¿Qué es el cifrado de datos y para que sirve?


cifrado de datos

La necesidad de cifrado y medidas de seguridad estrictas es cada vez mayor, con un número creciente de empresas y consumidores que son víctimas de una gran cantidad de delitos cibernéticos.

El cifrado de datos ciertamente no es nuevo. De hecho, la criptografía se remonta a tiempos antiguos, la única diferencia real es que ahora usamos dispositivos electrónicos para generar algoritmos de cifrado únicos para salvaguardar nuestros datos.

En la actualidad, encontrará cifrado en la mayoría de las aplicaciones que se ejecutan usando una conexión a Internet, desde aplicaciones de mensajería hasta sitios web y métodos de pago en línea.

Y para los consumidores, nunca antes ha sido tan importante asegurarse de que sus datos no puedan ser robados.

¿Qué es el cifrado?

En su forma más básica, el cifrado es el proceso de codificación de datos, haciéndolos ilegibles y codificados. En muchos casos, los datos cifrados también se asocian con una clave de cifrado, y solo aquellos que posean la clave podrán abrirla.

Una clave de cifrado es un conjunto de algoritmos diseñados para ser totalmente únicos. Estos son capaces de cifrar y descifrar datos, esencialmente desbloqueando la información y volviéndola a datos legibles.

Por lo general, la persona que está encriptando los datos tendrá la clave que bloquea los datos y hará “copias” y las entregará a las personas autorizadas que requieran acceso. Este proceso se llama criptografía de clave pública.

La criptografía por computadora, se hizo importante durante la segunda guerra mundial con fuerzas militares en toda Europa encargadas de romper el código Enigma de Alemania.

Los submarinos alemanes a menudo utilizaban señales de radio para enviarse mensajes cifrados entre sí y atacar, planificando y emprendiendo ataques coordinados. Dichos mensajes fueron creados por las máquinas Enigma de la Armada Alemana, y que las fuerzas británicas se dispusieron a descifrar.

Y aunque se cree que la matemática polaca Marian Rejewski descifró el código Enigma en 1938, no los británicos, en Bletchley Park en Inglaterra, Alan Turing y Gordon Weichman crearon una máquina de descifrado de códigos llamada Colossus, que se convirtió en la primera computadora digital programable. Esto marcó un gran punto de inflexión para el cifrado y descifrado.

¿Cómo funciona el cifrado de datos?

En la práctica, cuando envía un mensaje utilizando un servicio de mensajería cifrado (por ejemplo, WhatsApp y  Facebook messenger), el servicio envuelve el mensaje en código, lo codifica y crea una clave de cifrado. Solo puede ser desbloqueado por el destinatario del mensaje.

El cifrado digital es extremadamente complicado y es por eso que se considera difícil de descifrar. Para reforzar esa protección, se crea un nuevo conjunto de algoritmos de cifrado cada vez que dos tsmartphones comienzan a comunicarse entre sí.

Es posible que haya oído hablar del cifrado de extremo a extremo, o que haya recibido una notificación en WhatsApp en la que se le informe que admiten este tipo de encriptación.

El cifrado de extremo a extremo se refiere al proceso de codificación y cifrado de información para que solo el remitente y el receptor puedan verla.

Como se explicó anteriormente, las claves de cifrado pueden funcionar como un par, una bloqueando la información y otra (que se pueden pasar) para desbloquear la información cifrada.

Con el cifrado de extremo a extremo, solo el remitente y el destinatario pueden desbloquear y leer la información. Con WhatsApp, los mensajes se pasan a través de un servidor, pero no puede leerlos.

cifrado de extremo a extremo

El diagrama muestra cómo funciona el cifrado de extremo a extremo, con una persona que envía un mensaje a otra.

Qué es el cifrado de extremo a extremo. Pero ¿qué pasa con otros métodos?

Hay dos métodos principales de encriptación que pueden hacerse: simétricos y asimétricos.

El cifrado simétrico es el proceso de usar la misma clave (dos claves idénticas) para cifrar y descifrar los datos.

Esto significará que dos o más partes tendrán acceso a la misma clave, lo que para algunos es un gran inconveniente, aunque el algoritmo matemático para proteger los datos es prácticamente imposible de descifrar. Las preocupaciones de las personas a menudo se relacionan con el comportamiento de quienes tienen acceso a la clave compartida.

El cifrado asimétrico se refiere al método de usar un par de claves: una para cifrar los datos y la otra para descifrarlos.

Este proceso se describe en el diagrama de arriba. La primera clave se denomina clave pública y la segunda se denomina clave privada. La clave pública se comparte con los servidores para que se pueda enviar el mensaje, mientras que la clave privada, que es propiedad del poseedor de la clave pública, se mantiene en secreto, totalmente privada.

Solo la persona con la clave privada que coincide con la pública podrá acceder a los datos y descifrarlos, lo que la hace impenetrable para los intrusos.

 

Si todo esto le ha parecido interesante, siéntase a gusto leer  Cómo ocultar, cifrar o proteger carpetas con contraseña en Windows