Cómo ocultar, cifrar o proteger carpetas con contraseña en Windows

proteger carpetas

¿Tienes algunos archivos que no quieres que otras personas vean? O tal vez sólo desordenan tu carpeta de documentos, y deseas ocultarlos? Aquí te mostraremos algunos métodos para ocultar, cifrar o proteger carpetas con contraseña para que solo tu puedas utilizarlos y con información de que tan seguro es el método en cuestión.

Opción 1: Ocultar carpetas con solo hacer clic en una casilla de verificación

Nivel de clandestinidad: Bajo
Nivel de seguridad: bajo

Si sólo estás buscando ocultar un par de carpetas de la vista de cualquier fisgón, Windows tiene una opción integrada para hacerlo. Esta no es muy buena protección contra los espías, porque cualquier persona puede mostrar carpetas ocultas con un simple ajuste. Puede ser que engañes a personas con poco conocimiento de informática.

Si eso te parece que esto es útil, el proceso es muy fácil. Abre el Explorador de archivos de Windows y navega hasta la carpeta o el archivo que deseas ocultar. Haz clic derecho sobre ella, selecciona “Propiedades“, y marca la casilla “Oculto” en el menú que aparece. Haz clic en “Aceptar” y la carpeta desaparecerá de la vista.

cifrar carpetas

Si necesitas acceder a la carpeta más tarde, puedes mostrar archivos ocultos haciendo clic en el menú Vista en el Explorador de archivos y marca el cuadro Elementos ocultos. (En Windows 7, tendrás que ir a Organizar-> Opciones de carpeta y búsqueda y seleccione en la pestaña Ver la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos“)

cifrar carpetas

Opción dos: ocultar una carpeta convirtiendola en carpeta del sistema y oculta desde CMD

Nivel de Clandestinidad: Media
Nivel de seguridad: bajo

Digamos que tu hermana espía y ya sabe cómo mostrar las carpetas y archivos ocultos en Windows. ¿Quién no lo hace, verdad? Hay otro truco que te permitirá ocultar un archivo con un poco de clandestinidad extra. Todavía cualquier persona puede ser capaz de mostrarla, si sabe qué configuración ajustar, por lo que este método no es seguro, pero no requiere software adicional y puede darte un poco más de clandestinidad de las personas sin conocimiento de tecnología.

Ten en cuenta que tendrás que ocultar carpetas desde cmd, así que si no te sientes cómodo trabajando con el símbolo del sistema, usando comandos que no conoces, probablemente este método no es para ti.

el comando para hacer esto es:

attrib +s +h "C:\Users\equipo\Desktop\Mi Carpeta Clasificada"

Usted tendrá que reemplazar la ruta que está entre comillas con la ruta de la carpeta/archivo que desea ocultar.
cifrar carpetas
Este método sigue siendo inseguro. Cualquier persona conocimientos técnicos será capaz de encontrar sus archivos con facilidad. Para eso, recomendamos nuestras siguientes dos opciones.

Opción tres: Cifrar carpeta o archivo en Windows

Nivel de Clandestinidad: Bajo
Nivel de seguridad: Medio

La única forma segura de ocultar tus archivos es a través del cifrado. El cifrado convierte tus datos en algo totalmente ilegible para los usuarios de otras cuentas. Windows contiene una forma integrada de cifrar archivos y vincula la contraseña a tu cuenta de usuario, por lo que sólo puedes ver los archivos si inicias sesión con el usuario adecuado.

Solo tienes que hacer clic derecho en una carpeta o archivo, seleccionar Propiedades, ir a Opciones avanzadas y marcar la casilla de verificación Cifrar contenido para proteger los datos.

cifrar carpetas

El único inconveniente de este método es que vincula el cifrado a tu cuenta de usuario. Eso significa que si tu hermana espía, intenta abrir los archivos desde su cuenta de Windows, no se abrirán, pero si compartes una cuenta de usuario o si te alejas de tu computadora dejando la sesión iniciada, podrían verlos tan fácilmente como cualquier otro archivo en el PC. Así que asegúrese de bloquear el computador o cerrar la sesión cada vez que te alejas.

Opción Cuatro:  Proteger carpetas con contraseña usando VeraCrypt

Nivel de Clandestinidad: Bajo
Nivel de seguridad: Alto

Si necesitas algo que sea un poco más a prueba de balas que lo anterior, te recomendamos crear un contenedor de archivos protegido por contraseña con VeraCrypt. Te tomara unos pocos pasos más, pero todavía sigue siendo bastante fácil, y no requiere que tu seas un experto en tecnología. Y, a diferencia de la opción anterior, te pedirá una contraseña cada vez que alguien intente acceder a los archivos, sin importar quién haya iniciado sesión.

como colocar contraseña a una carpeta

Consulta nuestra guía de VeraCrypt para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo configurar un contenedor de archivos protegido por contraseña. Tendrás que descargar un programa y ejecutar una configuración rápida, pero siempre y cuando siga los pasos de cerca, no debería tener ningún problema y sus archivos estarán protegidos de casi cualquier persona que intente acceder a ellos. Sólo asegúrate de no olvidar de la contraseña, o también puedes perder el acceso a tus archivos!

Sabemos que no siempre es conveniente descargar software adicional, pero confía en nosotros: si tienes algo que quieres esconder, vale la pena. A diferencia de la Opción Tres, VeraCrypt siempre te pedirá una contraseña cuando intentes acceder a los archivos, de modo que incluso si estás conectado o alguien usa un CD en directo para acceder a la computadora, no podrán acceder a tus archivos.


Estas no son las única maneras de ocultar o proteger con contraseña un archivo en Windows, pero son algunos de los más populares. También puedes utilizar algo como 7-Zip para cifrar archivos, aunque eso es más ideal si deseas enviar los archivos a otra persona.