Como usar Google Fotos: Guia completa con todas las funcionalidades

Aqui le enseñaremos a usar Google Fotos, el cual puede parecer un simple servicio de alojamiento de imágenes, pero en realidad es una herramienta bastante potente. Google Fotos elimina la brecha que hay entre el almacenamiento en la nube, el alojamiento de imágenes y los servicios de intercambio de imágenes, dando una dura competencia a Flickr, iCloud, Dropbox y OneDrive.como usar google fotos

Es probable que sepa que Google Fotos para Android o para iOS puede hacer copias de seguridad de fotos de su dispositivo y también puede acceder a ella desde la Web para ver su galeria de fotos. Probablemente sepa que Google ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito cuando usted elige la configuración de “alta calidad”. Cualquier archivo mas grande que este se contara en el almacenamiento de Google Drive. Aunque la mayoría de las características y servicios incluidos en esta aplicación han sido discutidos durante un tiempo, aquí hay algunos trucos más allá de lo básico que tal vez no conozca.

Buscar personas, lugares y objetos

Google Fotos organizará automáticamente las imágenes subidas por ubicación y por fecha. Usando el reconocimiento avanzado de imagenes y la enorme base de datos de de la información Google, puede reconocer el tema de sus fotos fácilmente. Busque en sus fotos cualquier cosa: una boda a la que asistió el mes pasado, fotografías tomadas durante las fiestas, fotos de sus mascotas, comida y mucho más. En la parte inferior derecha, toca el icono de búsqueda y, en el cuadro, escribe lo que quieres encontrar: comida, automóviles o tu mascota y presiona “Enter” o “Buscar“.

La aplicación Google Fotos utiliza algunas técnicas complejas de procesamiento de imágenes para agrupar fotos. Las fotos agrupadas automáticamente se muestran en la pestaña álbumes. Las categorías que verá aquí dependen de a que le hayas tomado fotos. Estos grupos podrían ser los lugares que visitas, personas que conoces, u objetos como comida, automóviles, bicicletas y más. En la parte superior, verá varias caras que la aplicación de Fotos ha detectado en sus fotos subidas.

buscar en google fotos

Agrupar caras similares y etiquetarlas

Google Fotos crea modelos de las caras de tus fotos para agrupar caras similares. De esta forma, puede buscar en su Galeria de fotos caras de ciertas personas (como “Mamá” o “Jenny”). Los grupos de rostro y las etiquetas son privadas para su cuenta y no le aparecerán a nadie más. Para crear una etiqueta para un grupo de caras similares, puntee en “¿Quién es esta persona?” Ubicado en la parte superior de un grupo de rostros. Introduzca un nombre o apodo (o elija una de las sugerencias). Después de etiquetar un grupo de fotos, puede buscar con esa etiqueta utilizando el cuadro de búsqueda.

reconocimiento de rostros en google fotos
Si desea cambiar o eliminar la etiqueta del nombre, toque el menú “Opciones” y elija “Editar o Quitar”.

google fotos etiquetar personas

Si hay más de un grupo de caras para la misma persona, puede combinarlos. Etiquetar uno de los grupos de rostros con un nombre y luego etiqueta el otro grupo de rostros con el mismo nombre. Cuando confirme el segundo nombre, Google Fotos le preguntará si desea combinar los grupos de rostros. El grupo de caras está activado de forma predeterminada, pero puede dejar de agrupar caras similares en “Configuración”. En la parte superior izquierda, pulse o haga clic en el menú de tres líneas horizontales. Junto a “Agrupación por rostros”, desactivela . Al desactivar esta configuración, eliminará todos los grupos de rostros de su cuenta, los modelos de cara que ha creado para esos grupos y las etiquetas que haya creado.

agrupacion por rostros google fotos

Cambiar la configuración de copia de seguridad y sincronización

Tus fotos y vídeos se guardan en una cuenta de Google específica. Sin embargo, usted puede cambiar la cuenta que va a utilizar, las fotos que desea copiar y mucho más en la configuración de Google Fotos. En la parte superior izquierda, toca el menú de de tres líneas horizontales y selecciona “Configuración> Copia de seguridad y sincronización”.

