Que es un sistema de archivos y cuales son los más comunes

sistema de archivos

Los diferentes sistemas operativos tienen soporte para los diferentes sistemas de archivos. Tu unidad extraíble debe utilizar FAT32 para una mejor compatibilidad, a menos que sea muy grande y necesite NTFS. Las unidades formateadas con Mac usan HFS+ y no funcionan con Windows. Y Linux también tiene sus propios sistemas de archivos.

Desafortunadamente, incluso los típicos usuarios de computadoras deben pensar en los diferentes sistemas de archivos y con que son compatibles o no. Esto es lo que necesita saber acerca de los sistemas de archivos.

Sistema de archivos

Los diferentes sistemas de archivos son simplemente diferentes formas de organizar y almacenar archivos en un disco duro, unidad flash o cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Cada dispositivo de almacenamiento tiene una o más particiones y cada partición está “formateada” con un sistema de archivos. El proceso de formateado simplemente crea un sistema de archivos vacío de ese tipo en el dispositivo.

Un sistema de archivos proporciona una forma de separar los datos de la unidad en piezas individuales, que son los archivos. También proporciona una forma de almacenar datos sobre estos archivos, por ejemplo, sus nombres de archivo, permisos y otros atributos. El sistema de archivos también proporciona un índice (una lista de los archivos de la unidad y donde se encuentran ubicados en la unidad), por lo que el sistema operativo puede ver lo que hay en la unidad en un lugar en vez de recorrerla toda para encontrar un archivo .

Tu sistema operativo necesita entender un sistema de archivos para que pueda mostrar su contenido,tanto como abrir archivos y guardar archivos en él. Si tu sistema operativo no entiende un sistema de archivos, es posible que debas instalar un controlador del sistema de archivos que proporcione soporte, o simplemente es que no puedes usar ese sistema de archivos con ese sistema operativo.

sistema de archivos

¿Porqué hay tantos sistemas de archivos?

No todos los sistemas de archivos son iguales. Los diferentes sistemas de archivos tienen diferentes formas de organizar sus datos. Algunos sistemas de archivos son más rápidos que otros, algunos tienen características adicionales de seguridad y algunos soportan unidades con gran capacidad de almacenamiento, mientras que otros sólo funcionan en unidades con una menor cantidad de almacenamiento. Algunos sistemas de archivos son más robustos y resistentes a la corrupción de archivos, mientras que otros sacrifican esa robustez para aumentar la velocidad.

No hay un mejor sistema de archivos para todos los usos. Cada sistema operativo tiende a utilizar su propio sistema de archivos, en el que también trabajan los desarrolladores del sistema operativo. Microsoft, Apple y los desarrolladores de kernel de Linux trabajan en sus propios sistemas de archivos. Los nuevos sistemas de archivos podrían ser más rápidos, más estables, escalar mejor los dispositivos de almacenamiento más grandes y tener más funciones que los antiguos.

Hay un gran trabajo detrás del diseño de cada sistema de archivos, y se puede hacer de muchas maneras diferentes. Un sistema de archivos no es solo para crear particiones donde se almacenan datos. El sistema de archivos especifica cómo se distribuyen, organizan, indexan y cómo se asocian los metadatos con ellos. Siempre hay espacio para ajustar (y mejorar) la forma en que se hace esto.

sistema de archivos

Cambiar de sistema de archivos

Cada partición está formateada con un sistema de archivos. A veces se puede “convertir” una partición de sistema de archivos a otro diferente y mantener los datos en ella, pero esto es raramente una opción ideal. En su lugar, deberias copiar los datos importantes de la partición en otro lugar. Después, para cambiar de sistema de archivos a la partición, simplemente es una cuestión de “formatearlo” con ese sistema de archivos en el sistema operativo que lo admite. Por ejemplo, si tienes una unidad con formato de Linux o Mac, puedes formatearla con NTFS o FAT32 en Windows para obtener una unidad con formato de Windows.

