Capa de enlace de datos: subcapas LLC (Logical Link Control) y MAC del modelo OSI


capa de enlace de datos modelo osi

Si la capa MAC es responsable del acceso al medio, entonces la capa LLC es responsable del control de enlace lógico para la capa de enlace de datos. Esta es la propiedad que hace de LLC una capa importante en la capa de enlace de datos. En este artículo, vamos a echar un vistazo más profundo en la capa de la LLC.

como ya hemos comentado anteriormente en el artículo que describe Cómo funciona el modelo OSI y cuales son las capas del modelo OSI, la capa de enlace de datos es la penúltima o la segunda más baja en el modelo OSI.

La capa de enlace de datos está formada por dos subcapas:

Ambas subcapas son responsables de diferentes funciones para la capa de enlace de datos. Hoy, vamos a hablar sobre la capa de la LLC en detalle.

Capa LLC :

LLC también se conoce como el control de enlace lógico. Como se desprende del propio nombre que es para la capa de enlace de datos, la capa LLC tiene el propósito de proporcionar flujo de extremo a extremo, control de errores y multiplexación de diferentes protocolos sobre la capa Mac de la capa de enlace de datos.

Por ejemplo:

Supongamos que estoy usando Twitch y quiero hacer un Directo o Streaming. Ahora, esto es lo que sucede cuando iniciamos el chat de vídeo:

Multiplexación

Así que cuando inicio el Directo, mi aplicación,(skype, Twitch, Youtube) empieza a generar paquetes de datos de vídeo. Sin embargo, la capa de enlace de datos tiene algunas restricciones, como que el tamaño de un paquete no puede ser mayor que un tamaño particular, digamos X bytes en total. Esto implica que los paquetes de datos tienen que ser divididos en diferentes partes y que esos paquetes de datos tienen que ser transmitidos parte por parte.

¿Por qué es así?

Digamos que usted envía paquetes de datos de tamaños más largos. Entonces, si ese paquete de datos se pierde, tendrá que enviar esos paquetes una vez más. Y cuanto mayor sea el tamaño del paquete, mayor será el ancho de banda necesario para reenviar esos paquetes de datos. Por eso se ha definido un tamaño de trama optimizado para el tamaño de un paquete de datos para la capa de enlace de datos.

Por lo tanto, ahora los paquetes de datos se han dividido en cuadros y se enviarán trozo a trozo a través de Internet. Así que cuando mi capa de enlace de datos rompe los vídeos en trozos, es lo suficientemente inteligente como para marcar esos fotogramas con algunas pistas. Esto permite que la capa de enlace de datos de mi amigo conozca exactamente el orden de los fotogramas para que pueda volver a ordenar los fotogramas en orden.

Control de flujo

Otra cosa de la que es responsable la capa LLC es el control de flujo. Echemos un vistazo al control de flujo de esta manera:

Soy una persona no tan rica, por lo que no puedo permitirme un portátil y sigo trabajando en un PC Windows antiguo con 256 Mb de RAM. Por otro lado, mi novia puede permitirse un nuevo portátil que acaba de salir al mercado.

Así que cuando charlamos por video, debido a la calidad cámara HD de su computadora portátil, el tamaño del video que recibo supera el tamaño del video que le envié desde mi pobre cámara. ¿Significa eso que deberíamos quedarnos sin sincronización? No, eso no pasa, ¿verdad?

Y ahí es donde el control de flujo entra en escena. LLC se asegura de que una computadora rápida no sobrepase a una más lenta. Con este fin, el concepto de reconocimiento de ‘Ack‘ ha entrado en escena. Por cada fotograma recibido o enviado, debo enviar/recibir una confirmación respectivamente para estar sincronizado.

Control de errores

LLC utiliza CRC (Cyclic Redundancy Check) para comprobar los errores de trama en la capa de enlace de datos. Esto es más como proporcionar una vista previa de una imagen más grande a su amigo, a donde se encuentre él/ella  y que le está yendo mal.

Si usted tiene algún comentario o pensamiento relacionado con el mismo, no dude en preguntarnos y corregirnos.