    • Cuenta para copias de seguridad: para cambiar la cuenta de Google, también puedes guardar tus fotos y vídeos, toca el nombre de la cuenta para cambiarlo.
    • Tamaño de carga: Aquí puede elegir entre dos tamaños de almacenamiento “Alta calidad” y “Original”. Con la configuración de “Alta calidad” puede realizar copias de seguridad de fotos y vídeos ilimitados. Esta opción es buena para las personas que no se preocupan mucho por la calidad, pero lo suficiente para generar la impresión típica y para compartir. Con el ajuste “Original”, obtendrá un almacenamiento limitado (15 GB de almacenamiento gratuito), pero si se preocupa por la calidad original y tomar fotos con una cámara réflex digital, esta es una buena opción. Presione  “Tamaño de carga” para cambiar los ajustes de calidad, pero recuerde que si los cambia a configuración “Original”, debería tener suficiente espacio de almacenamiento en su cuenta.
  • Copia de seguridad de con datos móviles: por defecto las fotos se subiran usando redes Wifi. Seleccione si desea realizar una copia de seguridad de sus fotos o vídeos con su la red celular activando “Copia de seguridad con datos móviles”.
  • Durante la carga solamente: Si cambia esta opción, sus fotos y vídeos se cargarán sólo cuando el dispositivo esté conectado a una fuente de alimentación externa. Así que si está en un viaje de vacaciones, no tienes que preocuparte por la vida de la batería de su dispositivo.

copia de seguridad google fotos

Eliminar fotos después de subirlas

Si vas a subir tus fotos a la nube, ¿para qué mantenerlas en el teléfono? Google Fotos puede eliminar automáticamente las imágenes y los vídeos de su teléfono una vez que los carga, eliminando copias redundantes de la foto. Anteriormente, esta función sólo se activaba si tenia la configuración de la aplicación para que haga copias de seguridad de las imágenes de “Resolución original completa”, lo que le terminará costando espacio de almacenamiento en Google Drive. Pero ahora también está disponible “Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito)”. La función “Asistente” de Google Fotos le pedirá que elimine imágenes del teléfono cuando el espacio de almacenamiento se reduce. Si acepta el mensaje, proporcionará información sobre cuánto espacio puede liberar si elimina imágenes y vídeos del dispositivo.

almacenamiento ilimitado google fotos

Si la copia de seguridad y sincronización siempre están activadas, también puede eliminar manualmente copias locales de sus fotos y vídeos. En la parte superior izquierda, toca el menú de tres líneas horizontales y selecciona “Configuración”. Toque “Liberar almacenamiento del dispositivo” para eliminar las fotos y vídeos originales del dispositivo que ya se hayan copiado.

Copia de seguridad de fotos de otras aplicaciones

La copia de seguridad automática de Google Fotos es práctica, pero de forma predeterminada, sólo realiza copias de seguridad de las fotos tomadas con la aplicación Cámara predeterminada. Si también quieres hacer copias de seguridad de las fotos que recibiste en Instagram, WhatsApp, Viber y otras aplicaciones Android similares, puedes hacerlo. Sólo tienes que saber dónde almacenan las fotos que toman las aplicaciones.

Abre la aplicación Google Fotos en tu teléfono Android y presiona el icono del menú lateral en la esquina superior izquierda. Seleccione “Carpetas del dispositivo” en el menú que aparece. Observará diferentes carpetas que contienen imágenes de varias aplicaciones como Facebook, Instagram, aplicaciones de mensajería y capturas de pantalla. Elija qué carpetas incluir o excluir del proceso de copia de seguridad. Si, por ejemplo, no desea desordenar el almacenamiento de Google Fotos con capturas de pantalla, puede dejar esa carpeta desactivada. Y si quieres todas esas lindas imágenes de Instagram filtradas, toca el icono de la nube y explorará esa carpeta en el futuro.

como subir fotos a google

Como alternativa, vaya a “Configuración> Copia de seguridad y sincronización”, toque “Elegir carpetas para realizar copias de seguridad …” y seleccione las carpetas que desee respaldar. Tenga en cuenta que esta configuración sólo está disponible en dispositivos Android.

Como usar Google Fotos para cambiar el tipo de vista

Probablemente sepa que puede tocar sobre la pantalla de su teléfono para acercar o alejar una imagen, pero hay más con Google Fotos. Por defecto, la aplicación muestra sus imágenes en una vista diaria con miniaturas organizadas cronológicamente, pero hay una serie de otras opciones, como la vista mensual y la vista “cómoda”, que hace que las fotos se vuelvan de ancho completo en la pantalla. Puede tocar una imagen en una vista para abrirla como una imagen individual y tocar en una imagen de pantalla completa para volver a la lista de imágenes. El desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la imagen de pantalla completa tendrá el mismo efecto.

tipo de vista google fotos

Seleccionar varias fotos con un solo toque

Imagínese tener que seleccionar un centenar de fotos de su galería y tocar en su pantalla cien veces. seria algo tedioso! Afortunadamente, Google Fotos te permite seleccionar varias fotos a la vez. Durante la visualización de imágenes en la aplicación Google Fotos, mantén pulsada una foto para iniciar la selección de las fotos. Luego, sin levantar el dedo, arrastre hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. Este proceso le permitirá seleccionar rápidamente una serie de fotos sin tener que levantar el dedo. En la web, puede hacer lo mismo manteniendo presionada la tecla SHIFT.

Recuperar fotos borradas

Digamos que estas feliz con las características anteriores y has eliminado accidentalmente las fotos equivocadas. O tal vez usted acaba de cambiar de opinión después de presionar el botón Eliminar. Google Fotos mantendrá esas imágenes durante al menos 60 días en la papelera. Todo lo que tienes que hacer es navegar a la carpeta Papelera, tocar y mantener la foto que quieres recuperar y tocar la flecha de restauración en la esquina superior derecha. También puede borrar esas imágenes permanentemente de la papelera: marque las imágenes que desee eliminar y vuelva a seleccionar el icono de eliminación.

Nota: Si elimina una foto o un vídeo y parece que vuelve (sin restaurarlo), pruebe utilizar la aplicación Galería de su dispositivo para eliminarla. La foto o el vídeo que intentó eliminar podrían estar en una tarjeta de memoria extraíble del dispositivo.

como recuperar fotos de la nube de google

Subir más rápido con el cliente de escritorio

Google Fotos carga automáticamente fotos desde tu teléfono, pero también tiene una aplicación de escritorio para subir las Fotos para Windows y Mac OS X. También puedes arrastrar y soltar carpetas desde tu escritorio a photos.google.com, y se cargarán al instante. Esto es útil si está subiendo un gran número de fotos y desea una velocidad de subida más rápida que la que ofrece su operador celular. Los cargadores de escritorio también pueden subir automáticamente fotos de cámaras digitales y tarjetas SD cuando las conecte, lo cual es genial si toma fotos en algún dispositivo distinto de su teléfono.

Mostrar fotos en un televisor con un Chromecast

Si tienes un Chromecast, puedes mostrar tus fotos y vídeos en una pantalla grande. Instale la aplicación Chromecast para Android o Chromecast para iOS y asegúrese de que sus dispositivos se encuentren en la misma red Wi-Fi que tu Chromecast. En la parte superior derecha, toca el icono “Cast” y selecciona tu Chromecast. Abre una foto o un vídeo en tu dispositivo y haz clic en el icono “cast” para mostrarlo en tu televisor. Deslize las fotos y verá el cambio también en su televisor. Si está en un PC o Mac, también puedes enviar fotos y vídeos desde el navegador Chrome a tu TV. Simplemente instale la extensión Google Cast y siga las instrucciones en pantalla.

Descargar todas sus fotos de una vez

A diferencia de Dropbox, el cargador de escritorio de Google Fotos es un cliente unidireccional. No puedes descargar directamente todas tus fotos. Si desea descargar todos sus archivos multimedia de los servidores de Google de una vez, puede hacerlo con Google Takeout. Inicie sesión en su cuenta de Google y diríjase a la página de Google Takeout. Seleccione “Google Fotos” y seleccione los álbumes que quiera descargar. También puede descargar todos los medios como un archivo ZIP sin tener que seleccionar cada imagen individual en la galería de Google Fotos.

descargar fotos de google

Hacer que Google Drive y Google fotos trabajen juntos

La compatibilidad entre aplicaciones es un problema importante cuando se trata de diferentes aplicaciones en la nube. Sin embargo, Google Fotos y Google Drive funcionan en perfecta sincronización, y Google Fotos puede incluso residir dentro de la carpeta root de Google Drive y funcionar como una carpeta normal de Google Drive. Para activar esta función en Google Drive, acceda a la configuración de Google Drive desde un navegador y comprueba “Automatically put your Google Photos into a folder in My Drive.”. Ahora todas sus fotos y vídeos residen dentro de su unidad en una carpeta llamada “Google Fotos”. Se puede acceder desde cualquier plataforma.

unir google drive y google fotos

Si tienes fotos en Google Drive que deseas ver o editar con Google Fotos, entonces toque el menú lateral y elija “Mostrar fotos y vídeos de Google Drive en tu biblioteca de fotos”. Sin embargo, recuerde que si edita fotos en Google Fotos, no se migrarán a Google Drive. Además, si su cuenta de Google es administrada por una empresa o una escuela, no podrá activar esta configuración. Una ventaja adicional de usar Google Drive junto con Google Fotos es que puedes compartir o insertar fotos en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

configuracion google fotos

Enviar imágenes y vídeos a Gmail y YouTube

De forma predeterminada, Google Fotos no es accesible desde Gmail. Pero si has vinculado tus fotos a Google Drive como se mencionó anteriormente, puedes adjuntar fácilmente cualquiera de tus fotos de Google en un mensaje de correo electrónico. Simplemente haz clic en la opción “Insertar desde la unidad” de Gmail y, luego, accede a la carpeta de Google Fotos.

También puedes hacerlo con YouTube. Vaya a la página de carga de YouTube y hay una opción para importar clips directamente desde Google Fotos a su canal de YouTube, donde puede cargarlo, etiquetarlo y compartirlo según sea necesario.

Compartir fotos y vídeos con cualquiera

Con Google Fotos, puede compartir fácilmente una imagen, álbum o película con cualquier persona a través de un enlace, incluso si no se utiliza la aplicación Google Fotos. Abre la aplicación Google Fotos y selecciona las fotos que deseas compartir. En la parte superior derecha, toca el icono “Compartir”. Ahora puede decidir cómo desea compartir. Puedes seleccionar una aplicación o elegir “Obtener enlace” para enviar a alguien un enlace.

Cualquier persona con el enlace puede ver las fotos, aunque es posible eliminar los que usted considere que no necesarios. En la parte superior izquierda, toque el menú de tres lineas horizontales y elija “Compartidos”. Toque el icono “Opción” y seleccione “Borrar vínculo”. Si la persona que compartió el enlace ya ha descargado o copiado lo que les envió, eliminando su enlace compartido NO borrará ninguna copia que haya hecho.

compartir fotos google

También es mucho más fácil compartir álbumes con la aplicación Google Fotos. En la parte superior derecha, toque el icono de tres puntos verticales. Se abrirá una pantalla desde abajo y toque “Álbum compartido”.

compartir fotos google drive

Seleccione las fotos y los vídeos que desee incluir y pulse “Compartir”. Obtenga el enlace de su álbum y envíelo a sus amigos o familiares. También puede permitir que otros añadan fotos al álbum activando “Colaborar“. Para ello, abra el álbum en el que desea que le colaboren. En la parte superior derecha, toque o haga clic en “Opciones”. Seleccione “Opciones de uso compartido” y en la pantalla siguiente, active la opción “Colaborar” (si no ve esta opción, active primero “Compartir álbum”).

como compartir fotos

Utiliza el enlace que se creó para compartir el álbum mediante correo electrónico, WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería. Si quieres ver todos los álbumes que has compartido, toca el menú lateral y selecciona “Álbumes compartidos”.

Ocultar dónde se tomaron fotos o vídeos

Los datos de ubicación que se almacenan junto con sus fotos ayudan a Google a agrupar las imágenes, pero no necesariamente quieres incluir estos datos cuando compartes fotos con otros. A la izquierda, toca el menú lateral y selecciona “Configuración”. En la sección de ubicación, habilita “Quitar la ubicación geográfica”, que te permite eliminar la información de ubicación geográfica de las fotos y vídeos que compartes con un enlace, pero no por otros medios.

ubicacion fotos

Utilice Google Fotos mientras está desconectado

Todavía puedes usar la aplicación Google Fotos si no estás conectado a una red Wi-Fi o móvil. Si ha habilitado “Copia de seguridad y sincronización”, las fotos y vídeos que tome mientras esté desconectado se copiarán una vez que se vuelva a conectar a una red Wi-Fi o móvil. Verá un icono de subida en las fotos y los vídeos que esperan una copia de seguridad y, si no has copiado sus fotos durante días o semanas, la aplicación le notificará periódicamente.

Hacer álbumes, animaciones y hermosos collages de fotos

Con Google Fotos puede crear álbumes, collages o animaciones con sus fotos. Toque el icono que está en la esquina superior derecha. Seleccione Collage y elija las fotos que desee. En cualquier momento puede eliminar una foto collage sin eliminar las fotos que contiene. Repita los pasos descritos anteriormente y seleccione “Animación” o “álbum”.

collage fotos

Editar fotos fácil y rápido

Google Fotos te permite agregar filtros, recortar fotos y más en tu dispositivo móvil. Si has habilitado “Copia de seguridad y sincronización”, tus ediciones se sincronizarán con tu biblioteca de Google Fotos. Abre la aplicación Google Fotos y toque la foto que quiera editar. Haga clic en el icono de lápiz y verá muchas opciones para ajustar su foto. Puede ajustar automáticamente el color y la exposición, ajustar manualmente el color o agregar efectos. Mientras edita, puede mantener pulsada la foto para comparar tus ediciones con la original.

Una vez que haya terminado de editar la foto, toque la marca de verificación y seleccione “Guardar”. Sus ediciones se mostrarán como una copia de la foto. Tu foto original no será editada y también estará en su biblioteca de Google Fotos. Si no le gustan las ediciones que hizo, puede eliminar la versión editada. Su foto original seguirá estando en su biblioteca de Google Fotos (a menos que la elimine).

editar fotos
Google Fotos es la aplicación de fotos por defecto en la mayoría de los teléfonos Android de ultima generación, y es mucho más que una aplicación de galería normal. Ya no necesita hacer copias de seguridad de todas sus fotos en discos duros y CDs. Con Google Fotos que ofrece almacenamiento ilimitado gratuito, no hay ninguna razón para no respaldar tus valiosos recuerdos en la nube y aprovechar las impresionantes funciones de clasificación de Google.

2 comments

  1. “Una vez que haya terminado de editar la foto, toque la marca de verificación y seleccione “Guardar”. Sus ediciones se mostrarán como una copia de la foto. Tu foto original no será editada y también estará en su biblioteca de Google Fotos. Si no le gustan las ediciones que hizo, puede eliminar la versión editada. Su foto original seguirá estando en su biblioteca de Google Fotos (a menos que la elimine).”

    Recorté mal una foto con google fotos y la guardé por error y ahora no encuentro la foto original por ninguna parte ni me deja deshacer los cambios de la recortada/editada, no he eliminado nada por si acaso.. ¿alguien podría ayudarme? Gracias de antemano.

    1. A la foto que editaste simplemente vuelve a darle editar(Icono Lápiz) luego presiona el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha y selecciona la opción “Deshacer los cambios” con esto tendrás de vuelta tu imagen original

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *