Capa de transporte del modelo OSI: Funciones de trabajo y protocolos


capa de transporte del modelo OSI

La capa de transporte es una de las capas más importantes del modelo OSI porque define las conexiones, el control de errores, el control de flujo, y evita las congestiones y otros servicios que son altamente críticos para el mundo de Internet. Echemos un vistazo más profundo a la capa de transporte.

Como ya hemos comentado anteriormente en el artículo de Cómo funciona el modelo OSI y cuales son las capas del modelo OSI, la capa de transporte es responsable de la mayor parte de las funcionalidades de todas las capas de OSI. Por lo tanto, vayamos más lejos y veamos todas las cosas básicas de la capa de transporte y veamos que ejecutan todos estos protocolos en la capa de transporte.

Funcionalidades de la capa de transporte:

Comunicación orientada a la conexión

En el mundo de Internet, los paquetes de datos se entregan de dos maneras:

  • Entrega orientada a la conexión (TCP) y,
  • Entrega sin conexión (UDP)

Veamos estas comunicaciones orientadas a la conexión de esta manera:

Si usted está conduciendo de la ciudad A a la ciudad B y hay mucho tráfico entonces en ese escenario, usted decidiría dos cosas:

  • O te quedas en la misma ruta o,
  • Cambias la ruta según el tráfico

Y eso es lo que hacen las funcionalidades de dos tipos de conexiones en la capa de transporte: TCP y UDP. TCP, antes de entregar un paquete, decide la ruta completa de antemano y los paquetes de datos se entregan a través de la misma ruta para toda la conexión.

Mientras que UDP sólo mira a su alrededor y sin una ruta predefinida y entrega el paquete. Sin embargo, la diferencia entre UDP y TCP es que:

  • UDP es más rápido que TCP
  • Pero UDP no proporciona retroalimentación si los datos fueron realmente entregados o no, mientras que TCP sí proporciona la retroalimentación.
  • UDP se utiliza en la transmisión en línea de vídeos y audios y otros protocolos de red, mientras que TCP se utiliza en los servicios en línea, donde la entrega de los datos es una necesidad.

Mismo orden de entrega

Entendemos la entrega de los mismos pedidos de esta manera.

Un día, decidimos hacer pollo Biriyani. Compramos todo, como pollo, especias, arroz, aceite, pero olvidamos la sal, un ingrediente insignificante pero muy importante.

Entonces, ¿podrías preparar Biriyani sin la sal? No creo que sea así. Porque tendrás que esperar a que llegue la sal. Y de eso se encarga la capa de transporte.

Se asegura de que todos los paquetes, trozo a trozo, lleguen a su computadora. Imagínate, sólo recibes el pie de página del correo sin ningún cuerpo. ¿Cómo sería eso? Eso se vería muy mal. ¿Verdad? En el término de redes informáticas, esto también se llamará como jefe de bloqueo de línea.

Fiabilidad

La capa de transporte garantiza la fiabilidad. ¿Qué pasaría si algunos de los paquetes de datos no llegan debido a la congestión de la red? En esas situaciones, la capa de transporte utiliza esquemas de solicitud de repetición automática (ARQ) para retransmitir los datos perdidos o dañados.

Control de flujo

Como ya se ha comentado anteriormente en la capa de enlace de datos, la velocidad de transmisión de datos entre dos nodos a veces debe gestionarse para evitar que un remitente rápido transmita más datos de los que soporta el búfer de datos de recepción, lo que provoca un exceso de búfer. Esto también se puede utilizar para mejorar la eficiencia al reducir la insuficiencia de búfer.

Evitar y controlar la congestión

Ahora un ordenador tiene todos los datos y ¿cómo debe enviarlos? ¿Todos a la vez? ¿Parte por parte? ¿Entonces en qué proporción? Bueno, a veces la capa de transporte en el caso de alta congestión, comienza con un comienzo lento. Esto significa que envía un paquete, luego dos, luego cuatro, luego ocho y sigue aumentando los paquetes de datos hasta que encuentra un umbral en el que se experimenta una congestión.

Natting

Puede que no seas consciente de Natting pero piensa que Natting es así:

Había un grupo de direcciones IP y con el tiempo, todas las direcciones IP fueron tomadas por algunos u otros. Pero los ordenadores y los dispositivos de red siguieron creciendo. Entonces, ¿cómo abordar ese problema?

En esa situación, las direcciones IP privadas llegaron a existir, lo cual es más bien como nombrar privadamente sus computadoras dentro de un área y cuando los paquetes de datos van del área, representarán el área en términos de una dirección IP pública.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *