¿Cuál es la diferencia entre FAT32, exFAT y NTFS?

diferencia entre FAT32

Ya sea que estés formateando una unidad interna, unidad externa o unidad extraíble, Windows te ofrece la opción de usar tres sistemas de archivos diferentes: NTFS, FAT32 y exFAT. El cuadro de dialogo para formatear en Windows no explica la diferencia entre FAT32, exFAT y NTFS, así que nosotros lo haremos para ti.

Un sistema de archivos proporciona una forma de organizar una unidad. Determina cómo se almacenan los datos en la unidad y qué tipos de información se pueden adjuntar a los archivos: nombres de archivo, permisos y otros atributos. Windows admite tres sistemas de archivos diferentes. NTFS es el sistema de archivos más moderno. Windows utiliza NTFS para la unidad del sistema y, de forma predeterminada, para la mayoría de las unidades no extraíbles. FAT32 es un sistema de archivos más antiguo que no es tan eficiente como NTFS y no admite un conjunto de características tan grande, pero ofrece una mayor compatibilidad con otros sistemas operativos. ExFAT es un reemplazo moderno para FAT32 con más compatible que NTFS pero no tanto como FAT32.

Sistema de archivos NTFS (NT File System)

ntfs o fat32 disco duro externo

NTFS es el sistema de archivos moderno que a Windows le gusta usar de forma predeterminada. Cuando instalas Windows, tu formateas la unidad del sistema con el sistema de archivos NTFS. NTFS tiene tamaño de archivo y límites de tamaño de partición que son teóricamente tan enormes que prácticamente no se aplicaran nunca. El sistema de archivos NTFS apareció por primera vez en las versiones de consumo de Windows con Windows XP, aunque originalmente debutó con Windows NT.

NTFS está lleno de características modernas no disponibles para FAT32 y exFAT. NTFS admite permisos de archivo para la seguridad, un menú de opciones que puede ayudar a recuperar rápidamente errores si se bloquea el equipo, copias de seguridad, cifrado, límites de cuota de disco y otras características. Muchos de estos son cruciales para una unidad del sistema operativo, especialmente los permisos de archivos.

La  partición del sistema de Windows  de tu PC debe ser NTFS. Si tienes una unidad secundaria junto a Windows y planeas instalar programas en ella debes convertirla también en NTFS. Y, si tienes alguna unidad en la que la compatibilidad no sea realmente un problema (porque sabes que sólo vas a utilizarla en sistemas Windows) elige NTFS.

A pesar de sus ventajas, el punto debil de NTFS es la compatibilidad. Funcionará con todas las versiones recientes de Windows, pero tiene una compatibilidad limitada con otros sistemas operativos. De forma predeterminada, Mac OS X sólo puede leer las unidades NTFS, no escribirlas. Algunas distribuciones de Linux pueden habilitar el soporte de escritura NTFS, pero algunas pueden ser de sólo lectura. Ninguna de las consolas PlayStation de Sony admite NTFS. Incluso la propia Xbox 360 de Microsoft no puede leer las unidades NTFS, aunque la nueva Xbox One si puede. Otros dispositivos tienen menos probabilidades de soportar NTFS.

Compatibilidad: Funcionan con todas las versiones de Windows, pero sólo de lectura con Mac por defecto, y pueden ser de sólo lectura por defecto con algunas distribuciones de Linux. Otros dispositivos, con la excepción de Xbox One de Microsoft no soportan NTFS.

Límites: Ningún tamaño de archivo realista o límites de tamaño de partición.

Uso ideal: Úsalo para la unidad del sistema Windows y otras unidades internas que sólo se utilizarán con Windows.

Tabla de asignación de archivos FAT32 (File Allocation Table 32)

exfat o ntfs para disco duro externo

FAT32 es el más antiguo de los tres sistemas de archivos disponibles para Windows. Se introdujo hace mucho tiempo en Windows 95 para reemplazar el antiguo sistema de archivos FAT16 utilizado en MS-DOS.

La edad del sistema de archivos FAT32 tiene ventajas y desventajas. Las grandes ventajas son que debido a su edad, FAT32 es el estándar de facto. Las unidades flash que usted compra a menudo vienen formateadas con FAT32 para una compatibilidad máxima no sólo con computadoras modernas, sino con otros dispositivos como consolas de juegos y cualquier cosa con un puerto USB.

Sin embargo algunas limitaciones vienen con esa edad . Los archivos individuales en una unidad FAT32 no pueden tener más de 4 GB de tamaño. Una partición FAT32 también debe ser inferior a 8 TB, lo que no es una gran limitación a menos que esté utilizando unidades de gran capacidad.

FAT32 está bien para las unidades flash USB y otros medios externos, especialmente si sabe que se  usaran en computadores que no tienen Windows. Definitivamente no querrás usar FAT32 para una unidades internas debido a que carece de los permisos y otras características de seguridad incorporadas en el sistema de archivos NTFS más moderno. Además, las versiones modernas de Windows ya no se pueden instalar en una unidad formateada con FAT32; Deben instalarse en unidades formateadas con NTFS.

Compatibilidad: Funciona con todas las versiones de Windows, Mac, Linux, consolas de juegos, y prácticamente cualquier cosa con un puerto USB.

Límites: 4 GB de tamaño máximo de archivo, 8 TB de tamaño máximo de partición.

Uso ideal: Úselo en unidades extraíbles donde necesita la máxima compatibilidad con la más amplia gama de dispositivos, suponiendo que no tiene ningún archivo de 4 GB o más.

Tabla de asignación de archivos extendida (exFAT)

exfat vs fat32

El sistema de archivos exFAT fue introducido en 2006 y fue agregado a versiones anteriores de Windows con actualizaciones a Windows XP y Windows Vista. ExFAT está optimizado para las unidades flash-diseñado para ser un sistema de archivos ligero como FAT32, pero sin las características adicionales de NTFS y sin las limitaciones de FAT32.

Al igual que NTFS, exFAT tiene límites muy grandes en los tamaños de archivos y particiones., Lo que le permite almacenar archivos mucho más grandes que los 4 GB permitidos por FAT32.

Aunque exFAT no coincide con la compatibilidad de FAT32, es más compatible que NTFS. Aunque Mac OS X incluye sólo soporte de sólo lectura para NTFS, los Mac ofrecen soporte completo de lectura y escritura para exFAT. Las unidades exFAT se pueden acceder en Linux mediante la instalación del software apropiado. Los dispositivos con sisema de archivos exFAT estan en un punto intermedio. La PlayStation 4 admite exFAT; La PlayStation 3 no lo hace. La Xbox One lo admite, pero la Xbox 360 no.

Compatibilidad: Funciona con todas las versiones de Windows y versiones modernas de Mac OS X, pero requiere software adicional en Linux. Hay más dispositivos compatibles con exFAT que con NTFS, pero algunos, particularmente los más antiguos, sólo son compatibles con FAT32.

Límites: No hay límites de tamaño de archivo o tamaño de partición realistas.

Uso ideal: Úselo cuando necesite un tamaño de archivo y un límite de partición más grandes que las que ofrece FAT32 y cuando necesite más compatibilidad que la que brinda NTFS. Suponiendo que cada dispositivo en el que desea utilizar la unidad soporta exFAT, debe formatear su dispositivo con exFAT en lugar de FAT32.


En conclusión la diferencia entre FAT32, exFAT y NTFS es clara y podriamos decir que dependiendo de la situación debemos usar un sistemas de archivos u otro, NTFS es ideal para unidades internas, mientras que exFAT es generalmente ideal para unidades flash. Sin embargo, es posible que a veces necesite formatear una unidad externa con FAT32 si exFAT no es compatible con un dispositivo con el que necesita usarlo.