Los sistemas operativos formatean automáticamente las particiones con el sistema de archivos adecuado durante el proceso de instalación del sistema operativo. Si tienes una partición con formato Windows en la que deseas instalar Linux, el proceso de instalación de Linux formateará la partición NTFS o FAT32 con el sistema de archivos Linux que preferieras para la distribución Linux de tu elección.

Por lo tanto, si tu tienes un dispositivo de almacenamiento y deseas utilizar un sistema de archivos diferente en él, en primer lugar sólo copia los archivos fuera de él , para respaldarlos. Luego, formatea esa unidad con una herramienta como Administración de discos en Windows, GParted en Linux o Utilidad de disco en Mac OS X.

Descripción general de los sistemas de archivos comunes

A continuación te ofreceremos una breve descripción de algunos de los sistemas de archivos más comunes que encontrarás. No es exhaustivo – hay muchos otros diferentes.

  • FAT32: FAT32 es el sistema de archivos de Windows más antiguo, pero todavía se utiliza en dispositivos de medios extraíbles, solo en los dispositivos más pequeños. Los discos duros externos más grandes de 1 TB o de menos capacidad, probablemente vendrán formateados con NTFS. Sólo desearas utilizar FAT32 con dispositivos de almacenamiento pequeños o para compatibilidad con otros dispositivos como cámaras digitales, consolas de juegos, decodificadores y otros dispositivos que sólo admiten FAT32 y no el nuevo sistema de archivos NTFS.
  • NTFS: Las versiones modernas de Windows – desde Windows XP – utilizan el sistema de archivos NTFS para su partición del sistema. Las unidades externas se pueden formatear con FAT32 o NTFS.
  • HFS+: Los usuarios de Mac usan HFS+ para sus particiones internas, y también les gusta formatear unidades externas con HFS+. Mac también puede leer y escribir en los sistemas de archivos FAT32, aunque sólo pueden leer de los sistemas de archivos NTFS de forma predeterminada; necesitarían software de terceros para escribir en sistemas de archivos NTFS desde una Mac.
  • Ext2 / Ext3 / Ext4: A menudo verás los sistemas de archivos Ext2, Ext3 y Ext4 en Linux. Ext2 es un sistema de archivos más antiguo, y carece de características importantes como el registro en diario (si se apaga el equipo o se bloquea una computadora al escribir en una unidad ext2, es posible que se pierdan datos.) Ext3 añade estas características de robustez a costa de cierta velocidad. Ext4 es más moderno y rápido (ahora es el sistema de archivos predeterminado en la mayoría de las distribuciones de Linux , y es más rápido.) Windows y Mac no son compatibles con estos sistemas de archivos; necesitará una herramienta de terceros para acceder a los archivos de dichos sistemas de archivos. Por esta razón, a menudo es ideal para formatear las particiones del sistema Linux como ext4 y dejar dispositivos extraíbles formateados con FAT32 o NTFS si se necesita compatibilidad con otros sistemas operativos. Linux puede leer y escribir en FAT32 o NTFS.
  • Btrfs: Btrfs – El “mejor sistema de archivos” – es un nuevo sistema de archivos de Linux que aún está en desarrollo. No es el predeterminado en la mayoría de las distribuciones de Linux en este momento, pero probablemente reemplazará a Ext4 un día. El objetivo es proporcionar características adicionales que permitan a Linux escalar a mayores cantidades de almacenamiento.
  • Swap: En Linux, el sistema de archivos “swap” no es realmente un sistema de archivos. Una partición formateada como “swap” sólo puede ser utilizada como espacio de intercambio por el sistema operativo (es como el archivo de página en Windows, pero requiere una partición dedicada.)

También hay otros sistemas de archivos, especialmente en Linux y otros sistemas similares a UNIX.

sistema de archivos
Un usuario típico de una computadora no necesita saber la mayoría de estas cosas, debe ser transparente y simple, pero conocer los aspectos básicos le ayuda a entender preguntas como “¿Por qué no funciona esta unidad con formato Mac con mi PC con Windows?” Y “¿Debo formatear este disco duro USB como FAT32 o NTFS?”