¿Cómo saber quien esta conectado a mi WiFi?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Últimamente parece que mi conexión de alta velocidad está lenta, y tengo la sensación de que alguien está robando el ancho de banda de mi red WiFi. ¿Cómo puedo saber quien esta conectado a mi WiFi, y cómo puedo detenerlo si es así?¿Paranoia o no?

Además del hecho de que un ladrón de WiFi puede ralentizar su conexión, las personas conectadas a su red también pueden tener acceso a algunas de sus carpetas compartidas (dependiendo de las medidas de seguridad que use), y si alguien está usando su conexión para hacer cosas ilegales, como hackear los dispositivos inteligentes en su hogar, incluso podría llevar a las autoridades a tu puerta. Sin embargo, no se preocupe, podemos ayudarle a descubrir si le están robando su WiFi y a ponerle fin a ello.

Sin más preámbulos, existen algunos métodos para detectar intrusos inalámbricos.

Método manual: revise las luces de su router inalámbrico

Su router inalámbrico debe tener luces indicadoras que muestren la conectividad a Internet, conexiones de red cableadas y también cualquier actividad inalámbrica, por lo que una forma de ver si alguien está usando su red es apagar todos los dispositivos inalámbricos y ver si esa luz inalámbrica sigue parpadeando. El problema con esto es que puede tener muchos otros dispositivos WiFi (por ejemplo, su televisor, teléfono inteligente o consola de juegos) que debe recordar y desconectarlos, y estos no le dan mucha más información. Sin embargo, sigue siendo un truco rápido que puede confirmar sus sospechas en el momento; para obtener más detalles, de un vistazo a la lista de dispositivos contectados desde la consola administrativa de su router o use alguna de las herramientas sugeridas a continuación.

Método de administración de red: Revise la lista de dispositivos conectados en su Router.

La consola administrativa de su router puede ayudarlo a obtener más información acerca de la actividad de su red inalámbrica y le posibilitara cambiar su configuración de seguridad. Para iniciar sesión en la consola, vaya a la dirección IP de su router. Puede encontrar esta dirección en Windows yendo a símbolo del sistema (presione Win + R y luego escriba cmd) y luego escriba ipconfig en la ventana, luego busque la dirección IP “Puerta de enlace predeterminada”. ¿se encuentra en una Mac? Abra el panel Preferencias de red y obtenga la dirección IP que se encuentra junto a la palabra “Router”.

A continuación, escriba esa dirección IP en una ventana del navegador. Se le pedirá que inicie sesión en su router. Si no ha cambiado la configuración predeterminada, la documentación de su router tendrá la información de inicio de sesión, que generalmente usa una combinación de “admin” y “contraseña” o campos en blanco. (Nota: por razones de seguridad, debe cambiar el inicio de sesión tan pronto como ingrese a la consola de su router, antes de que un hacker lo haga por usted).

saber quien esta conectado a mi wifi

Todos los routers son diferentes, pero una vez que esté en el suyo, querrá buscar una sección relacionada con los dispositivos conectados. Esto se podría llamar “Dispositivos conectados”, “Lista de Clientes”, “Lista de dispositivos”  o algo similar. Debería proporcionar una lista de direcciones IP, direcciones MAC y nombres de dispositivos (si son detectables) con los que pueda comparar. Compare los dispositivos conectados a su equipo para encontrar usuarios no deseados.

Nota: La lista de DHCP en los routers no muestra todos los dispositivos conectados, sino solo los clientes DHCP, dispositivos que obtuvieron su dirección IP automáticamente del router. Sin embargo, un hacker sigiloso puede ingresar a su red con una dirección IP estática, evitando esa tabla DHCP. Por lo tanto, deberá consultar la lista de clientes inalámbricos reales, no la lista de DHCP. En los routers Linksys, puede encontrarlo detrás de la función de filtro de direcciones MAC inalámbricas, que debe habilitarse para que pueda mostrar la lista MAC de todos los dispositivos conectados (estáticos o DHCP).

Escanea tu red WiFi con un programa desde tu computador

La forma ideal de comprobar si hay dispositivos conectados suele ser utilizar la interfaz web del router. Sin embargo, es posible que algunos routers no ofrezcan esta función o usted no tenga acceso a su router, por lo que puede probar con una herramienta de escaneo. Se trata de un programa que se ejecuta en el equipo que escanea la red WiFi a la que está conectado en busca de dispositivos activos y los enumera. A diferencia de las herramientas de interfaz web del router, estas herramientas de escaneo no tienen forma de listar los dispositivos que se han conectado, pero que actualmente están fuera de línea. Sólo verás dispositivos en línea.

Hay muchas herramientas para hacer esto, pero nos gusta  NirSoft’s Wireless Network Watcher. Al igual que otros softwares de NirSoft, es una pequeña y conveniente herramienta sin adware o pantallas molestas. Además, ni siquiera necesita estar instalado en el equipo. Descargue la herramienta, ejecútela y observará su red WiFi en busca de dispositivos activos, mostrando sus nombres de dispositivo, direcciones MAC y el fabricante de su hardware de red WiFI. El nombre del fabricante es muy útil para identificar dispositivos específicos sin nombre de dispositivo, especialmente dispositivos Android.

quien esta conectado a mi wifi

Qué hacer si encuentra un dispositivo no autorizado

Cambiar su seguridad a WPA2-AES y configurar una nueva contraseña, evitará el acceso de usuarios no autorizados a su red WiFi (y expulsará a cualquiera que esté en su red hasta que proporcione la nueva clave de seguridad). Sin embargo, las direcciones IP y las direcciones MAC por sí solas no lo ayudarán a identificar a los infractores, si eso es lo que está buscando. Si desea obtener más información sobre dónde se encuentran estos ladrones, también puede probar la herramienta de software a continuación.

Método Detective: use una herramienta de software de monitoreo de red

Es bueno saber cómo entrar en el panel de administración de red, donde se puede cambiar la configuración y ver los registros, pero tal usted desea algo más avanzado para la auditoría de su red. Ahí es donde entra en juego MoocherHunter. Un software gratuito que hace parte de OSWA (Auditor organizativo de sistemas inalámbricos ). Se trata de un conjunto de herramientas de auditoría inalámbricas, MoocherHunter se ha utilizado para organizaciones policiales en Asia para rastrear ladrones de WiFi. La descripción del software dice que puede geolocalizar al pirata informático inalámbrico del tráfico que envían a través de la red, con una precisión de hasta 2 metros.

El software no se ejecuta como un ejecutable en Windows; más bien necesita ser quemado en un CD, luego se usa para arrancar la computadora. La idea es que con su computadora portátil (y la antena direccional en su tarjeta inalámbrica), usted camine para triangular la ubicación física del ladron de WiFi.

No estamos recomendando que use la herramienta para realizar ninguna acción real (como tocar la puerta de su vecino y tener una confrontación física) en función de los resultados del software, pero es otra forma de obtener más información acerca de quién es, si es que alguien está utilizando su red inalámbrica.

Avanzando: Aumente su seguridad WiFi

No mencionó qué tipo de seguridad inalámbrica utiliza su red. Los protocolos de seguridad como WEP y WPA deben evitarse, ya que se consideran inseguros. Si está utilizando el WPA2 más moderno, asegúrese de que está utilizando WPA2-AES en lugar del menos fiable WPA2-TKIP, utilizado principalmente para conectarse a dispositivos más antiguos.

Los protocolos de seguridad como WPA y WEP son más antiguos y menos seguros que WPA2. Si su única opción es WPA2, lo más probable es que utilice el estándar de cifrado AES.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *