de desencriptación en el extremo del receptor.

El cifrado y descifrado son formas de proteger la confidencialidad de los datos almacenados en sistemas informáticos o conectados a través de Internet u otras redes informáticas.

Mire también: Capa de red del modo OSI: Procesamiento y Protocolos

En términos de seguridad, los métodos modernos de encriptación desempeñan un papel vital en la garantía de seguridad de los sistemas de TI y las comunicaciones, ya que pueden proporcionar no sólo confidencialidad, sino también autenticación e integridad.

Compresión de datos

La compresión de datos también es conocida por diferentes nombres como codificación de fuente o reducción de velocidad binaria. Como se desprende de estos nombres, la compresión de datos implica la codificación de información utilizando menos bits que la representación original. De esta manera, la compresión de datos puede ser con o sin pérdidas.

Aunque la compresión sin pérdidas reduce los bits al identificar y eliminar la redundancia estadística, no se pierde información de datos en la compresión sin pérdidas.

Por otro lado, la compresión con pérdida reduce los bits al identificar información innecesaria y eliminarla.

La compresión de datos es útil en redes de computadoras porque ayuda de las siguientes maneras:

  • Reducir el uso de recursos como el espacio de almacenamiento de datos o la capacidad de transmisión.
  • Reduciendo la necesidad de un hardware costoso para la representación de datos. Por ejemplo, si un vídeo está muy comprimido antes de su transmisión, es posible que se necesite un hardware costoso para descomprimir los datos de vídeo antes de reproducirlos.
    Por lo tanto, la compresión de datos también es muy útil en aplicaciones en tiempo real a través de Internet, como la transmisión de vídeo o audio en tiempo real.

Conversión de datos

Existen diferentes tipos de sistemas operativos, como Windows, Linux, Mac OS, etc., que se utilizan en todo el mundo. La conversión de datos es, por lo tanto, responsable de la conversión de datos informáticos de un formato a otro.

Diferentes computadoras codifican los datos de diferentes maneras sobre la base de ciertos estándares. Además, cada programa de computadora maneja los datos de una manera diferente. La conversión de datos resulta útil en aquellas situaciones en las que se necesita la representación de datos en diferentes plataformas.

La capa de presentación puede estar compuesta por dos subcapas: elemento de servicio de aplicación común (CASE) y elemento de servicio de aplicación específico (SASE).

Mire también: LLC Layer (Control de Enlaces Lógicos): Capa de enlace de datos del modelo OSI

La subcapa de elementos de servicio de aplicación comunes proporciona servicios para la capa de aplicación y servicios de solicitud desde la capa de sesión. Proporciona soporte para servicios de aplicación comunes mientras que la subcapa de elementos de servicio de aplicación específicos proporciona servicios específicos de aplicación (protocolos) como acceso remoto a bases de datos, transferencia de archivos, terminal virtual.

Si tiene algún comentario o pensamiento relacionado con el mismo, no dude en preguntarnos y corregirnos.