Subcapa de control de acceso al medio MAC: subcapa del enlace de datos


Subcapa de control de acceso al medio MAC

¿Por qué la capa MAC en la capa de enlace de datos es tan importante en el modelo OSI? ¿Qué papeles importantes desempeña esta capa? Echaremos un vistazo más profundo a la capa MAC en detalle.

como ya dijimos antes en el artículo de Cómo funciona el modelo OSI y cuales son las capas del modelo OSI, la capa de enlace de datos es la segunda en el modelo OSI.

La capa de enlace de datos está formada por dos subcapas:

Ambas subcapas son responsables de diferentes funciones para la capa de enlace de datos. Hoy vamos a hablar de la capa MAC en detalle.

Capa MAC:

La capa MAC también se conoce como capa de acceso a medios. Como se desprende del propio nombre que trabaja para la capa de enlace de datos, la capa MAC sirve para gestionar el acceso a los medios de comunicación de diferentes dispositivos (direccionamiento fisico).

Por ejemplo:

Digamos que hay una topología de bus en la que muchos ordenadores están conectados en serie. Sin embargo, sólo hay un cable de medios común en el que se deben transferir todos los datos.

Sabemos que los datos se transmiten por cable en términos de señales eléctricas. Por lo tanto, si más de una computadora envía una señal eléctrica al mismo tiempo, habrá una colisión de señal que se convertirá en la pérdida de paquetes de datos en el cable. Y ahí es donde la capa MAC entra en escena.

Mecanismos de control de acceso a los canales aplicados por la capa Mac:

Diferentes tipos de mecanismos de control de acceso a los canales son aplicados por la capa MAC para el acceso a los medios y aquí están algunos de los mecanismos de control de acceso a los canales más populares:

  •  Token passing
  • CSMA/ CD
  • CSMA/ CA
  • Mecanismo de ranura, etc.

Token Passing (se otorga un permiso):

Se pasa un token entre los datos de los competidores durante un tiempo limitado para liberar los datos en el canal común. Existen muchas variantes de estos mecanismos. Aquí hay algunas:

Para la calidad de servicio, el token se pasa durante más tiempo a un nodo en particular.
Un nodo con más datos obtiene el token durante más tiempo.

CSMA/ CD:

CSMA/ CD para acceso múltiple con detección de colisiones (CSMA/CD). Se trata de un método de control de acceso a los medios de comunicación que se utiliza sobre todo en las redes de área local que utilizan tecnología Ethernet de última generación.

Cuando dos nodos envían paquetes de datos al mismo tiempo, se produce una colisión. Cuando se produce una colisión, se envía una señal de atasco a lo largo del cable que indica a todos los nodos que ha habido una colisión en el cable. Todos los nodos dejan de enviar datos durante un tiempo, durante un intervalo de tiempo aleatorio antes de reanudar el proceso de envío de nuevo.

CSMA/ CA:

CSMA/ CA son las siglas de Carrier sense multiple access with collision Avoidance (CSMA/CA).

CSMA/ CA entró en escena porque el problema con CSMA/ CD fue que detectó la colisión después de que ocurriera. Eso significa que el daño ya estaba hecho y que el mecanismo buscaba la recuperación después del daño.

Sin embargo, en el caso de CSMA/ CA, el paquete de datos sólo se enviará si el medio está libre de paquetes. Cuando un nodo detecta que hay alguna transmisión en curso en el canal de medios, esperará un tiempo aleatorio antes de volver a detectar el canal de medios.

Mecanismo de ranura

El mecanismo de ranura provenía en su mayoría del sistema Aloha. Sin embargo, el sistema Aloha también ha sufrido muchas modificaciones.

Como en aloha pura, todos los nodos enviaban paquetes en cualquier momento pero este mecanismo fue mejorado en ranurado de aloha donde todos los nodos podían enviar paquetes sólo al principio, en una ranura.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *