Capa de red del modelo OSI: Procesamiento y Protocolos


capa de red modelo osi protocolos

La capa de red es la siguiente en la cola después de discutir dos subcapas de la capa MAC, a saber, la subcapa MAC y la subcapa LLC. La capa de red es una capa importante en el modelo OSI porque algunos de los conceptos importantes que aplica, incluyendo direcciones IP, modelo de conexión, reenvío de mensajes, etc.

como ya hemos comentado anteriormente en el artículo del Modelo OSI, la capa de red se convierte en una de las capas más importantes del modelo OSI porque aplica algunos conceptos que definen la base de Internet y el direccionamiento IP.

Capa de red:

La capa de red es la tercera capa en el modelo OSI y aquí están algunas de las funcionalidades de la capa de red:

Direccionamiento lógico

En el mundo de Internet, hay dos tipos de direccionamiento, el direccionamiento de la capa de enlace de datos y el direccionamiento lógico en la capa de red. Mientras que el direccionamiento físico en la capa de enlace de datos se define por la dirección MAC de un dispositivo, por otro lado, el direccionamiento IP se define en la capa de red del modelo OSI. El direccionamiento IP también se conoce como direccionamiento lógico.

Enrutamiento

El enrutamiento es un método para enrutar un paquete de datos desde la fuente hasta el destino. Podemos pensar en el enrutamiento de la siguiente manera:

Cuando quieras acceder a algunos datos de Facebook, abre tu portátil, escribe la URL de Facebook y envía una solicitud HTTP a facebook.com para obtener algunos datos.
Dado que el servidor de Facebook está situado fuera de tu red de área local, tu solicitud se reenvía a Facebook a través de la pasarela o router predeterminado de tu institución.
Este reenvío de una solicitud de datos al servidor o usuario de destino se conoce como enrutamiento.
Esta funcionalidad se realiza en la capa de red del modelo OSI.

Fragmentación y reensamblado

La capa de red debe enviar mensajes a la capa de enlace de datos para su transmisión. Los datos que recibe la capa de red se presentan en forma de un paquete y los datos que reenvía la capa de enlace de datos se denominan trama.

La fragmentación y el reensamblaje deben ser realizados por la capa de red, ya que algunas tecnologías de capa de enlace de datos tienen límites en la longitud de cualquier mensaje que se pueda enviar. Si el paquete que la capa de red desea enviar es demasiado grande, la capa de red debe dividir el paquete, enviar cada pieza a la capa de enlace de datos y, a continuación, volver a ensamblar las piezas una vez que lleguen a la capa de red en la máquina de destino.

 

Determinación de ruta

Entre dos ordenadores en Internet, pueden existir miles de topologías de rutas para conectar un dispositivo a otro. Algunas de las redes pueden ser privadas; para usar algunas de las redes para enviar sus datos, es posible que tenga que pagar; algunas de las redes en camino pueden estar muy ocupadas. Pero la capa de red es muy inteligente para descubrir estas cosas en milisegundos.

Algunas de las otras funcionalidades de la capa de red que pueden ser reguladas usando diferentes protocolos trabajando en la capa de red son:

  • ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet): Es utilizado por dispositivos de red, como los enrutadores, para enviar mensajes de error que indican, por ejemplo, que un servicio solicitado no está disponible o que no se ha podido acceder a un host o enrutador.
  • IGMP (Internet Group Management Protocol): El protocolo IGMP es utilizado por hosts y routers adyacentes en redes IPv4 para establecer membresías de grupos multicast.
  • IPsec (Seguridad del Protocolo de Internet): Internet Protocol Security es un conjunto de protocolos para comunicaciones seguras a través del Protocolo de Internet (IP) mediante la autenticación y encriptación de cada paquete IP de una sesión de comunicación.
  • RIP (Routing Information Protocol): El Routing Information Protocol (RIP) es un protocolo de enrutamiento que emplea el número de saltos como métrica de enrutamiento.
    Si usted tiene algún comentario o pensamiento relacionado con el mismo, no dude en preguntarnos y corregirnos. Además, no se pierda nuestra cobertura completa en las redes de computadoras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *