Cómo comprobar el tráfico en Google Maps

Si te diriges a algún sitio en particular o si sólo quieres ver lo congestionada que está una calle, vía o carretera específica, es fácil comprobar las congestiones de tráfico con Google Maps tanto en tu computador como en tu dispositivo móvil. Aquí en comofriki.com te mostramos cómo hacerlo.

¿Qué significan los colores en Google Maps?

Para mostrarte claramente los diferentes niveles de tráfico, Google Maps utiliza varios códigos de colores. Verás tus calles, avenidas y carreteras resaltadas con líneas de uno de los siguientes colores:

  • Líneas verdes: Indican que no hay retrasos ni congestiones en el tráfico.
  • Líneas naranjas: Muestran que tus calles tienen un tráfico medio.
  • Líneas rojas: Estas líneas te indican que hay retrasos graves en la carretera, por lo que te recomendamos, en este caso, que tomes vías alternas.

RELACIONADO: Cómo usar Google Maps sin conexión a internet en Android.

Cómo comprobar el tráfico en Google Maps móvil

Para ver los niveles de tráfico en tu dispositivo iPhone, iPad o Android, te recomendamos que utilice la aplicación gratuita de Google Maps.

Comienza por iniciar Google Maps en tu dispositivo móvil. A la derecha del mapa actual, presiona el icono "Capas" (un cuadrado sobre otro cuadrado).

Al hacer esto, verás que aparece un menú en la parte inferior de la pantalla de tu dispositivo móvil. Para activar los datos del tráfico en directo en tu mapa, debes seleccionar en este menú, la opción "Tráfico".

Después, sólo debes cerrar el menú tocando la "X" en la esquina superior derecha.

Tu mapa en este momento te mostrará líneas codificadas por los colores que te indicarán el estado del tráfico.

De este modo, te será más fácil planificar tus rutas sin sufrir largos retrasos en el tráfico.

La aplicación de Mapas de Google también te permite utilizar rutas de bajo consumo si lo que quieres es ahorrar combustible en tu próximo viaje.

RELACIONADO: Cómo ver y borrar el historial de Google Maps en Android.

Cómo comprobar el tráfico en Google Maps para escritorio

Para comprobar los datos de tráfico en directo desde tu computador de escritorio, debes utilizar el sitio web de Google Maps.

El primer paso es abrir cualquier navegador web en tu computador y acceder a Google Maps. Estando allí, en la esquina inferior izquierda del mapa actual, sitúa el cursor sobre el icono "Capas".

En el menú ampliado que se muestra a continuación, elige la capa "Tráfico".

Inmediatamente, Google Mapas te mostrará las líneas codificadas por colores en el mapa actual, indicando la situación del el tráfico.

Sugerencia: Si deseas cambiar de tráfico en vivo a tráfico típico, en la parte inferior del mapa, haz clic en la opción "Tráfico en vivo" o "Tráfico usual", según tu necesidad.

Y con esto está todo listo. Ya puedes ver la información del tráfico en un área específica, por lo que puedes tomar mejores decisiones a la hora de tomar tu ruta deseada.


Para planificar mejor tu ruta, puedes incluso establecer las horas de salida y llegada en Google Maps en tus dispositivos móviles. Te animo a que intentes probarlo para tu próximo viaje.