Cómo girar un video con Windows Movie Maker o VLC

Si haz grabado un vídeo en tu smartphone, y lo encuentras de lado o al revés, entonces sabes lo frustrante que es verlo. Si utilizas Windows, aquí te mostramos un par de maneras de como girar un video.

Como girar un video en Windows

Muchas personas recomiendan descargar el reproductor de vídeo VLC  para ver el vídeo en la orientación correcta, pero el producto final no es permanente. Si deseas girar y guardar el vídeo para que siempre se reproduzca en la orientación correcta, te recomendamos que utilices Windows Movie Maker. Hay otros programas de software por ahí, que pretenden ser “libre”, pero no podemos dar fe de su seguridad.

Por razones de simplicidad y ahorro de tiempo, Windows Movie Maker es el camino a seguir, pero en caso de que su archivo tenga una extension MKV, puede optar por otra via. Windows Movie maker Puede ser un poco anticuado, pero todavía está disponible y simplemente funciona. Así que discutiremos eso antes de explicar el método temporal de VLC.

Cómo girar un video en Windows Movie Maker

Si tu computadora no tiene Windows Movie Maker, puedes descargarlo aquí, viene como parte del paquete más grande de Windows Essentials 2012 (te dijimos que es un poco anticuado). Al iniciar el proceso de instalación, debes elegir “Elegir los programas que deseas instalar”.

programa para girar videos

A menos que esté interesado en las otras aplicaciones de este paquete, deseleccione todo, excepto Galería de Fotos y Movie Maker.

como girar un video en movie maker

Una vez que Movie Maker esté instalado, te pedirá que reinicies tu equipo, luego de que reinicies el equipo, ejecuta Windows Movie Maker, entra  en el menu inicio>Todos los programas>Movie Maker  y verás la siguiente ventana.

como rotar un video

Hay un cosas aquí, pero para nuestros propósitos, el proceso de la rotación es absolutamente sencillo. Ya hemos guardado nuestra película de ejemplo que queremos corregir en nuestra carpeta Escritorio. Arrastraremos ese archivo a nuestra ventana de Movie Maker para importarlo.

como puedo girar un video

Si no está seguro de qué forma girar un video, mira, y sigue adelante y reproduce el video durante unos segundos para que tengas una idea. Como puedes ver, la nuestra necesita girar 90 grados hacia la izquierda.

como puedo girar rotar un video 90 grados

En la cinta de inicio, en la sección “Edición”, verá dos botones, “Girar a la izquierda” y “Girar a la derecha”.

Vamos a seguir adelante y hacer clic en “Girar a la izquierda” y tenga en cuenta que nuestro video ahora está orientado de la manera correcta.

girar video movie maker

Sin embargo, todavía no hemos terminado. Todavía necesitamos guardar nuestro video. La forma más fácil de hacer esto es hacer clic en el menú “Archivo” y seleccionar “Guardar película”. Se le dará un montón de ajustes para elegir. En este caso, vamos a hacer que sea fácil para nosotros y seleccione “Recomendado para este proyecto”.

como girar videos en movie maker

Si lo deseas, puede guardar tu video como un nuevo archivo, o puede sobrescribir la antigua sin embargo, pero no recomendamos que haga esto a menos que esté sobrescribiendo una copia de la antigua. No desea sobrescribir el archivo original a menos que esté absolutamente seguro de que esta nueva película es tan buena o mejor. De lo contrario podrías borrar una valiosa memoria que nunca podrá recuperar.

como girar los videos

Para este ejemplo, lo vamos a guardar como “Mi Película.mp4” en nuestro Escritorio. Obviamente puede darle cualquier nombre y guardarlo donde quiera.

programa para girar videos

El nuevo archivo de película se procesará y guardará en la ubicación que elija. Ahora puede verlo correctamente en su reproductor de vídeo predeterminado.

Si no está satisfecho con los resultados, puede volver y guardarlo de nuevo utilizando diferentes configuraciones.

Cómo girar un video con VLC

Como mencionamos al principio, hay otras maneras de rotar videos en Windows, siendo VLC el que se menciona con más frecuencia, este es el enlace de descarga de VLC. Este método no es tan fácil y la única manera de hacer el cambio permanente es saltar a través de un montón de opciones. Sin embargo, vamos a ejecutar el procedimiento básico en el caso de que ya tengas VLC instalado, y no quieras descargar Windows Movie Maker en este momento.

rotate video vlc

Primero, abra su video en VLC. Como puedes ver, está al revés, así que tendremos que darle la vuelta.

Abra el menú Herramientas y seleccione “Efectos y filtros” o utilice el atajo de teclado Ctrl + E.

como girar un video en vlc

En el menú Ajustes y efectos, haga clic en la pestaña “Efectos de vídeo” y luego seleccione “Transformar”.

como girar un video con vlc

Simplemente giramos nuestro video en 180 grados y hacemos clic en “Cerrar”. También puede utilizar el “Rotate” también, pero la transformación es más simple, ya que acaba de elegir su nueva orientación en el menú desplegable.

rotar video con vlc

Ahora vemos que nuestro video está orientado correctamente y podemos verlo sin necesidad voltear la cabeza.

como girar un video vlc

Como dijimos sin embargo, este cambio no es permanente. Para guardar este video en su nueva orientación, primero debe abrir Herramientas> Preferencias (Ctrl + P) y, en la parte inferior de la ventana de preferencias, habilitar la configuración “Todo”.

 

Con todos los ajustes mostrados, busque el título de la llamada “Emisión Sout” (estará en “Salida de emisión”), luego haga clic en “Transcodificar” y seleccione “Rotar filtro de video” de las selecciones a la derecha.

Por último, haga clic en “Guardar”.

como girar videos en vlc
Luego, haga clic en Abrir el menú “Medio” de VLC, luego en “Convertir / Guardar” (Ctrl + R), y haga clic en “Añadir”. Ahora, elige el archivo que acabamos de rotar.

como rotar un video con vlc y guardarlo

Haga clic en el botón “Convertir/Guardar” en la parte inferior de este diálogo y luego “Convertir” (Alt + O).

Girar video 90 Grados VLC

Seleccione un destino y un nombre de archivo en el que desee guardar su nuevo archivo, haciendo clic en explorar.

programa girar video

No deberías cambiar nada más. El perfil de conversión por defecto debe ser correcto para que pueda seguir adelante y haga clic en “Inicio” y el archivo se convertirá y se guardará.

como girar un video en la pc

Ahora puede abrir su nuevo archivo de película en cualquier aplicación de video que elija y debe jugar con la orientación correcta.

como girar un video en windows

Sin embargo, debemos tener en cuenta que tendrá que volver a las preferencias VLC y volver a las opciones de nuevo a sus valores predeterminados. Creemos que Windows Movie Maker es la mejor manera de hacer girar un video y guardarlo rápidamente.

Además, puede haber otros programas, que dicen ser libres, pueden tener cadenas adjuntas, como barras de herramientas, adware u otros complementos desagradables. Por lo tanto, cuando todo lo que quieres hacer es girar rápidamente un video en Windows, simplemente no hay manera más fácil que con Windows Movie Maker.