¿Qué es ancho de banda y cuanto necesitas?


El término ancho de banda tiene varios significados técnicos, pero desde que se hizo popular Internet, en general se ha referido al volumen de información por unidad de tiempo que puede manejar un medio de transmisión.

que es ancho de banda

 

Una conexión a Internet con un mayor ancho de banda puede mover una cantidad determinada de datos mucho más rápido que una conexión a Internet con un ancho de banda menor. (por ejemplo, un archivo de video)

El ancho de banda se expresa típicamente en bits por segundo, por ejemplo 60 Mbps o 60 Mb/s indican una tasa de transferencia de datos de 60 millones de bits (60 megabits) por segundo.

¿Cuánto ancho de banda tienes? (¿Cuánto necesitas?)

Consulte cómo comprobar su velocidad de Internet para obtener ayuda sobre cómo determinar con precisión la cantidad de ancho de banda que tiene disponible para usted. A menudo la mejor manera de hacerlo es usando los sitios donde hacen test de velocidad de Internet.

La cantidad de ancho de banda que necesita depende de lo que planea hacer con su conexión a Internet. En su mayor parte, mucho más es mejor, aunque siempre está limitado por su presupuesto.

En general, si planea no hacer nada más que ver Facebook y videos de vez en cuando, un plan de alta velocidad de baja calidad probablemente esté bien.

Si tiene algunos televisores que transmitirán en streaming Netflix, y si le suma algunas computadoras y dispositivos que podrían estar haciendo cualquier cantidad de cosas, le recomendamos que contrate un plan con la más alta calidad que se ajuste a su presupuesto.

 

El ancho de banda es como la tubería

La tubería proporciona una gran analogía para el ancho de banda. Los datos son al ancho de banda disponible como el agua es al tamaño de la tubería.

En otras palabras, a medida que aumenta el ancho de banda, aumenta la cantidad de datos que pueden fluir en un período de tiempo dado, al igual que aumenta el diámetro de la tubería, también aumenta la cantidad de agua que puede fluir durante un período de tiempo .

Digamos que está transmitiendo una película, otra persona está jugando un videojuego multijugador en línea, y un par de personas en su misma red están descargando archivos o usando sus teléfonos para mirar videos en línea. Es probable que todos sientan que las cosas son un poco lentas o que se inician y se detienen constantemente. Esto tiene que ver con el ancho de banda.

Para volver a la analogía de la tubería, suponiendo que la tubería de agua de un hogar (el ancho de banda) sigue siendo del mismo tamaño, se abren los grifos y las duchas de la casa (descargas de datos a los dispositivos que se usan), la presión del agua en cada punto (la “velocidad” percibida en cada dispositivo) se reducirá, nuevamente, porque solo hay una cantidad determinada de agua (ancho de banda) disponible para el hogar (su red).

Dicho de otra manera: el ancho de banda es un monto fijo en función de lo que usted paga. Mientras que una persona puede transmitir un video de alta definición sin rezago alguno, en el momento en que comience a agregar otras solicitudes de descarga a la red, cada una recibirá su porción de la capacidad total.

Por ejemplo, si un test de velocidad identifica mi velocidad de descarga como 5 Mb/s, significa que, dado que no hay interrupciones u otras aplicaciones usando el de ancho de banda, podría descargar un archivo de 5 megabits en un segundo.

Un poco de matemática te diría que con este ancho de banda permitido, podría descargar aproximadamente 38 MB de información en un minuto, o 2,300 MB en una hora, lo que equivale a un archivo de 2,3 GB. Bastante cerca al peso de una película de larga duración y calidad DVD.

Así que aunque teóricamente podría descargar un archivo de video de 2,3 GB en una hora, si alguien más en mi red intenta descargar un archivo similar al mismo tiempo, ahora tomaría dos horas completar la descarga porque, de nuevo, la red solo permite X cantidad de datos que se descargarán en un momento dado, por lo que ahora debe permitir que la otra descarga también use parte de ese ancho de banda.

Técnicamente, la red ahora vería 2.3 GB + 2.3 GB, para 4.6 GB de datos totales que necesitan descargarse. La capacidad de ancho de banda no cambia porque esa es la cantidad que usted le paga a su ISP, por lo que se aplica el mismo concepto: una red de 5 Mbps ahora tardará dos horas en descargar el archivo de 4.6 GB, al igual que sólo tomaría una hora para descargar la mitad de esa cantidad.

Diferencia entre megabits y megabytes (Mbps vs MBps)

Es importante comprender que el ancho de banda se puede expresar en cualquier unidad (bytes, kilobytes, megabytes, gigabits, etc.). Su ISP puede usar un término, y su propio servicio para hacer test de velocidad. Debe comprender cómo se relacionan estos términos y cómo convertirlos si quiere evitar el pago excesivo por un servicio de Internet o, lo que es peor, pedir muy poco para lo que quiere hacer con él.

Por ejemplo, 15 MBs no es lo mismo que 15 Mbs (observe la letra minúscula b). La primera se lee como 15 megaBYTES, mientras que la segunda es de 15 megaBITS. Estos dos valores son diferentes por un factor de 8, ya que hay 8 bits en un byte.

Si estas dos lecturas de ancho de banda (15 MBs –  15 Mbs) se escriben en megabytes (MB), tendriamos 15 MB y 1.875 MB (ya que 15/8 es 1.875). Sin embargo, cuando las escribimos en megabits (Mb), el primero sería 120 Mbs (15×8 es 120) y el segundo 15 Mbps.

Nota: este mismo concepto se aplica a cualquier unidad de datos que pueda encontrar. Puede utilizar una calculadora de conversión en línea si prefiere no hacer los cálculos manualmente. También le recomendamos leer nuestra guía de Terabytes, Gigabytes y Petabytes: ¿Qué tan grandes son? para más información.

Más información sobre el ancho de banda

Algunos programas le permiten limitar la cantidad de ancho de banda que el programa puede usar, lo cual es realmente útil si aún desea que el programa funcione, pero no necesariamente debe ejecutarse a una velocidad determinada. Esta limitación intencional de ancho de banda a menudo se denomina control de ancho de banda.

Algunos administradores de descargas, como Free Download Manager, por ejemplo, admiten el control de ancho de banda, al igual que numerosos servicios de copia de seguridad en línea, algunos servicios de almacenamiento en la nube y algunos routers. Estos son todos los servicios y programas que tienden a usar grandes cantidades de ancho de banda, por lo que tiene sentido tener opciones que limiten su acceso.

Como ejemplo, digamos que desea descargar un archivo realmente grande de 10 GB. En lugar de tener que descargar durante horas, absorbiendo todo el ancho de banda disponible, podría usar un administrador de descargas e indicar al programa que limite la descarga para usar solo el 10% del ancho de banda disponible. Esto, por supuesto, agregaría drásticamente tiempo al tiempo total de descarga, pero también liberaría mucho más ancho de banda para otras actividades sensibles al tiempo como transmisiones de video en vivo.

Algo similar al control de ancho de banda es la aceleración del ancho de banda. Esto también es un control de ancho de banda deliberado que a veces establecen los proveedores de servicios de Internet para limitar ciertos tipos de tráfico (como la transmisión de Netflix o compartir archivos) o para limitar todo el tráfico durante períodos particulares durante el día para reducir la congestión.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *